Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Contabilidad. Conceptos y sistemas de relaciones del funcionamiento contable




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen:

En su evolución histórica, la Contabilidad como parte de las ciencias económicas ha constituido un elemento esencial en el desarrollo del comercio, la industrialización y en un sentido más general, en la civilización humana en los últimos siglos. existen dos elementos que no pueden estar ausentes en la definición de la Contabilidad, en primer lugar que la misma es una ciencia; el segundo elemento está relacionado con la naturaleza de sus operaciones y relaciones que se establecen en su aplicación, por lo cual es un proceso, estando en correspondencia con su objetivo fundamental: proporcionar información financiera referente a una entidad económica, garantizando de esa forma la optimización de sus operaciones de la misma pueda fluir y ser de gran utilidad.

Terminologías claves usadas en este artículo:

Ciencia, contabilidad, proceso, registro, clasificación, información, ciclo contable, interpretación.

INTRODUCCIÓN

La contabilidad se practicaba en la antigüedad desde el mismo momento en que los excedentes productivos se convirtieran en formas de poder económico y político en los albores de la civilización. encontrado vestigios de esta actividad en las civilizaciones Egipto, Grecia, Mesopotamia, e incluso en la India.

Las necesidades de incrementar la eficiencia de la información se hace cada vez más evidente en el transcurso de los siglos con el desarrollo de las relaciones comerciales fundamentalmente en la cuenca del mediterráneo.

En 1494 el monje veneciano Fray Luca Paccioli publica el primer libro que recoge el método de doble entrada o partida doble denominado De Computis et Scrituris lo cual revolucionó las formas de registro existentes y haciéndolos de uso universal. constituyendo esta ciencia un elemento esencial en el desarrollo del comercio, la industrialización y en un sentido más general, en la civilización. Siendo su objetivo primordial el suministro de información con un significativo nivel de análisis y razonamiento, sobre la base de los registros técnicos, de las operaciones realizadas; permitiendo a la máxima dirección la evaluación del funcionamiento financiero de la entidad.

DESARROLLO

La contabilidad en su forma rudimentaria se practicaba en la antigüedad, encontrando vestigios de su presencia en las civilizaciones del antiguo Egipto, Grecia e incluso en la India se han encontrado vestigios de esta actividad.

Los moradores del Nilo hace unos seis o siete mil años, pagaban tributo mediante la entrega de una porción de sus cosechas, los cuales se anotaban en jeroglíficos sobre las paredes de adobe de sus viviendas. Estas anotaciones eran controladas por los representantes del estado, quienes tenían como método persuasivo para obtener una satisfactoria rendición de cuentas la interrupción de la irrigación.

En Roma, encontramos antecedentes relacionados con la práctica contable en los registros llevados por los jefes de familia, pues los mismos registraban sus ingresos y gastos en el "Adversaria", el cual podríamos considerar un borrador, pues estos registros eran asentados de forma permanente en un libro llamado, "Codex o Tubulae"; en el cual se reflejaban los ingresos (acceptum), y los gastos (expensum).

Hay indicios que en la época medieval ya se empleaban las rendiciones de cuentas de los factores de los estados feudales y haciendas privadas. Los efectuaban personas competentes que escuchaban las rendiciones de cuentas de los funcionarios y agentes, quienes por falta de instrucción no podían presentarlos por escrito.

Las necesidades de incrementar la eficiencia de la información se hace cada vez más evidente en el transcurso de los siglos con el desarrollo de las relaciones comerciales fundamentalmente en la cuenca del mediterráneo, pues el auge de esta actividad y la prosperidad de los negocios fue imprescindible la obtención de nuevos instrumentos que permitieran el registro de todas las operaciones de un negocio y de paso saber a ciencia cierta dejaba los dividendos esperados.

El método de registro de doble entrada se inició en las ciudades Estado comerciales italianas; los intentos por registrar por este método se conservan en libros de contabilidad que se conservan, procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340, dando muestra del desarrollo de las técnicas de registro. En otros lugares del mundo como China con el incremento de las relaciones comerciales aparecieron los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, lo cual permitió el progreso de las técnicas contables en Oriente.

En 1494 el monje veneciano Fray Luca Paccioli publica el primer libro que recoge el método de doble entrada o partida doble denominado De Computis et Scrituris lo cual revolucionó las formas de registro existentes y haciéndolos de uso universal, mostrando el método de la partida doble tal y como lo utilizamos en la actualidad. De la referida obra se plantea entre sus principales presupuestos el siguiente: "...de todo cuanto pongas en ella la harás deudora día por día en tus libros..... y haz como si este almacén fuese una persona deudora de cuanto en el pongas o gastes por cualquier concepto y así también, por el contrario lo harás acreedora común de todo cuanto saques o recibas de ella, como si fuera un deudor que te pagase en parte. Son muchos los que en sus libros hacen deudora a la persona a cuyo cargo tiene el almacén, aunque esto no debe hacerse sin contar con dicha persona".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.