Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación de un sistema E-Learning para elevar la calidad en la preparación metodológica de los instructores de los Joven Club de computación (Cuba)




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas

RESUMEN

Un movimiento como el de los Joven Club de Computación y Electrónica, cuenta con cientos de instalaciones en todo el territorio de Cuba donde fundamentalmente adolescentes y jóvenes, pero también adultos de cualquier edad, adquieren conocimientos básicos sobre la computación y sus múltiples aplicaciones. Esta constituye una expresión modélica de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con propósitos socialmente útiles, distintos a los que, como tendencia dominante, se les reserva hoy a estas tecnologías avanzadas en el mundo.

La práctica educativa en la sociedad actual, implica necesariamente una preparación metodológica apoyada en las TIC, que ha de tomar en cuenta tres aspectos principales: 1) para la utilización eficaz de las TIC por profesores y alumnos se requiere de destrezas y competencias; 2) las TIC son un potente recurso en manos del profesor, medio eficaz de tratamiento de la información, orientado a fomentar procesos de organización del conocimiento; 3) las TIC sirven como agente de cambio, por su impacto en los modos de acceder al conocimiento, al intercambio de información y a la metodología de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el presente trabajo se aborda el problema de la preparación pedagógica de los instructores del Joven Club que provienen de muy diversos sectores profesionales. Se propone la utilización de una plataforma e-learning y una biblioteca digital, con el fin de perfeccionar su preparación pedagógica y elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en los Joven Club de Computación.

PALABRAS CLAVE: Plan de clases, cursos, preparación metodológica, superación pedagógica, plataforma e-learning, biblioteca virtual, Joven Club de Computación.

INTRODUCCIÓN

En las actuales condiciones de bloqueo económico y comercial contra Cuba, nuestro país ha logrado la interacción de la sociedad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de los Joven Club de Computación y Electrónica, cuya misión esencial es contribuir a crear una cultura informática en la población, especialmente entre los niños, jóvenes y adultos. La preparación de las nuevas generaciones en la utilización de las TIC y el empleo de éstas para aumentar la calidad del proceso docente educativo son políticas trazadas para asegurar el futuro del país.

Durante los últimos años, la Educación a Distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial. Desde la capacitación laboral hasta postgrados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas.

El significado de la Educación a Distancia es más o menos comprendido por la mayoría de las personas. Sin embargo, se la relaciona exclusivamente -en algunos casos en forma despectiva- con la enseñanza por correspondencia. Como primera aproximación, hay que decir que esa identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno de los medios que se utilizan, entre otros varios.

Los compañeros instructores de los Joven Club de Computación provienen de diferentes sectores profesionales y aunque poseen una elevada preparación técnica, muchas veces no cuentan con experiencia en el área de la educación. Si se les proporciona una herramienta mediante la cual puedan elevar la calidad de la preparación de sus clases, ello repercutirá positivamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, el presente trabajo se propone implantar un sistema informático mediante el cual se pueda acceder a la información concerniente a cada plan de los cursos que se imparten en los Joven Club de Computación y al plan de cada clase, incluyendo los ejercicios de las clases practicas. Esta información provendría de los instructores con mayor experiencia en esta esfera y se puede ir renovando a partir de nuevos aportes, a medida que transcurran los cursos y con el apoyo vital del metodólogo.

DESARROLLO

Cuando se habla de Educación a Distancia, normalmente se refiere a un sistema de educación en el que los actores -alumnos y profesores- no están todos en un mismo lugar. Este proceso se lleva a cabo a través del acceso remoto de los programas educativos, mientras se desarrolla el proceso de aprendizaje como una modalidad complementaria a la tradicional, por medio del uso de varias tecnologías clasificadas en tres categorías: informática, telecomunicaciones e impresos.

La Educación a Distancia se ha favorecido con los avances logrados por las redes de computadoras y los sistemas de comunicación, combinados en lo que se denomina "telemática", sinónimo de Educación a Distancia; del griego "tele" a distancia, y "mathisis" educación ó aprendizaje. El término "telemática" sugiere que la responsabilidad del aprendizaje es del alumno; ello implica una relación más independiente respecto al docente.

En la Educación a Distancia la distribución de contenidos didácticos no obliga a los participantes a estar todos presentes físicamente en un mismo lugar. Así, por ejemplo, en las clases vía satélite los especialistas están en un Estudio de Emisión y los alumnos en centros de enseñanza dentro de Aulas Virtuales. En las conferencias electrónicas el docente se encuentra en un centro educativo y los alumnos se conectan con él desde sus hogares, oficinas ó aulas virtuales por medio de redes de computadoras.

Los términos "educación a distancia" y "educación abierta", abarcan las modalidades de estudios flexibles que no demandan la presencia física del profesor y del alumno en un mismo lugar; sin embargo, ellas se benefician desde el inicio del proceso educativo. En este tipo de entorno se espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente y que los materiales de los cursos concretos contengan los conceptos de la enseñanza así como las oportunidades de interacción que normalmente existen en el aula tradicional. Los materiales de los cursos deben contener toda la variedad de elementos que se han diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad, mucho más que la ofrecida por las clases tradicionales. Esta flexibilidad puede expresarse en una variedad de modos diferentes, incluidos el nivel del curso, la estructura, las condiciones de atención, el horario de los estudios, la metodología del trabajo, el uso de diferentes medios para establecer la comunicación, el acceso a la información y se complementa a través de una tutoría personal, centros de estudios locales, regionales o internacionales (según sea el caso), servicios consultivos y el uso de los medios para comunicación con las nuevas tecnologías. [1]

Hoy en día las diversas redes se están utilizando para distribuir y gestionar cursos a distancia. En la mayoría de las instituciones que ofrecen educación a distancia sustentadas en las TIC, se utilizan tanto los redes vía Satélite y Televisión Interactiva, como Internet y redes locales. El entorno de Internet resulta cada vez más económico y fácil de aplicar en la EaD, tomando como caso más específico la utilización de una intranet corporativa.

En la educación a distancia se requieren canales rápidos y efectivos para impartir cursos en el aula virtual; los medios que se sugieren están basados en tecnologías de punta. La infraestructura y la naturaleza de las redes tiene una importancia mayor para los pedagogos cuando necesitan diseñar y operar estrategias de educación a distancia.  [1]

El desarrollo de las TIC ha posibilitado que la educación a distancia adquiera nuevas características.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.