Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Indicadores de sequías




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Índice de Severidad de la Sequía de Pálmer
  4. Índice Estándar de Precipitación
  5. Índice de Suministro de Agua Superficial
  6. Índice de Riesgo de Sequía
  7. Índice de la Humedad del Cultivo
  8. Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica
  9. Número de días con precipitación mayor de 30 mm
  10. Período de retorno de la precipitación máxima diaria
  11. Índice USBR de la Sequía
  12. Índice de Aridez de Palfai
  13. Índice de Potencial Agrohidrológico
  14. Índice de Evapotranspiración Medio o Medio Normal
  15. Índice de Evapotranspiración Medio
  16. Deciles
  17. Índice de Aridez
  18. Índice de Repetibilidad de Sequía
  19. Indicativo Integrado de Sequía: Mapa de Riesgo de Sequía
  20. Índice de Vegetación Diferencia Normalizada
  21. Índice de Humedecimiento Modificado
  22. Conclusiones
  23. Bibliografía

RESUMEN

Se han desarrollado diferentes índices para la cuantificación de la sequía. Dos de los más comúnmente usados son el Índice de Severidad de la Sequía de Palmer (ISSP) y el Índice Estándar de Precipitación (IEP) los cuales permiten monitoriar constantemente las condiciones de sequía y proporcionar información actualizada sobre regiones afectadas.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha sido un estudio bibliográfico referente a los indicadores de sequías que nos permiten determinar los diferentes tipos de sequías que ocurren en una región determinada.

Estos indicadores tienen la peculiaridad de poder determinar la severidad de las sequías partiendo de los datos de temperatura, humedad del aire avotranspiración, temperatura ambiente, precipitaciones, reserva de agua existente en el suelo, etc.

Los indicadores de sequías nos pueden ayudar a elaborar planes para la mitigación de las sequías, ya que podemos determinar cuando se aproxima este fenómeno.

Algunos de estos indicadores presentados en este documento se puede decir que son formas más específicas del Indicador de Severidad de Palmer, este indicador es el más usado y el más eficaz de todos los indicadores

El estudio de los diferentes indicadores nos facilitará una mejor comprensión del comportamiento de las sequías cuando estas se presentan en una región estudiada.

DESARROLLO

1 Índice de Severidad de la Sequía de Pálmer

El Índice de Severidad de la Sequía de Pálmer (ISSP) ha sido el índice de sequía más comúnmente usado en los Estados Unidos. Fue desarrollado para medir la intensidad, duración y extensión espacial de la sequía. Los valores del ISSP se derivan de las medidas de precipitación, temperatura del aire y humedad del suelo local, conjuntamente con valores anteriores de estas medidas. Los valores varían desde -6.0 (sequía extrema) a +6.0 (condiciones extremas de humedad), y han sido estandarizadas para facilitar comparaciones de región en región (tabla 3.1). Se ha utilizado para evaluar el impacto de la sequía en la agricultura.

Tabla 3.1 Evaluación del Índice de Severidad de la Sequía de Pálmer

Valores de índice

Categorías

>4

Condición húmeda extrema

3 – 3,99

Condición muy húmeda

2 – 2,99

Condición húmeda moderada

1 – 1,99

Condición húmeda suave

0,5 – 0,99

Condición húmeda incipiente

0,49 – -0,49

Condiciones normales

-0,5 – - 0,99

Sequía incipiente

-1 – -1,99

Sequía suave

-2 – -2,99

Sequía moderada

-3 – -3,99

Sequía severa

< -4

Sequía extrema

Fuente: Palmer (1965): Meteorological drought.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.