Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Variedades de tabaco (Nicotiana tabacum Lin.) de nueva promoción en condiciones edafoclimáticas de la provincia Granma




Partes: 1, 2

  1. Materiales y Métodos
  2. Resultados y Discusión
  3. Masa seca foliar
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones

Introducción

Las nuevas variedades de tabaco (Nicotiana tabacum L) "Habana 2000", "Habana 92" y "Habana Vuelta Arriba", son el fruto directo de diversos programas de mejoramiento las cuales han sido obtenidas en diferentes condiciones edafoclimáticas de la parte Occidental y Central del país cultivándose actualmente en la región Oriental (Espino et al. 1997 y MINAGRI,1998).

La provincia Granma se destaca por sus excelentes condiciones de suelo y clima y sus tradiciones en el cultivo, la cual está llamada a ser la de mayor producción tabacalera en esta región del país, con un plan de más de 3 355 ha, para satisfacer de materia prima a la industria, para el consumo nacional y la exportación. Por lo que la problemática actual establece la necesidad de incrementar su producción tabacalera, introduciendo variedades con alto rendimiento y calidad.

El estudio de estas variedades en diferentes tipos de suelos y climas dentro del mismo territorio tiene gran interés, ya que se hace necesario conocer como pueden comportarse ante diferentes condiciones. El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el comportamiento de los caracteres morfológicos y el rendimiento agrícola de tres variedades de tabaco negro cultivadas al sol ("Habana 2000", "Habana 92" y "Habana Vuelta Arriba") en dos condiciones edafoclimáticas de la Provincia Granma .

Materiales y Métodos

3.1. Características ecológicas de las localidades.

Los experimentos se realizaron en dos localidades de las áreas productoras tabacaleras, de la Empresa de Acopio y Beneficio del tabaco de la Provincia Granma. La primera ubicada en el municipio Bayamo en la C.C.S. "Pedro Pompa" de la localidad el Dorado en un suelo Pardo sialítico y la segunda en el municipio Buey Arriba, en la C.P.A. "Camilo Cienfuegos" de la localidad Bueycito sobre un suelo Fluvisol poco diferenciado (Hernández, 1995). Las características de los suelos se presentan en la Tabla 1.

Tabla1. Características químicas de los suelos.

Localidad

suelo

pH

(KCL)

P

Cmol / kg

K+

Cmol / kg

M.O

(%)

Bueycito

Fluvisol

5.0

40

40

2.34

Dorado

Pardo sialítico

4.8

12.27

36.0

1.94


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.