Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Donde se Aprende del Juego Brusco con los Niños, y de sus Problemas, de la Formación de un Síntoma Neurótico, del Maltrato Personal y del Abuso Sexual

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Del juego brusco con los niños… ¿Experiencia equívoca… o equivocada?
  2. El caso de Vicente, el policía amistoso
  3. Los estreses postraumáticos y al abuso sexual de los niños
  4. Síndrome de Munchausen por poderes
  5. El Trastorno Afectivo Estacional
  6. Bibliografía

Del juego brusco con los niños… ¿experiencia equívoca… o equivocada?

Cuando Freud caracterizara a los niños de ser "polimorfo-perversos", el psicoanálisis reintrodujo formalmente la noción, hasta entonces, ignorada, de la sexualidad infantil.

Freud no lo pensaría primero. Antes de que él revelara este importante concepto, el filósofo San Agustín (354-430 DC), lo había descrito en sus Confesiones, como veremos en los párrafos siguientes.

"Capítulo VII – Donde el Santo razona, con ejemplos, que, aún en la infancia, el ser humano está predispuesto al pecado

"Entonces, es en la debilidad de los miembros del infante y no en su voluntad que resta su inocencia.

"Yo mismo he visto a un niño pequeño estar celoso, aunque no pudiera expresarlo. Se puso pálido, y dirigió miradas de odio a su hermanastro. ¿Quién puede ignorar este conocimiento? Las madres y las niñeras nos dicen que ellas usan remedios para apaciguar estas pasiones.

"Pero, si esto se toma como inocencia, no logra captarse el anhelo natural de ser uno mismo, quien tenga acceso absoluto a la leche del seno materno, fuente de todo lo necesario para preservar la vida.

"Sin embargo, nosotros vemos con lenidad esas cosas, no porque no sean infracciones, o porque como infracciones sean pequeñas, pero porque éstas se desvanecen con la madurez del niño".

San Agustín nos cuenta, en sus Confesiones de sus propias pasiones: La sexualidad, el egoísmo, la gula, los celos de hermanos y la envidia.

La Muerte de San Agustín. Benozzo Gozzoli (1465)

Entremos al aula, hablando de la sexualidad infantil

La sexualidad infantil es la base fundamental de los Complejos de Edipo y de Electra que fueron descritos en la Lección Número 22. Como está asimismo imbricada en la organización de muchos síntomas neuróticos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.