Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Generalización Teórica como Proceso Fundamental del Pensamiento




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

En nuestro trabajo analizamos y fundamentamos teóricamente una de las direcciones en las que debe ser orientada la actividad cognoscitiva del estudiante, nos referimos al pensamiento teórico del alumno, necesidad de cuyo desarrollo se encuentra avalada, entre otros por V.V. Davidov y S.L. Rubinstein.

En el trabajo no se aborda el problema en toda su magnitud, se enfoca sólo desde la generalización, por ser esta una habilidad que influye fuertemente en el desarrollo del pensamiento teórico, tal como lo avala la teoría al respecto.

Mostramos como se puede lograr que el estudiante amplíe sus posibilidades de generalización, si tenemos en cuenta los diferentes niveles en que esta se produce.

SUMMARY

In this paper is analyzed and theoretically based, one of the addresses in which the student's cognitive activity should be guided, we refer to the student's theoretical thought, necessity of whose development is endorsed, among others for V.V. Davidov and S.L. Rubinstein.

In the work the problem is not approached in all its magnitude, it is only focused from the generalization, because this is an ability that influences strongly in the development of the theoretical thought, just as is endorsed by the theory in this respect.

We show how it is possible to achieve that the student enlarge his generalization possibilities, by using the different levels in which it takes place.

INTRODUCCIÓN

Cuando en el presente trabajo nos referimos al pensamiento teórico, nos referimos al pensamiento que se realiza a nivel conceptual, pero en términos del concepto científico de los objetos que se analizan y no en concepto imagen o seudo concepto, aunque no negamos que en determinados estados de desarrollo del conocimiento el pensamiento se base en estos últimos. Pero como fin de la enseñanza se debe procurar la formación de un graduado cuyo pensamiento se ejecuta en términos de conceptos científicos.

Dado que el pensamiento teórico depende de la generalización teórica, el objetivo que se persigue es desarrollar un estudio de esta generalización, de modo que sea posible orientar al estudiante en su actividad cognoscitiva de modo que logre un entrenamiento en este tipo de generalización.

En el trabajo se logran diferenciar efectivamente, cinco niveles en los que se produce la generalización, los que se caracterizan, bien por el grado de profundidad, en que se produce la generalización o bien por características intrínsecas de este proceso y posteriormente se explica como propiciar la realización de la generalización en sus diferentes niveles, a través de una adecuada dirección de la actividad cognoscitiva del estudiante.

El análisis realizado en el trabajo permite concluir, que no debemos esperar que el estudiante logre un profundo pensamiento teórico como un resultado inherente a su actividad docente; sino que es menester enfocar el asunto con un especial cuidado, para lo que es de gran ayuda orientar al estudiante en correspondencia con los niveles planteados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.