Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La fibra de alpaca. Un legado vivo y exportable (Perú)




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. La alpaca, la fibra y el mercado
  3. Elasticidad precio de la demanda de la fibra de alpaca
  4. Utilidad total y marginal del consumo de la fibra de alpaca
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Resumen

La fibra de lujo de la alpaca es una de las principales fuentes de identidad y riqueza que el Perú posee. Este animal es netamente peruano, habita en los Andes, y en los últimos años su fibra ha abierto uno de los mercados más prometedores en textiles. Su alta calidad brinda posibilidades a que el Perú incremente su producción, exportación y afianzamiento como la fuente de fibra de alpaca de mayor calidad en el mundo. Analizaremos como la microeconomía nos puede dar una información sucinta del tipo de bien que es, su elasticidad del precio y el costo de oportunidad de los factores que afectan la producción de la fibra de alpaca.

1. Introducción

Percibida como una fibra de lujo de alto precio, la fibra de alpaca es una de las más apreciadas mundialmente. El Perú es el principal exportador de este producto. Este nivel potencial de exportación se está viendo afectado por el deterioro de la calidad de la fibra que se está ofreciendo al mercado.

En el mercado internacional se nota un factor predominante que es la búsqueda de que esta fibra sea cada vez de menor micronaje, mayor confort, resistencia y suavidad al contacto con la piel. Sin embargo estos requerimientos del mercado no coinciden con las características de la fibra de alpaca peruana que viene registrando en los últimos años un incremento en el grosor de la fibra. Esta situación se debe a la escasa inversión en el sector de los camélidos domésticos, sobre todo en materia de mejora productiva y genética de estas especies animales, tanto por parte del Estado como de las empresas privadas.

La finalidad de este trabajo es aplicar algunos conceptos básicos de microeconomía que ayuden a entender las grandes oportunidades y potencialidades que ofrece este mercado al que debería de dársele mayor importancia, inversión y desarrollo.

 

2. LA ALPACA, LA FIBRA Y EL MERCADO

2.1 LA ALPACA

La alpaca es una animal perteneciente al grupo de los camélidos. Según estudios de algunos investigadores, la alpaca proviene de la domesticación de la vicuña. Habita en la zona alto andina por encima de los 3800 msnm en el Perú y en países como Bolivia, Chile y Argentina y, en menor medida, en los países de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La alpaca es un animal de fina estampa, de cuerpo esbelto cubierto de fibra que en su conjunto se denomina vellón. Presenta almohadillas plantares lo que lo caracteriza por ser una animal ecológico que no daña el pasto ni provoca erosión.

2.1.1 Crianza de la Alpaca

La alpaca como especia doméstica es criada en rebaños. La alpaca inicia su etapa de reproducción entre los 2 y 3 años de edad, tiene una gestación que dura los 11.5 meses y produce una cría al año.

Las alpacas nunca se reproducen a menos que vivan en tierras vírgenes como en el Perú y en Bolivia, es por eso que por más que muchos países deseen criar esta raza, sus condiciones ambientales no son lo suficientemente adecuadas como para propiciar su reproducción.

2.1.2 Razas de alpaca

Se distinguen dos razas de alpaca, las cuales son:

La alpaca Suri

La población de esta raza de alpaca es menor, borde el 15% del total nacional de alpacas y la mayoría de alpacas de esta especie son de color blanco debido a que se están perdiendo la variedad de sus colores, sin embargo es el más llamativo por su fina estampa y belleza. Su principal hábitat es la puna húmeda y baja. Se caracteriza por poseer un vellón largo que puede alcanzar los 40cm de largo, crece en rulos pegados a su cuerpo. Presenta vellones blancos que van desde el crema claro hasta el negro.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.