Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Taller relacionado con los Organismos Internacionales

Enviado por Guerrero Marco



Partes: 1, 2

  1. Organismos Internacionales
  2. Objetivos más importantes de estas Organizaciones y ubicación de estas en América Latina
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

Este taller, se realiza en base al tema de los diferentes Oganismos Internacionales, que ejercen funciones en América Latína, cual a sido su influencia en los pueblos y países subdesarrollados, en que ayudan y para que fueron creados. Su ubicación y sede aunque fue imposible ubicar a algunos de estos durante la investigación.

Se hizo énfasis, en el Fondo Monetario Internacional, debido a que durante el proceso de investigación se constató que hay fallas en este organismo que a provocado muchos problemas a los países que supuestamente a prestado apoyo, provocando infinidad de dificultades de déficit monetario y empobrecimiento de las sociedades de cada uno de estos.

Organismos Internacionales

Concepto de Organismos Internacionales:

Se entiende por Organismo Internacional, aquella organización sujeta al derecho público internacional con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar formada por acuerdos de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.

Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:

En función de su duración:

Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)

No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.

Por sus competencias:

Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)

Semiplenos que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP)

De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE)

Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras.

Por su composición:

Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)

Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc.) (UNESCO) Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI)

Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.

Antecedentes:

Fueron creados después de la Segunda Guerra Mundial, para poder preservar la paz y ayudar a los países afectados por la misma para salir adelante. Otros fueron creados con la finalidad de aportar ayuda financie3ra a los países subdesarrollados, los cuales crearon políticas que hicieron sucumbir más a estos países en la miseria gracias al endeudamiento, gracias a sus políticas monetarias; entre estos (Fondo Monetario Internacional).

Fecha de Fundación de estos Organismos:

ONU: 24 DE OCTUBRE DE 1.945

UNESCO: 16 DE Nov. De 1.945 y entra en vigor en 1.946

FMI: 22 de julio de 1944

OEA: 30 de Abril de 1948

CELA: 22 de marzo de 1984


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.