Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencia de Factores que influyen en la inutilidad del Tejido Corneal




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Método
  3. Resultados y discusión
  4. Consideraciones finales
  5. Referencias Bibliográficas

Resumen

El trasplante puede salvarle la vida a las personas en las que un órgano vital ha dejado de funcionar y puede además, mejorar sustancialmente la calidad de vida por ejemplo en aquellas personas que están sometidas a padecer de ceguera, estos trasplantes de tejidos posibilitan mejorar la calidad de vida de quienes lo reciben como personas ciegas a las que un trasplante de córneas les permite recuperar la visión.

Los tejidos (córnea) son conservados en bancos para su posterior distribución y uso, en múltiples ocasiones no podemos utilizar estos tejidos por diferentes causas, de esto la motivación de nuestra investigación. Se realizó un estudio descriptivo ? prospectivo en el cual se analizaron las causas que invalidan la utilización del tejido corneal para su posterior transplante, en los meses comprendido entre Marzo ? Junio 20006, en el banco de cornea del centro Oftalmológico, para esto se utilizó una muestra de 8 corneas no útiles de un universo de 50 tejidos corneal rescatados en este periodo. Arribando a las siguientes conclusiones: Predominio del sexo femenino entre 56-75 años siendo la bronconeumonía la principal afección, el antígeno de superficie principal causante de inutilidad con los edemas corneales y la opacidad corneal como alteración biomicroscopica fundamental.

Palabras claves: Tejido Corneal

Introducción

En nuestra Patria constituye un deber del gobierno revolucionario cuidar, salvaguardar y promover la salud del pueblo.

En este sentido, son extraordinarios los logros obtenidos en el establecimiento de una eficiente red asistencial, apoyados en modernos hospitales y servicios de alta tecnología distribuidos a lo largo del país, con la presencia de bancos receptores (1,2).Ejemplo de esto tenemos el trasplante de órganos que es en la actualidad, una respuesta concreta para miles de pacientes con insuficiencias termínales de distintos tejidos que, a partir del mismo, logran recuperarse ,salvar sus vidas y mejorar su visión. Pero estas prácticas solo son posibles si contamos con una comunidad informada y concientizada acerca de la importancia de donar sus órganos. ( 3 )

Entre las diversas actividades que se llevan adelante en pos de la concientización de la comunidad, el brindar información a la misma ha ocupado siempre un lugar relevante. Con la convicción de que el debate de esta temática en la sociedad logrará un cambio positivo con respecto a la donación de órganos y tejidos.( 4 )

El trasplante puede salvarle la vida a las personas en las que un órgano vital ha dejado de funcionar y puede además, mejorar sustancialmente la calidad de vida por ejemplo en aquellas personas que están sometidas a padecer de ceguera. Esta alternativa terapéutica posibilita en muchos casos dar solución a patologías antes no tratables que llevaban al paciente inevitablemente a la muerte, sin ver solución a su problema real ; trastornos en la visión , estos trasplantes de tejidos posibilitan mejorar la calidad de vida de quienes lo reciben como personas ciegas a las que un trasplante de córneas les permite recuperar la visión. ( 5,6,7 )

En nuestro país existen cerca de 600 pacientes padeciendo de cegueras corneales a la espera de un trasplante de cornea estos son niños, jóvenes y adultos de ambos sexos y de distinta condición económica que, en muchos casos, se han encontrado repentinamente en esta situación y que jamás creyeron que a ellos pudiera pasarles. ( 8,9 ,10)

Un operativo de procuración (obtención) de órganos es un procedimiento de alta complejidad. Fundamentalmente por la necesidad de coordinación de cada uno de los pasos que deben cumplimentarse para que los órganos sean viables para trasplante. Pero también, por el tipo de profesionales que requiere para cada tarea, instrumental y aparatología necesarios; y por los tiempos, muchas veces difíciles de coordinar entre las necesidades médicas y los requerimientos de la familia donante. (11,12)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.