Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Por qué somos así los colombianos




Partes: 1, 2

  1. Segregación y regionalización de Colombia
  2. Explotación del nuevo mundo vs. Construcción de una morada
  3. Geografía colombiana = Aislamiento + cultivo de endogamias genéticas y culturales
  4. La conformación de la mentalidad colombiana
  5. Consecuencias para la educación, la ciencia y el conocimiento

"La complejidad del mundo es tan grande, que

resultaría de lo más ridículo que uno se las diera de

haber descubierto una fórmula aplicable a todas las

situaciones, para todas las razas, en todas las

regiones y en todos los continentes"

Helder Cámara

Reflexiones a partir de las ideas que más me impactaron del libro del profesor Emilio Yunis "¿Por qué somos así?"

  1. Segregación y regionalización de Colombia.

La primera idea que resalto está relacionada con la segregación racial que ha vivido Colombia desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días. La segregación que ha padecido el país ha conducido a la categorización del país por regiones, así se dividió en unas regiones de primera, principalmente conformadas por la zona andina en las que se vivió un proceso de blanqueamiento y "mejoramiento" de la raza, acompañado de un proceso intencionado de negación del ancestro indígena y negro; otras regiones de segunda y de tercera, ubicadas en la periferia del país, comúnmente habitadas o por comunidades indígenas, quienes al principio de la conquista estaban asentados principalmente en la región andina, o por comunidades negras, en las zonas costeras del país. No resulta fácil saber en dónde termina una región de segunda y en dónde comienza la región de tercera, pero independientemente de cuál de las dos se trate, lo que si parece bien claro, es que al salir de la región de primera se está en la otra Colombia, carente o pobre en infraestructura, en inversión, en genealogía. El trato entre estas regiones se ha caracterizado por la exclusión, el desconocimiento, el abuso y la expropiación por las vías de hecho o de derecho.

Las relaciones de abuso, sintetizadas en la máxima "la conquista española fue una conquista de mujeres", -primero las indígenas y después las negras-, con el consecuente mestizaje, se configuran desde los inicios y su descendencia cargaría el lastre del menosprecio y la negación.

2. Explotación del nuevo mundo vs. Construcción de una morada

Es dable concluir que el oro, las piedras preciosas y la explotación de materias primas de las nuevas tierras americanas cegaron al conquistador y al imperio español, viendo en ellas una oportunidad para recuperarse económicamente tras 8 siglos de invasión árabe. Hispanoamérica en conclusión fue vista y manejada como un botín, y sus gentes tratadas como menores de edad o seres inferiores a los que había que mantener aislados, incomunicados y en franca dependencia. Esta visión de mundo fue la que se construyó desde los inicios y se tradujo en una manera de ser y de actuar, caracterizada en su esencia por la negación de las propias raíces y la admiración de lo foráneo.

En la colonización de Norteamérica se da una dinámica diferente caracterizada por lo que el profesor Yunis denomina la construcción de una nueva morada a fuerza de trabajo, fue una colonización al estilo langosta, arrasó con todo, los pueblos indígenas fueron exterminados y sobre sus cenizas erigieron una nación.

3. Geografía colombiana = Aislamiento + cultivo de endogamias genéticas y culturales

Las consabidas dificultades de la abrupta geografía colombiana, unida a la ausencia de vías de comunicación que permitieran la intercomunicación regional y las deficientes comunicaciones, se han convertido en un obstáculo casi insalvable para la construcción de identidad nacional, la conformación de redes sociales y el desarrollo del comercio entre otros. Los gobiernos, ni antes ni después de la constitución de la República, han enfrentado como se esperaría la construcción de infraestructuras adecuadas para la dinamización del comercio, las comunicaciones y la libre y rápida movilización de personas. Las acciones que en este sentido se han emprendido han carecido de la imparcialidad y por el contrario han privilegiado unas regiones en desmedro de otras. De esta forma se llegó al siglo XX con una infraestructura vial y marítima sumamente pobre. La falta de visión de los gobiernos se pone de manifiesto en el descuido intencional del debido fortalecimiento de las ciudades costeras como lo han hecho casi todos los países del mundo, que ven aquí una oportunidad de comunicación con el mundo. Desde los planteamientos del profesor Yunis se puede desprender que la mala fama que se ha alimentado del ser costeño y su cultura, se golpea y desconoce la importancia estratégica de estas regiones para el país, fruto de una mentalidad reducida, regionalista, carente de intercambio genético que la enriqueciera y le abriera nuevos horizontes, y afianzadora del segregacionismo.

Este tipo de mentalidad, alimentada en todos los niveles de la sociedad colombiana favoreció la constitución de múltiples regiones con diferentes procesos de construcción social, económico, demográfico y político, que han obstaculizado la integración nacional, la construcción de un Estado moderno, la administración eficiente, la solución de conflictos y las negociaciones entre regiones. "Vivimos el eterno retorno de los problemas, la ausencia de solución de los mismos"

El aislacionismo geográfico y cultural que se vino gestando en el país, se puede vivenciar en la mayor parte de las ciudades capitales de Colombia, caracterizadas por el autoencerramiento, pobres en comercio, en ideas, en gestión en conocimiento del mismo territorio y con altos niveles de desconfianza, lo que ha afectado de manera significativa la movilidad y el ascenso social al interior de las mismas. El yoismo y la intolerancia son el nombre del juego.

Es frecuente ver en las grandes ciudades que la movilidad social no se ha dado gracias al ascenso social, sino al desplazamiento forzado fruto de la pobreza, la ignorancia y la escasez de oportunidades. Las personas que llegan a las capitales provenientes de todos los rincones del país, terminan aislados en los cinturones de miseria. Quienes de alguna manera se han beneficiado del ascenso social en Colombia como lo afirma el profesor Yunis, se ha debido principalmente a cuatro aspectos centrales: la raza, el abolengo y el éxito económico. Sin lugar a dudas, que esta caracterización afectó para mal los flujos de corrientes de inmigración, lo que nos privó de otras miradas del mundo.

Aún estamos lejos de afirmar que se han superado tantas falencias, el pasado con sus conflictos pesan demasiado a pesar de los discursos conciliadores, -aquí no ha pasado nada, "borrón y cuenta nueva"-; por el contrario, aún estamos muy distantes de la construcción de una morada en la que quepamos todos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.