Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Universidades virtuales, su lugar en el tiempo y el espacio




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se analiza el alcance de la aparición de la virtualidad en el ámbito educativo, desmitificando los espectaculares cambios teóricos conceptuales que apenas unos años atrás se hicieron con respecto a la repercusión de las tecnologías en la sociedad.

El desarrollo científico técnico ha propiciado, en opinión de Cabero (1996), Castell (1997), Gabelas (2002), P.Lévy (2004) entre otros, el surgimiento del ciberespacio y con este de la sociedad de la información o sociedad red. Esta última para Cabero (1996), se diferencia radicalmente de los modelos conocidos durante los últimos cien años, no es feudal, capitalista o comunista. Se caracteriza por:

Desarrollo

La causa de estos cambios según este autor, ha tenido su origen en la tecnología, pues esta hizo posible que se creara una zona de convergencia de los medios comunicativos que superan el tiempo y el espacio en que estaban encerradas nuestras culturas. Ello ha dinamizado las relaciones humanas y generado desarrollo.

Esta situación fue explicada por Martínez Sánchez (1999) debido a que el desarrollo histórico de las sociedades se han basado en producir los medios para superar las magnitudes físicas del espacio y el tiempo, las cuales han condicionado las posibilidades humanas y obligando a mantener una lucha constante por su superación. Desde esta perspectiva hasta finales del siglo XX las sociedades se desarrollaron en los limites del espacio y el tiempo, ello condicionó la creación de las identidades culturales que han servido para diferenciar y a la vez relacionar a los diversos grupos humanos, como los sistemas y medios de superación del espacio – tiempo han sido lentos, las identidades culturales habían permanecido a salvo.

En la actualidad se han desarrollado sistemas y medios de comunicación para los cuales no tiene ningún sentido seguir hablando de espacio tiempo, su omnipresencia y ubicuidad permite estar en todos los sitios en el mismo momento.

Por su lado las universidades en su intento de facilitar el acceso al conocimiento se habían congregado en lugares concretos y tiempos precisos. Martínez Sánchez (1999) El ciberespacio, ciberinfinito o virtualidad ha modificado la educación superior, se han creado los entornos virtuales de aprendizaje, estos han roto las barreras espacio temporales que impone el mundo real a la educación y se han convertido en sistemas capaces de propagar y unir las culturas de la humanidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.