Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arte y diseño en discusión

Enviado por Tulio Fornari



Partes: 1, 2, 3

  1. Consideraciones acerca del arte
  2. Consideraciones acerca del diseño
  3. Conclusión inconclusa
  4. Bibliografía

"El diseño sigue siendo diseño y el arte seguirá siendo arte" Ricardo Blanco

"Dibujo, grabado y pintura son las más representativas entre las artes del diseño" Herskovits

"Casi todas nuestras actividades tienen algo de diseño: llevar una contabilidad, lavar platos,

pintar un cuadro" Robert Scott"

A- INTRODUCCIÓN

En este texto nos proponernos exponer algunas consideraciones referentes a las identidades y relaciones del arte y el diseño. ¿Los referentes designados por esas dos palabras son, por sus particularidades, cosas antagónicas entre sí, o son cosas afines, o cosas complementarias, o cosas totalmente desvinculadas unas de otras…? Cada una de esas preguntas puede recibir actualmente, de distintos opinantes, respuestas afirmativas o negativas. Eso indica la complejidad del tema, complicación que aumenta considerablemente cuando se coteja la gran diversidad de definiciones que se proponen para cada uno de dichos términos. (En relación a esto parece oportuno citar lo dicho por el antropólogo Robert Caillois en cuanto a que "cuando las palabras pierden su claridad, cuando se emplean unas por otras, ¿qué punto de referencia, qué medida común permite a los hombres el menor intercambio en que la mala inteligencia no esté presente? Ya no hay enseñanza que pueda transmitirse o aprenderse")

B- CONSIDERACIONES ACERCA DEL ARTE

1- Desacuerdos interpretativos.

Benedetto Croce, escribió en su Breviario de Estética (1913): "A la pregunta ¿qué es el Arte? puede responderse bromeando, con una broma que no es completamente necia, que el arte es aquello que todos saben qué es" [1] (esto dicho en el supuesto de que la artisticidad de las obras es intuible por todos quienes las contemplan)

Sin embargo la realidad social refuta a Croce, como lo demuestran unos pocos ejemplos recogidos de información periodística actual:

-"En Francfort quemaron una obra de arte pensando que era basura (11/01/05).
Empleados de la ciudad alemana incineraron una obra de arte urbano pensando que se trataba de un montón de basura. El director del departamento de limpieza del ayuntamiento asumió la responsabilidad por haber desechado la instalación del artista Michael Beutler. Según dijo el director, él mismo consideró que la obra se trataba de basura (´aclaró que no había ningún cartel´) y ordenó su transporte a la incineradora municipal. Beutler había realizado por encargo de una asociación cultural local diez esculturas de gran tamaño que fueron repartidas en diversos puntos de la ciudad" [2]

-"El nudismo es un arte como la ópera y el ballet, decidió un tribunal de Oslo (05/05/05). Un tribunal local dictaminó que los espectáculos de nudistas son un arte, como la ópera o el ballet, por lo que deben estar exentos del IVA, representando el fallo una victoria para los propietarios del club nocturno Blue Angel sobre las autoridades fiscales de Noruega que habían argumentando que las nudistas no eran artistas y que el público era atraído por la desnudez, no por el arte, por lo que sus espectáculos estaban sujetos a ese gravamen. Los abogados del club nocturno habían alegado que cuando las chicas se desnudaban demostraban una veta artística; a su vez, una nudista del establecimiento dijo a la radio NRK 'el 90 por ciento de los clientes me dicen que lo que hago es arte' "[3]

-En el foro internético de discusión literaria el aleph se produjo el siguiente diálogo on line : "Naiff: ¿El fútbol es arte? Si lo es para ti no discuto que Maradona sea un artista pero para mí el fútbol no es arte y Maradona no es artista. El fútbol es un ejercicio físico donde se adquiere una destreza como también lo es clavar un clavo o hacer una media maratón en hora y media. Para mí el arte requiere un esfuerzo creativo e incluso intelectual de un creador. Lo es la pintura, la danza, la música etc., pero también lo es leer adecuadamente una poesía a un público (como lo hace un actor que interpreta un papel) Rho: ¿acaso piensas que Maradona no tenía todo eso? Casius Clay también era un artista del boxeo, mientras que Tyson es un bruto que sólo sabía pegar y aguantar los golpes en la cabeza" [4]


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.