Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hacia un modelo integrado de la comunicación

Enviado por Eduardo A. Castro



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. La construcción de un modelo integrado de comunicación
  3. Consideraciones finales
  4. Referencias bibliográficas

Resumen:

En este artículo se ofrece un modelo integrado de la comunicación, construido en base a diversas aportaciones de distintos autores y tratando de abarcar los principales factores involucrados en el fenómeno comunicacional.

La formulación de este modelo permite poner de relieve las componentes básicas que entran en el proceso de la comunicación y al mismo tiempo hacer notar la complejidad del mismo. La utilidad de este modelo reside en constituirse en un medio de asistencia conceptual para arribar a una comprensión apropiada de la comunicación en las distintas áreas de la expresión humana.

INTRODUCCIÓN

Resulta un hecho poco menos que trivial destacar la importancia de la comunicación en las diferentes expresiones del quehacer humano. Si comenzamos por lo más básico debemos destacar que el hombre es un ser que tiene su misma razón de ser dentro de un contexto humano y que la persona aislada es una abstracción con una alta carga de idealidad.

En ese contexto humano, la persona se desenvuelve, crece, aprende, tiene experiencias y le acontece todo aquello asociado a su propia vida. Y estos distintos quehaceres demandan de la comunicación con sus congéneres, ya sea a nivel interpersonal como en la vinculación con otros grupos de personas. Algo similar sucede con las distintas organizaciones en las cuales se agrupan las personas para desarrollar diferentes clases de actividades.

El mismo proceso comunicacional, lejos de ser algo sencillo y fácil de comprender, es un proceso bastante complejo, en el cual intervienen una gran cantidad de factores que se interrelacionan entre sí de un modo bastante elaborado. Además, el mismo acto de comunicación forma parte constitutiva de los propios aconteceres humanos, ya sea a nivel individual como grupal. Con esto se quiere significar que la comunicación es parte integral de las experiencias y los procesos humanos, pudiendo llegar a tener una enorme influencia sobre las resultantes de aquellos.

En consecuencia, es deseable tener la mayor comprensión posible acerca de los mecanismos propios de la comunicación y la manera en que juegan las distintas componentes del mismo.

Uno de las aportaciones más significativas en el campo de la comunicación humana se deriva de la denominada Psicología Sistémica y está referido al hecho de que siempre existe algún tipo de comunicación entre las personas. O sea que imposible no comunicarnos con nuestros semejantes, aún cuando no medie explícitamente mensaje alguno (1). Este hecho sirve para mostrar con total claridad que la comunicación es parte integral del entramado relacional humano.

El propósito de este artículo es desarrollar paso a paso un modelo integrado de comunicación, partiendo de la manera más elemental de entenderlo hasta llegar a uno final en el cual se tengan en cuenta los distintos elementos que lo componen.

Esta construcción no pretende ser completa y acabada, visto la complejidad del tema objeto de consideración, sino tratar de mostrar de una forma sugerente cómo se pueden ir abordando las diferentes etapas en la construcción propuesta. Esta manera de proceder se constituye en un auxiliar de fácil comprensión sobre el tema de la comunicación y además es una formulación abierta, pasible de ser mejorada, extendida y re-elaborada.

Al referirnos al tema "comunicación" la intención de darle la mayor generalidad posible, de manera que no nos referiremos a una sola clase de comunicación, aunque algunas conceptualizaciones y ejemplificaciones estén referidas a algún campo en particular.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.