Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La autoestima, la dignidad, el auto-respeto y lo que arruinamos cuando los comprometemos?

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. La autoestima y el respeto propio
  2. Los Diez Mandamientos
  3. En resumen
  4. Referencias

Hace unos años que escribiera un artículo llamado La Autoestima, el cual fue recibido muy favorablemente en la publicación LNTD, donde aparecería en la institución didáctica que yo fundara y dirigiera, la Universidad Digital.

Hoy me embarco en la tarea de revisarlo y redactarlo de nuevo basado en nuevas y recientes experiencias clínicas.

La autoestima y el respeto propio

Si es verdad que es necesario enseñar con el buen ejemplo, también es de nuestro beneficio aprender a cambiar lo que equivocadamente hacemos si es que al fin de cuentas, adversamente, nos afecta --- perjudicando asimismo a quienes de nosotros dependen.

Veamos

No es válido decir a gritos: "¡Déjenme sólo, conmigo no se metan!" Mientras que mantenemos comportamientos que no son adaptivos o que son incompatibles con el ajuste, armonía social y características psicológicas de nuestra especie.

Usando un ejemplo. Un padre ignora a su hijo que padece de la desviación profunda de su desarrollo que constituye el Síndrome de Asperger. Para "motivarlo a crecer" le enseña a menospreciar la validez de una terapia que lo ha transformado de ser calificado "feo, gordo y retardado" a ser "persona talentosa, atractiva y de carácter excepcional".

Padre éste que como hábito tortura a los animales domésticos, se emborracha y maneja a velocidades excesivas. Persona que miente sin resquemores, ataca a la mamá de sus hijos, de quien se divorciara y engañara en una variedad de cuestiones, y que hace acusaciones contra quienes se le oponen de manera mordaz y calumniosa, le chupa el pabellón de la oreja a un hijo varón, para "ver si (es que) le gusta", amenaza con producir pruebas grabadas especiosas para estorbar a la previa esposa, culminando en el despido de dos hijos muy jóvenes a la calle en medio de la noche, porque una de ellos le desobedeció, cuando almorzara con la mamá y con una amiguita cuya amistad fuese por él prohibida.

Niños, aun los que son "normales", que crecen así, progresan con una autoestima lesionada, desarrollan miedos extremos y fracasan en el logro de un progreso emocional balanceado.

Cuando en el transcurso de los comportamientos humanos, sin tratar de hacer o lograr justicia social, pretendemos que los valores que un grupo o sociedad establece no nos importan, iremos en contra de las bases que son fundamentos de la ley, construcción esencial y necesaria en la supervivencia de la tribu y para el bienestar colectivo.

No olvidemos este importante precepto.

Cuando se ignoran las leyes, como tantos lo hacen, con ello se desvanecen las bases para la autoestima o la formación y estructura de una familia o de una persona consciente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.