Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Balanced Scorecad, la ISO 9000 y su Gestión por Procesos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía

Resumen:

Impulsada por la popular familia ISO 9000, la Gestión por Procesos se ha convertido en la tarea de muchas empresas en el orbe. Por otro lado y desde 1992 el Balanced Scorecard (BSC) nació como una nueva forma de medir el desempeño de las empresas y muy pronto ha sido asumido por muchas empresas líderes. Explicar como se complementan estas dos filosofías empresariales en el mundo contemporáneo es el objetivo de este artículo.

Introducción:

Cuando en 1987 los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad representados de forma protagónica por la familia ISO 9000 impactaron en el mundo empresarial, estábamos asistiendo al inicio de una nueva etapa en la carrera del mejoramiento continuo de las empresas. Desde sus inicios los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad fueron normas administrativas que formalizaban muchas actividades de la empresa y estaban muy centradas en la calidad del producto y el servicio. Las posteriores revisiones a la ISO 9000 en los años1994 y 2000 la convirtieron en normas con una visión más integral. La revisión del año 2000 adopta la denominada Gestión por Procesos e incluso se comenzaron a manejar los vocablos de Gestión de la Calidad en lugar de Aseguramiento de la Calidad. No obstante desde hacia varios años algunas actividades repetitivas de las empresas se realizaban bajo análisis holísticos acompañados de mapas conceptuales, objetivos, indicadores, etc.

En 1992 los Doctores norteamericanos David Norton y Robert Kaplan exponen una forma nueva de gerenciar a las empresas bajo una metodología de alineamiento estratégico que le denominó Balanced Scorecard (BSC). Los ejecutivos de aquel entonces comprendimos que el BSC era una mejora de los esquemas de dirección contemporáneo y que de hecho era el proceso de mando estratégico. Después de varios años hemos comprendido, que el BSC puede ser incorporado a los esquemas de la ISO 9000 como un proceso clave de Gestión Estratégica.

Se realiza un análisis como a partir de la implementación del BSC es cubierta en gran medida la ISO 9000 y como además esta filosofía (BSC) es la parte vinculada a los planes estratégicos que quedan un poco en la superficie en los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Desarrollo:

A principios de la década del 90 el BSC comenzó a constituir una nueva forma de actuar en los procesos de mando de la empresa y en gran medida desde sus inicios fue un complemento importante de la familia ISO 9000 y viceversa. No obstante cuando ISO 9000 impactó en las empresas a principios de este siglo adoptando la Gestión por Procesos como su piedra angular, muchos se preguntaron como el BSC se uniría esta vez a la Gestión de Calidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.