Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Políticas interculturales




Partes: 1, 2

Las sociedad actuales, civilizadas y en algunos lugares en proceso, son fruto en cierta forma de las políticas, entendidas éstas, como formas de dirigir y enfocar los destinos de toda una sociedad hacia su desarrollo o desaparición, en ello arrastra rasgos mentales que separa lo bueno y lo malo, según la manera de cómo ven los líderes de una sociedad, es en este marco, las políticas públicas y las prácticas de la interculturalidad, últimamente ha cobrado vigencia, citando a Raúl FORNET-BENTANCOURT, aparecido en páginas de Internet, "Permite caracterizar la filosofía intercultural, que defiende como una riqueza la diversidad cultural y el derecho de los pueblos a tener y a cultivar sus culturas propias, lo primero que debe ser problematizado en el contexto de este fenómeno mundial que se impone hoy con el nombre de globalización, es justo el derecho con que se hace.

Con su opción decidida y radical por las diferencias culturales la filosofía intercultural se entiende como un aporte a la reorganización de las relaciones entre las culturas y pueblos en el sentido de una alternativa a la globalización neoliberal.

El núcleo de esta alternativa radica en tomar la idea de la interculturalidad como hilo conductor para desarrollar una praxis que, ateniéndose consecuentemente al principio rector del derecho de los seres humanos a tener una cultura propia, no sólo fomenta y cultiva la pluralidad de las visiones del mundo y el respeto mutuo entre las mismas, sino que procura ser además un instrumento adecuado para la realización concreta de una pluralidad de mundos reales", cómo se sostenía al comienzo, esas son políticas, ahora mundiales, que en nombre del progreso, avasallan a las culturas de menor desarrollo que se resisten a no desaparecer, en un mundo hostil, donde se vende y se compra todo.

Virgilio Alvarado, (2003), sostiene al respecto "Por acciones políticas se entiende la implementación y la ejecución de planes, programas y/o proyectos, que determinadas instituciones estatales realizan para solucionar problemas, demandas y necesidades sociales y concretar los objetivos y las metas planteadas

En las formulaciones de política, entendido los resultados cómo producto y como impacto social", pero que, difícilmente se llevan a la práctica, agrega, considerando los principios, "De ciudadanía, que concierne en el reconocimiento pleno y la búsqueda constante de igualdad real y efectiva de derechos, responsabilidades, oportunidades, así como la lucha permanente contra el racismo y la discriminación.

El derecho a la diferencia. Este asume el derecho a la identidad y de desarrollar las propias expresiones socioculturales de todos y cada uno de los pueblos y grupos étnicos en Guatemala", se observa una realidad de un país con una mayoría étnica, pero es lamentable sino no hace algo por revertir la discriminación, estarán condenados a desaparecer lentamente, suena terrible, pero no se cree que haya otra salida, volviendo al autor, "La unidad en la diversidad nacional no debe imponerse sino que debe ser construida por todos y asumida voluntariamente." "las Constituciones Políticas deberán incorporar estas realidades culturales no como una "concesión" , sino como un componente estructural de la conciencia nacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.