Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El majestuoso palacio de Chichén Itzá (Yucatán, México) (página 2)




Partes: 1, 2

AFLUENCIA DE TURISTAS QUE TIENE LA ZONA ARQUEOLÓGICA

Con base en un análisis estadístico proporcionado por el gobierno del Estado de Yucatán, de acuerdo con los datos obtenidos, se puede llegar a concluir que Chichén Itzá, se encuentra en el primer lugar de afluencia de visitantes a zonas arqueológicas dentro del Estado de Yucatán, siendo el orden de mayor afluencia de visitantes el siguiente:

  1. Chichén Itzá
  2. Uxmal
  3. Dzibilchaltún
  4. Loltún
  5. Balankanché

Chichén Itzá, es una de las zonas arqueológicas con mayor demanda de visitantes dentro de la República Mexicana, siendo después de Teotihuacan, una de las zonas arqueológicas más concurridas por visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Teniendo como referencia el análisis estadístico antes mencionado, durante el periodo que va de junio de 2005 a junio de 2006, esta zona tuvo una afluencia de 1’929,576 visitantes, teniendo como resultado que los meses de junio y julio, son los meses donde hay más afluencia de visitantes. Sin embargo, el periodo con menor afluencia es en el mes de noviembre.

Teniendo como referencia el Quinto Informe de Gobierno del Estado de Yucatán, esta zona arqueológica ha sido la zona más visitada dentro del Estado, siendo visitada por visitantes nacionales y extranjeros.

Como referencia, de enero a junio del año 2006, se registró una afluencia de 754,492 visitantes a las zonas arqueológicas del estado, de los cuales, en Chichén Itzá se registraron 494,501 visitantes; lo que representa el 65.5% de la afluencia turística a las zonas arqueológicas del Estado.

Este análisis da como resultado que, Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas que tienen una gran atracción hacia el turista, tanto nacional como extranjero, por la gran espectacularidad de su construcción y que; a pesar del tiempo, este lugar se ha mantenido firme y con la belleza que siempre lo ha caracterizado.

IMPACTO ECONÓMICO DE CHICHÉN ITZÁ EN EL ESTADO DE YUCATÁN Y EN MÉXICO EN GENERAL

La zona arqueológica de Chichen Itzá es una fuente importante de recursos económicos para el estado de Yucatán y en general para el país.

En captación de turistas y de ingresos ocupa el 5° lugar dentro de todas las zonas arqueológicas del país.

Por su belleza, por su historia y su majestuosidad se ha convertido en candidato para formar parte de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

De acuerdo al 5° Informe Gubernamental en el periodo de Julio 2005 a Junio 2006, en el estado de Yucatán se tuvo una captación de turistas de 1’437,686 turistas, cuya aportación a la economía del estado fue de aproximadamente 13’6580,170 millones de pesos, lo cual contribuyó para el mantenimiento de la zona arqueológica.

La promoción que le han hecho ha resultado positiva para la zona arqueológica ya que en el periodo vacacional aumento la afluencia de turistas en un 20% respecto del año pasado, dejando un aproximado de 30,000 visitantes los cuales contribuyeron a la economía del estado con $2’850,000.00 pesos MN aproximadamente.

La zona arqueológica de Chichen Itzá contribuyó en el periodo de Julio 2005 a Junio 2006 con el 67.11% del total de visitantes e ingresos, por concepto de visitas a zonas arqueológicas.

Esto favorece a la población porque ayuda a mejorar la calidad de vida del estado de Yucatán en generación, estos ingresos ayudan a la creación de más infraestructura, dar mantenimiento a las zonas arqueológicas y a crear empleos.

IMPACTO SOCIOCULTURAL DE CHICHÉN ITZÁ EN EL ESTADO DE YUCATÁN Y EN MÉXICO EN GENERAL

Los impactos socioculturales que podrían generarse en la zona arqueológica de Chichén Itzá sería el resultado de las relaciones sociales mantenidas entra residentes y visitantes durante su estancia en el lugar. Estos personajes generalmente son de bagajes culturales y socioeconómicos muy diferentes.

La magnitud de los impactos dependerá del tipo de turista que visita la zona arqueológica, las características propias del turista y de las diferencias socioculturales existentes con respecto a los residentes. Sus valores, creencias religiosas, tradiciones, costumbres, estilos de vida, modelos de comportamiento y actitud hacia los visitantes son algunos factores que determinan la intensidad de los impactos socioculturales.

El turista que llegue a visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá puede aportar tanto impactos socioculturales negativos como positivos al afrontarse con las comunidades del lugar.

A continuación se muestra un esquema global de los impactos socioculturales del turismo, elaborado por la OMT (1997).

Resumen de los impactos socioculturales del turismo.

Factores asociados con el turismo

Impactos positivos

Impactos negativos

El uso de la cultura como atracción turística

Revitalización de las artes tradicionales, festivales y lenguas. Incremento de las culturas tradicionales

Cambio en las actividades tradicionales. Invasión de la privacidad.

Contactos directos entre turistas y residentes.

Ruptura de los estereotipos negativos. Aumento de las oportunidades sociales.

Aumento comercialización. Introducción de enfermedades. Efectos demostración.

Cambios en la estructura económica y roles sociales.

Mayores oportunidades económico-sociales. Disminución de desigualdades sociales.

Conflictos y tensión en la comunidad. Perdida de lenguaje.

Desarrollo de infraestructura

Aumento en las oportunidades de ocio

Perdida de acceso a las actividades de recreo y ocio.

Aumento de la población de turistas

Mejora de las condiciones sanitarias, educación y mejora de la calidad de vida.

Congestión, multitud, aumento de la criminalidad.

Fuente: OMT (1997)

A continuación mencionaremos algunos de los impactos tanto positivos como negativos que a nuestra opinión podrían surgir consecuencia de que Chichén Itzá, entre en la lista de "Las 7 nuevas maravillas del mundo".

IMPACTOS POSITIVOS

  1. Mejora en las facilidades e instalaciones del destino. Al ser el lugar considerado maravilla del mundo, este debe contar con infraestructura y falibilidades disponibles de calidad, para recibir a los diferentes turistas del mundo, así pues, la calidad de vida de los habitantes aumentaría.
  2. Recuperación y conservación de valores culturales. Considerar a Chichén Itzá como una de las 7 nuevas maravillas del mundo puede ayudar a estimular el interés de los residentes de Yucatán por la cultura propia, por sus tradiciones, costumbres y patrimonio histórico. De esta forma el turismo contribuiría a preservación y rehabilitación de monumentos, edificios y lugares históricos, y a la rehabilitación de las costumbres locales como son las artesanías, folklore, festivales, gastronomía, etc.
  3. Generación de nuevos empleos. El turismo puede ser el factor que acelere los cambios sociales positivos en el estado de Yucatán al generar empleos para los lugareños, ya que habría mas afluencia turística y se generarían tanto empleos directos como indirectos.
  4. Intercambio cultural. Nos ofrecería la oportunidad de un intercambio cultural con los visitantes que vendrían de diferentes lugares, ya que Chichén Itzá seria visitado por turistas de diferentes partes del mundo.

IMPACTOS NEGATIVOS

Para minimizar los impactos negativos que podrían surgir con la entrada de Chichén Itzá dentro de las 7 nuevas maravillas del mundo, el gobierno del estado deberá tener en cuenta ciertos principios fundamentales para el desarrollo de esta actividad turística: en la plantación se debe tomar en cuenta no solo las necesidades de los turistas, sino también el bienestar de los residentes. Es importante que la comunidad local perciba y reciba beneficios de la actividad turística. Para evitar conflictos entre los residentes y visitantes es importante dar a los residentes la oportunidad de participar y decidir en la plantación y desarrollo del lugar.

Por otro lado es importante que los visitantes tomemos conciencia de los efectos que nuestra presencia podría ocasionar en la zona arqueológica de Chichén Itzá que nos acoge, debemos valorar su riqueza sociocultural.

Uno de los impactos negativos que podrían surgir y que no este en manos del Gobierno sería la discriminación hacia los residentes por parte de los prestadores de servicios, al no contar con el mismo nivel de ingresos que los turistas, dan prioridad a estos y niegan los servicios a los residentes.

BENEFICIOS QUE PODRÍA TRAER AL PAÍS QUE CHICHÉN ITZÁ FORMARA PARTE DE LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo y por consecuencia en México, por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional. "Se estima que en los próximos 20 años viajarán por el mundo 1.6 millones de turistas que dejarán una derrama económica de dos millones de millones de dólares."

La importancia del turismo para la economía mexicana es indudable, sus beneficios no sólo se reflejan en ser una industria que genera empleos y detonador del desarrollo regional, sino que además es factor de difusión de atractivos culturales y naturales.

México ofrece una extensa variedad de atractivos turísticos: la herencia de civilizaciones prehispánicas y el desarrollo de sitios arqueológicos como símbolos de identidad nacional, la incomparable belleza de sus playas, el encuentro de los vestigios de culturas milenarias conjugadas con grandes urbes, extensas áreas naturales con elementos históricos que lo hacen único en el mundo, así como una infraestructura turística de vanguardia internacional.

"El sector turismo aporta más del 8% del Producto Interno Bruto Nacional y contribuye con más del 9% de los empleos directos e indirectos. Asimismo, durante el año 2004 se captaron 20.6 millones de visitantes internacionales, 10.5% superior a lo registrado en 2003, esto significó una derrama de 10.8 mil millones de dólares, 14.6% superior a lo registrado en 2003.

A nivel mundial, México ocupa el 8° sitio en captación de turistas internacionales y el 10° en captación de divisas."

La promoción turística juega un papel importante para mantener y consolidar a México como una potencia mundial, al generar una mayor demanda para los destinos y atractivos del país.

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Médiz Bolio, Ermilo Abreu Gómez, Andrés Henestrosa, Literatura indígena Moderna, Fondo de Cultura Económica, México, 2002, 165pag

Henri Beuchat, Manual de Arqueología Mexicana, Ed Porrua, México, 2002, 755 pag.

Instituto Nacional de Antropología, Yucatán Gobierno del Estado, Ed. Secretaria de Turismo, 2004, 59 pag.

Miguel León Portilla, Historia Documental de México, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, 2000, 200pag.



 

 

Autor:

Hernández Gonzáles Jair de Jesús.

Estudiante del 8° semestre de la Licenciatura en Turismo en el Instituto Politécnico Nacional, México Distrito Federal.

Morales Calzada Mayra Hiliani.

Estudiante del 8° semestre de la Licenciatura en Turismo en el Instituto Politécnico Nacional, México Distrito Federal.

Ramírez Romero Miriam.

Estudiante del 8° semestre de la Licenciatura en Turismo en el Instituto Politécnico Nacional, México Distrito Federal.

Sesiliano Moreno Citlali.

Estudiante del 8° semestre de la Licenciatura en Turismo en el Instituto Politécnico Nacional, México Distrito Federal.

PAÍS, CIUDAD Y FECHA CORRESPONDIENTES AL TRABAJO REALIZADO:

El trabajo fue hecho en México en la Ciudad de México el día 18 de Abril de 2007.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.