Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La enseñanza tecnicista como actualización de la enseñanza tradicional




Partes: 1, 2

  1. Extracto
  2. Introducción: tecnología y enseñanza
  3. La eclosión de las máquinas en el terreno de la enseñanza-aprendizaje
  4. Bibliografía

EXTRACTO:

La enseñanza por ordenador ha venido de algunos años a esta parte presentándose como una innovación sin precedentes en el campo de la docencia, hasta el punto de que se ha llegado a vaticinar la desaparición de los profesores como tales, siendo éstos reemplazados gradualmente por máquinas sin conciencia. Este artículo pretende demostrar que los ordenadores, como mucho, significan una ayuda suplementaria para algunos docentes en algunos aspectos de su labor, pero que eso no llegará jamás a descalificar los métodos tradicionales de enseñanza.

INTRODUCCIÓN: Tecnología y enseñanza

Pensamos, con Vázquez Gómez, que la utilización de tecnología consustancial al ser humano (por decirlo con el lenguaje de la antropología, somos homo faber en tan-to que somos homo sapiens). Estamos, por tanto, de acuerdo con él cuando dice:

"La técnica es algo que el hombre ha inventado desde su calidad de animal inteligente y ético, y lo ha hecho así para, a través de ella, intentar resolver los problemas que le plantea esa doble dimensión suya. Mas siendo el hombre una unidad, no hay oposición radical, sino también tensión dialógica, entre mentali-dad científica y mentalidad tecnológica".

En ese sentido, no es de extrañar que, desde que el mundo es mundo, se haya tendido también a utilizar tecnologías en el ‘arte de enseñar’ (en griego, el vocablo ‘techné’ significa indistintamente ambas cosas: técnica y arte). Comenio, por ejemplo, recomienda en su ‘Didactica Magna’ el uso de manuales ilustrados, e incluso propone dibujar imágenes en las paredes de las aulas. Esto –hay que reconocerlo- es una forma primitiva de enseñanza audiovisual, es decir, un tipo de tecnología educativa, al fin y a la postre. Lo que ocurre es que las técnicas cambian a lo largo del transcurso de la his-toria, y a cada momento histórico corresponde, por ende, su tecnología educativa ade-cuada (o debería). Así, según Ferrández & Serramona, "... la aplicación de la tecnolo-gía al campo educativo ha significado un paso decisivo para el perfeccionamiento de las tareas didácticas".

Estos autores entienden la ‘tecnología educacional’ como una planificación sis-tematica del proceso de instrucción mediante el empleo de recursos humanos y mecáni-cos ; es decir, que para ellos no basta con referirse a los aparatos que la técnica pueda poner al servicio de la educación (medios audiovisuales, ordenadores, material de prác-ticas, etc.), sino que el concepto incluye igualmente a la designación de objetivos y a la conducción y evaluación del proceso instructivo. El ESQUEMA 1, debido a Robert Glasser, aclara lo que llevamos diciendo. Al tener en cuenta esos elementos de una tec-nología educacional resulta tanto más imprescindible cuanto más sofisticada es la mis-ma. Actualmente, con la eclosión de la informática, se está en parte perdiendo el Norte en estos asuntos. Nos estamos dejando deslumbrar por los medios técnicos y tendemos a dejar de lado otros aspectos tan importantes como ellos o más. Eldon J. Ulmer expresa esto que decimos de la siguiente manera, refiriéndose al desarrollo actual de ‘sistemas inteligentes de enseñanza asistidos por ordenador’ (IEAO):

ESQUEMA 1 (Glasser)

"... si, como algunos esperan, el acento de la innovación se pone en los valo-res y en los modelos que guíen el uso de la tecnología educativa, en vez de en la tecnología per se, los profesionales de la IEAO hallarán oportunidades más hala-güeñas y desempeñaran un papel más decisivo".

Con ‘valores y modelos’ se refiere Ulmer a lo que decíamos antes de que cada tecnología debe ajustarse dentro de lo posible al momento histórico en que es desarro-llada, es decir, que "... tiene componentes, procesos y características específicas que afectan a su instrumentación". En el caso de la enseñanza, por ejemplo, habría que tener en cuenta el régimen de impartimiento de las clases, la imagen del alumno, la ideología, etc., a la hora de diseñar un nuevo sistema. Ferrández & Serramona proponen una ver-sión más actualizada del esquema de Glasser, tratando de esta forma de desmenuzar y detallar más todo el proceso (Ver ESQUEMA 2). Resumiendo, como las variables a te-ner en cuenta van cambiando con el paso de los años, también cambiarán correlativa-mente las tecnologías educativas que se utilicen. En la historia de la educación distingue Ulmer cuatro grandes ‘paradigmas’ tecnológicos:

  1. LENGUAJE
  2. COMUNICACION AUDIOVISUAL
  3. ENSEÑANZA PROGRAMADA
  4. SISTEMAS INTELIGENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR ORDE-NADOR

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.