Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neoliberalismo: Desarrollo vs. Subdesarrollo




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Desarrollo tecnológico y Globalización Neoliberal
  3. Globalización Neoliberal y Cultura
  4. ¿Cuál es el resultado de la Globalización Neoliberal en la Educación?
  5. La política neoliberal su influencia en el sistema de salud mundial
  6. ¿Qué consecuencias ha traido el neoliberalismo para los pueblos de América?
  7. Reacción ante el neoliberalismo
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Introducción:

"La América ha de promover todo lo que acerque a los puebos y, de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el porvenir es la paz", expresó José Martí en el Informe presentado a la Comisión Monetaria Internacional Americana, en 1891 y en los momentos actuales cobra más vigencia que nunca ante la Globalización Neoliberal que afecta a estos países, por lo que se precisa de alternativas estratégicas para enfrentar los pocesos que divisionistas que se vienen produciendo en las diversas naciones americanas.

El Neoliberalismo es una teoría que comienza a surgir a partir de los años 70, 80 y 90 cobrando auge a nivel mundial. Esta política propone la apertura de los mercados para el comercio, se eliminan los obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros, los liberan de impuestos y de las obligaciones con el medio ambiente, de manera que se acelera el proceso de industrialización de las diferentes naciones, a la vez que aumenta la brecha económica entre los países desarrollados y los subderrollados.

En los países subdesarrollados de América Latina el proceso neoliberal constituye el engendro de la pobreza y las desigualdades existentes en el país ya que genera el desempleo de grandes masas urbanas, empleos inestables, poco productivos, quiebras, desplazamientos de poblaciones indígenas y campesinas, expansión del narcotráfico, desaparición de la seguridad alimentaria y de manera general la desestabilización de la economía.

Nacida de un mismo pasado de explotación colonial, unida por las mismas creencias, aspiraciones, lengua, identidad, problemas y destinos históricos, Nuestra América, como la denominó Martí, en los mometos actuales comienza a resurgir, ante un mundo cada vez mas globalizado, con una nueva esperanza, el ALBA, que anuncia un despertar para los pueblos americanos.

En el presente nos proponemos realizar un análisis de cómo la Globalización Neoliberal ha sumido en la pobreza a los países de América Latina, acentuando su situación de país subdesarrollado, y cómo el ALBA ha significado un nuevo amanecer para estos pueblos.

Desarrollo:

¿A dónde va la América, y quién la junta y la guía? Sola, y como un solo pueblo se levanta. Sola pelea. Vencerá, sola.

Jose Marti

Dijo el Apóstol hace más de un siglo "el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante solo con la sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picadas nuestros dueños. El desdén del vecino formidable que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América". Ya avizora Martí el peligro que representa para estos países el vecino del norte, que pronto extenderá sus garras y se apropiará de estas hermanas naciones.

Después de la Segunda Guerra Mundial, aparece la política neoliberal como una reacción ante el estado paternalista de bienestar social, en Inglaterra y Estados Unidos, postula que cualquier intervención o imitación de los mecanismos del mercado por parte del Estado constituye una amenaza a la libertad económica y política del país. Desde el poder el auge neoliberal comienza a aplicarse a partir del gobierno de M. Tatcher en Inglaterra en 1979, posteriormente en Estados Unidos en 1980, y así sucesivamente. En los países subdesarrollados se aplicará masivamente a partir de los 80 en los marcos de los llamados Programas de Ajuste Estructural, que fueron aplicados con el objetivo de garantizar el pago de la deuda externa.

"El Neoliberalismo: es la ideología del imperialismo en su fase de hegemonía mundial, ideas que intentan imponer a los demás países, pero él que no las aplica es Estados Unidos. Es una doctrina económica, un proyecto político que intenta perpetuar el actual orden económico, hacerlo más cruel, más injusto y ordenar el mundo a la medida de los intereses de Estados Unidos." (Fidel Castro, Un grano de Maiz, p.39)

Así vemos que el neoliberalismo pretende colocar al mundo en una especie de aldea global al servicio de unos pocos, aumentando la brecha existente entre ricos y pobres. Filosóficamente se basa en:

Confianza extrema en el sector privado.

Considera al Estado insuficiente.

Considera fudamentalmente el equilibrio macroeconómico sobre todo el control de la inflación y el equilibrio presupuestario

Disfrazar al lobo de cordero, asegurando que la distribución hacia abajo garantiza la reducción paulatina de la pobreza.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.