Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tres artículos sobre la realidad del psicólogo educativo en el Valle del Cauca (Colombia)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Psicología de la educación: definición, objeto y campos de aplicación
  3. La nueva mirada de la psicología educativa

RESUMEN

La psicología educativa surge con la intención de estudiar los procesos de cambio que se producen en las personas es decir el estudio de procesos psicológicos, en cualquier actividad educativa que se desarrolle en contextos formales e informales, que implican procesos de enseñanza -aprendizaje en el sujeto que participa. Por ende es importante el rol que el psicólogo educativo desempeña actualmente como un mediador que adopta una aproximación multidisciplinar para abordar los fenómenos educativos como un todo sin que pierdan su identidad. En consecuencia interviene en diversos contextos que pueden ser sociales, familiares, educativos, para lo cual deben desarrollar actitudes y habilidades que les faciliten un ambiente adecuado para promover estrategias en la formación personal de cada sujeto. Lo anterior contrastando la teoría académica con los conocimientos resultados de las practicas en los diferentes espacios educativos, los cuales son suministrados por profesionales del Valle del cauca lo que permite una reflexión sobre el contenido, entre las personas vinculadas a facultades de psicología, en especial la psicología educativa.

CONTENIDO

ARTICULO: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION: DEFINICION, OBJETO Y CAMPOS DE APLICACIÓN. Por las estudiantes Maryuri Escobar Andrade y Leydi Judith Orejuela.

ARTICULO: EL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN COLOMBIA. Por los estudiantes S. Marcela Gutierrez y

Nelson Darío Galíndez S.

ARTICULO: LA NUEVA MIRADA DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA. Por las estudiantes Carmen Rosa Bedoya y Reina Nathali Ramirez.

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: DEFINICIÓN, OBJETO Y CAMPOS DE APLICACIÓN.

Maryuri Escobar Andrade y

Leydi Judith Orejuela y

Resumen

La psicología de la educación tiene su origen en la creencia de que la educación y la enseñanza pueden mejorar sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos psicológicos. Estos pensamientos han generado discrepancias en cómo se debe aplicar correctamente los principios psicológicos y de la educación. La psicología educativa representa un cruce entre dos tipos de ciencias que unen sus conocimientos para estudiar los procesos de cambio y la conducta en situaciones educativas, donde convergen en un proceso reciproco que permite desarrollar la teoría con la mejora de la practica, en el binomio enseñaza-aprendizaje que representan aspectos esenciales de esta disciplina, que en un comienzo vio su camino de desarrollo bifurcado entre la psicología aplicada a la educación y una psicología educativa como disciplina puente definida por Cesar Coll, con un objeto de estudio propio, teorías, investigaciones, con una relación bidireccional entre la psicología y la educación. Estas diferentes interpretaciones que han surgido a lo largo de la historia han aportado de forma decisiva a su configuración actual.

La psicología educativa

La psicología educativa es una ciencia interdisciplinaria que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, la psicología, y, por otro, la educación. La psicología tiene como objeto estudiar la conducta humana en interacción con su medio físico, biológico y/o social, en y a través del tiempo, la educación por su parte tiene muchas definiciones, como; "es el proceso por el que la sociedad transmite a un nuevo miembro los valores, creencias, conocimientos y expresiones simbólicas que harán posible su comunicación con la sociedad". (Roemer,1978).

Pero la psicología educativa es mas que la suma de sus partes, desde que existe – casi 80 años- han surgido controversias sobre lo que es en realidad. Algunos creen que es el simple conocimiento adquirido por la psicología aplicado a las actividades educativas, otros piensan que implica la aplicación de los métodos de la psicología al estudio del aula y la vida escolar (Clifford, 1984a; Grinder, 1981). La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación supone que la psicología educativa es un disciplina distinta, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, es la psicología educativa como disciplina puente propuesta por Cesar Coll. Este autor plantea que la psicología de la educación es de pleno derecho, una disciplina psicológica, ya que tiene el estudio de procesos psicológicos como foco; pero es al mismo tiempo una disciplina educativa, pues los procesos psicológicos a los que dirige su atención no se pueden separar de las situaciones educativas que están en su origen. Por esto su objetivo es la comprensión, predicción y control de las relaciones existentes entre dos variables: las variables de naturaleza psicológica que intervienen en el proceso educativo, y las variables que hacen referencia al comportamiento que se pretende instaurar y/o modificar en el alumno, por lo que se puede decir que la psicología de la educación es una ciencia aplicada ya que no busca solo conocimientos, sino también fines prácticos.

La psicología de la educación se caracteriza entonces, sintéticamente, por tener un amplio enfoque sobre el aprendizaje, considerando el que se produce en contextos formales e informales, entendiendo al alumno como persona en formación que no requiere aprender sólo conocimientos sino valores y usos sociales buscando promover su desarrollo global, no solo cognitivo sino social, emocional y moral, intentando comprender y explicar cambios en el comportamiento humano.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.