Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El profesor de Español Literatura: potencial activo en la educación sexual de las nuevas generaciones




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Actividades
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Referencias- Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

El presente trabajo titulado El Profesor de Español Literatura: Potencial activo de la educación sexual de las nuevas generaciones se basa fundamentalmente en la educación sexual de los adolescentes, a partir de una asignatura que se imparte en el preuniversitario. Teniendo en cuenta los aportes que brinda la educación sexual, se hace indispensable, ante todo, capacitar a nuestros niños y jóvenes para una sexualidad sobre la base de a responsabilidad y el respeto mutuo en las relaciones de familia. De ahí que el objetivo de esta intervención comunitaria sea elevar los niveles de responsabilidad en los adolescentes del preuniversitario Honorato del Castillo, a partir de actividades docentes y extradocentes vinculadas a la asignatura de Español Literatura.

Introducción

"Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto" (1).

La sexualidad es parte orgánica del lenguaje de la vida y de cada hombre y mujer como especie. Es fuente permanente de placer erótico y espiritual. Sobrepasa las fronteras del fenómeno reproductivo y del ámbito de lo privado, enriqueciéndose en las relaciones entre los seres humanos.

Formar la personalidad de las nuevas generaciones es una responsabilidad que asume cada maestro. Educar a niños y jóvenes para el trabajo y la vida en colectivo, desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas y morales no consiste solamente en transmitir conocimientos, principios y valores éticos, es prepararlos para el amor, para una sexualidad sana y responsable que les permita la constitución de una familia sólida y enriquecedora espiritualmente.

Las actividades que se llevan a cabo en la escuela, tanto docentes como extradocentes, constituyen una magnífica oportunidad para educar a los adolescentes ante una sexualidad reponsable a través de una adecuada comunicación maestro-alumno.

El profesor de Español Literatura a través de la clase y actividades extradocentes, puede contribuir de forma activa al proceso educativo, insertando en estas distintas actividades que respondan a los objetivos propuestos por el MINED para la educación de la sexualidad.

Desde la más lejana antigüedad y hasta nuestros días el amor y el sexo han sido temas universales para la creación de grandes poetas, artistas plásticos, literatos y filósofos: Homero, Platón, Ovidio, Miguel Ángel, Shaquespeare, Cervantes, Balzac, Marx, Engels, Martí, Lenin y tantas otras figuras reflejaron este aspecto de la actividad humana.

En la contemporaneidad las cuestiones relacionadas con la sexualidad ocupan cada vez más el interés de los científicos. De esta forma podemos ver como su estudio es abordado tanto por las ciencias naturales, como es el caso de las ciencias biológicas y por las ciencias sociales, entre las que se encuentran la Psicología, la Filosofía, la Ética y el Derecho.

La adolescencia es la etapa del ser humano donde se producen problemas, dificultades y trastornos en la esfera psicosexual pues muchos adultos son portadores de mitos y de estereotipos sexuales discriminatorios, además en muchas ocasiones los educadores no han recibido la preparación óptima para orientarlos en esta importante faceta de su vida.

El nivel preuniversitario transcurre en momentos cruciales de la vida del estudiante: el período de tránsito de la adolescencia hacia la juventud. Algunos consideran la llegada de la adolescencia y principalmente de la juventud, como el segundo nacimiento del hombre. La actividad intelectual de estos estudiantes se caracteriza por el predominio del razonamiento y del pensamiento independiente y creador así como la tendencia a emitir juicios sobre las cosas, realizar apreciaciones de carácter polémico y defender apasionadamente sus puntos de vista.

En esta etapa, tiene lugar una mayor estabilización de los motivos, intereses y puntos de vista propios. Estas convicciones , empiezan a determinar la conducta y actividad del joven en el medio social donde se desenvuelve, lo cual le permite no ser tan dependiente de las circunstancias que lo rodean y sí ser capaz de enjuiciar críticamente las condiciones de vida que influyen sobre él y así participar en la transformación activa de la sociedad en que vive.

Esa propia independencia, unida a la falta de orientación, en algunos casos, conduce a los jóvenes a conductas sociales irresponsables, digamos por ejemplo: según datos del Ministerio de Salud Pública, a partir de investigaciones realizadas, la edad promedio de las relaciones sexuales se situaba entre los 15 y 17 años, con tasa de 63.4 abortos y 49.9 partos por cada mil mujeres en estas edades.

En la sociedad capitalista, por citar un ejemplo, para gran parte de los seres humanos, la selección de la pareja se convierte en una transacción financiera. Por otra parte los medios de difusión masiva y la propaganda, se convierten en los instrumentos para la divulgación de una ideología que erige el sexo como panacea universal y fuente básica de la felicidad.

Por estas razones en los últimos 20 años se observa en los países capitalistas, el rompimiento con los valores morales en la práctica del amor libre y en la liberación extrema de las costumbres sexuales establecidas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.