Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informática básica II




Partes: 1, 2

  1. Objetivo general
  2. Sistemas de información administrativo
  3. Sistemas de información para funciones específicas
  4. Ciclo de vida de los sistemas de información

OBJETIVO GENERAL:

desarrollar un interfaz amigable entre el alumno computadora y los diferentes sistemas de información en la toma de desicicones en el área laboral con perfil en la carrera.

UNIDAD I

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO.

Objetivo: El alumno empezará a relacionarse con el término sistema de información y el valor de la información en el área administrativa.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad para muchas organizaciones, los SI (sistemas de información) basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y objetos de gran consideración en la toma de decisiones las empresas consideran con mucho cuidado las capacidades de sus SI cuando deseen ingresar o no a nuevos mercados o planean la respuesta que daran a la competencia.

El desarrollo de los SI involucran tanto a los analistas de sistemas como a todo aquellos que harán uso de las aplicaciones que se desarrollen, es decir, los usuarios finales.

1.- SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVOS (MIS): es un conjunto organizado de:

Personas

Procedimientos

Software

Base de datos

Dispositivos.

Para proporcionar la información rutinaria administradores y tomadores de decisiones.

Su interés, la eficiencia operativa, producen informes estándares generados con bases datos e información de TPS (SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES)

LA INFORMACION COMO RECURSO

DATOS: son realidades concretas en su estado primario.

DATOS

REPRESENTADOS POR

Alfanuméricos

Números, letras y otros caracteres.

De imágenes

Imágenes graficas

De audio

Sonido, ruido o tono.

De video

Imágenes en movimiento.

INFORMACION: es un conjunto de datos organizados de tal modo que adquieren un valor adicional más allá del propio.

La conversión de datos en información es un proceso o serie de tareas lógicamente relacionadas entre si y ejecutadas con el fin de producir un resultado definido.

El proceso para definir relaciones entre datos requiere de conocimiento.

PROCESO: Conjuto de tareas relacionada entre si en forma lógica y con cuyo desempleo se busca obtener un resultado definido.

CONOCIMIENTO: es la apreciación y comprensión de un conjuto de información y de utilidad que puede extraerse en ella en beneficio de una tarea en específico.

PROCESO DE TRANFORMACION DE DATOS EN INFORMACIÓN

La información debe poseer ciertas características, para que a los administradores y responsables de decisiones les resulte valiosa; además, dichas características también acrecientan el valor de la información para las organizaciones.

Si la información no es exacta ni completa, se corre el riesgo de tomar decisiones desacertadas, que pueden implicar costos de miles, e incluso de millones de dólares a las organizaciones.

CARACTERISTICA

DEFINICIONES

EXACTA

La información exacta carece de errores ("si entra basura, sale basura")

COMPLETA

Contiene todos los datos importantes.

ECONOMICA

La producción de la información debe de ser relativamente económica los responsables de la toma de decisión siempre deben de evaluar el valor de la información con el costo de producirla.

FLEXIBLE

Es útil para muchos propósitos.

CONFIABLE

Dependerá de algunos factores (la fuente de información)

PERTINENTE

Es realmente importante para la toma de decisiones.

SIMPLE

La información debe de ser simple, no excesivamente compleja.

OPORTUNA

Es la que se recibe justamente cuando se necesita.

VERIFICABLE

La oportunidad de comprobar que es correcta, quizás mediante a la consulta de muchas fuentes al respecto.

ACCESIBLE

Debe de ser de fácil acceso para los usuarios autorizados quienes deben de obtenerla en el formato adecuado y el momento correcto para satisfacer sus necesidades.

SEGURA

Debe de estar protegida contra el acceso a ella de usuarios no autorizados.

El valor de la información esta directamente relacionada con la utilidad que representa para los responsables de decisiones en el cumplimiento de las metas de la organización.

En la era industrial lo mas importante era el uso del capital dinero y recursos tangibles, para generar nuevos productos.

En el presente los recursos básicos son las ideas y el uso de la información .

El empleo estratégico de la información continuara creando virtualmente en todas las industrias, nuevas oportunidades. La habilidad para hacer uso de la información, más que los recursos financieros para obtener ventajas competitivas ya sea a través de nuevos productos y servicios o con un trato más eficaz hacia los clientes proveedores y competidores, en la actualidad son los factores que deciden cuales empresas tiene éxito.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.