Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inteligencia emocional y comportamiento organizacional




Partes: 1, 2, 3

  1. Breve resumen del texto enviado
  2. Evolución de las teorías de las relaciones humanas. El hombre en la organización como sistema social
  3. La personalidad
  4. El foco de control
  5. La predisposición al riesgo de la personalidad
  6. Teoría de Holland
  7. Las emociones
  8. Inteligencia emocional
  9. La percepción
  10. La atención
  11. Distorsiones en la percepción
  12. Estilos de toma de decisiones
  13. Motivación
  14. La frustración
  15. El aprendizaje
  16. El control de las emociones
  17. Comportamiento organizacional
  18. Modelos de comportamiento organizacional
  19. El futuro del comportamiento organizacional
  20. Modelos de cambios organizacionales
  21. Contextualización del grupo y los factores que lo integran
  22. Clasificación de los roles. Liderazgo
  23. El subsistema educativo como organización
  24. Conclusiones
  25. Bibliografía

Breve resumen del texto enviado

El tema de las emociones cobra real importancia ya que las personas que laboran en las empresas además de poseer las habilidades técnicas necesarias para el cargo que desempeñan, también manejan una carga de emociones de diversas índoles que de no ser bien canalizadas pueden entorpecer las relaciones personales y entrabar los procesos de tomas de decisiones acertadas que afectará en gran medida la productividad de dichas organizaciones empresariales. Es importante destacar que el aspecto humano ha sido objeto de estudios minuciosos, ya que el mismo es un factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización, siendo el estudio del cambio uno de los aspectos más relevante en todo el estudio organizacional.

Mejorando de mente humana, desarrollamos a nuestras organizaciones.

Mcs. Luciano Useche

Caracas, 16 mayo – 2007

INTRODUCCIÓN

Desde hace tiempo los grandes gerentes han buscado la mejor manera de mejorar el funcionamiento de las organizaciones empresariales, este hecho ha sido tan notorio, que se buscaba alcanzar la tan ansiada competitividad organizacional sobre la base de una división horizontal del trabajo y vertical de las decisiones, en donde existía alguien en la cúspide que daba las ordenes y los demás obedecían ordenes, para eso se les pagaba. Esta estructura organizacional era conocida como una organización lineal.

Hoy en día, el concepto de organización ha ido evolucionando, y el viejo concepto de organización con pensamiento lineal se ha ido transformando hasta llegar al concepto de organización de pensamiento lineal, en donde las cosas que suceden en una organización no son vistas como estructuras aisladas sino como procesos sistémicos integrantes de un todo. Visto de esta manera se podría afirmar que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes, van a ir en busca de objetivos comunes para la empresa.

Las organizaciones empresariales, por medio de sus gerentes quieren asegurar que sus organizaciones perdurarán por mucho tiempo y para ello, necesariamente se hace indispensable conocer sobre el comportamiento humano en las organizaciones. Por supuesto, éste será entendible sólo cuando las relaciones personas-organización se vean como un todo, teniendo en cuenta que las habilidades técnicas son necesarias para el éxito de la gestión administrativa. Puede afirmarse entonces que sólo cuando se analice las relaciones personas-organización de manera holística, sistémica, multidisciplinaria e interdisciplinarias, se sentirá el impacto positivo y el éxito o fracaso que la organización tenga será directamente proporcional al nivel de competitividad de la empresa u organización empresarial.

La motivación es un aspecto resaltante dentro del comportamiento organizacional. Podríamos definirla como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzos hacia la consecución de los objetivos organizacionales condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad personal.

Suele observarse en las organizaciones personas con distintas motivaciones y distintas emociones, lo que nos indica que su estudio en las organizaciones es fundamental a la hora de tomar decisiones acertadas sobre temas como calidad total, productividad, y competitividad.

A partir de estos conceptos el área educativa como subsistema social, y abordada como organización, también es motivo u objeto de estudio, ya que resulta sumamente importante en nuestra ampliación profesional, como docentes preocupados por la problemática que confronta la educación, proponer cambios que contribuyan a la solución de la misma.

A grandes rasgos en nuestro trabajo nos pasearemos por los puntos antes mencionados a fin de aportar un poco de luz a este tema tan interesante como lo son las emociones y su influencia en las organizaciones empresariales.

EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS. EL HOMBRE EN LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL.

Tal y como hemos expresado en la introducción de este trabajo, explicar el surgimiento o aparición del concepto de emociones en el ámbito organizacional amerita hacer referencia a la evolución que ha tenido la administración como la actividad esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales y grupales (Koontz 1.998). En otras palabras, desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para el logro de propósitos comunes y en la medida en que la sociedad empezó a depender crecientemente de estos grupos la administración se hizo más importante.

Si nos remontamos al año 1.100 a.c; podemos observar que los chinos ya practicaban las cuatro funciones administrativas (planeación, organización, dirección y control). En los años 350 y 450 a.c; los griegos ya conocían la administración en un planteamiento científico del trabajo, sin embargo la administración surge realmente como disciplina formal al finalizar el siglo XIX, cuando aparecen los primeros programas universitarios que ofrecieron educación en administración y negocios. En la Universidad Wharton School de Pensilvania y en la Amos Tuch School de Datmouth. Para 1.914 existían 25 escuelas de negocios.

Aún cuando a través del tiempo hubo mejora en las técnicas administrativas, el desempeño no mejoró en forma significativa, fue solo con la Revolución Industrial que las empresas crecieron y se hicieron más complejas, por lo cual las mejoras administrativas provocaron aumentos impresionantes en relación a la cantidad y calidad de la producción. A raíz del surgimiento de la economía de escala definida como reducciones en el costo promedio de una unidad de producción a medida que aumenta el volumen total producido (Bateman 1.999) se desarrolla un pensamiento más critico y analítico en cuanto a la administración, haciendo casi una exclusiva referencia a conceptos tales como eficiencia, procesos de producción y ahorro en costos. Surgen así en consecuencia de esta perspectiva histórica los enfoques clásicos y los enfoques contemporáneos de la administración. Para una mejor comprensión en la evolución de la teoría administrativa se hace necesario decir que el orden cronológico es solo referencial, ya que la mayoría de estos enfoques se desarrollaron de manera simultánea y con frecuencia influía uno en la aparición del otro de manera significativa.

Es importante destacar que cada uno de los enfoques hace énfasis en aspectos que se relacionan directamente con las necesidades y problemas que enfrentaban los administradores en la búsqueda de soluciones a los mismos.

Durante el período comprendido en la década de los 30, surge el enfoque de las Relaciones Humanas, precedido por el enfoque de la Administración Sistemática, cuya contribución puede resumirse en el inicio de la administración formal en Estados Unidos y la promoción de la producción eficiente e interrumpida. La Administración Científica es otro enfoque precedente que tiene la particularidad de promover la cooperación entre los trabajadores y la administración, sin embargo, los trabajadores son considerados como parte de una máquina.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.