Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La amenorrea, la dismenorrea, el síndrome premenstrual y las disorexias revisitadas

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. La Amenorrea
  2. La Dismenorrea
  3. Tratamiento para la dismenorrea
  4. El Síndrome Premenstrual (PMS)
  5. Tratamiento para el síndrome premenstrual
  6. En resumen
  7. Bibliografía

A menudo encontramos en el ejercicio de nuestra profesión síntomas que, a pesar de ser bien entendidos escapan nuestros esfuerzos, y los esfuerzos de otros especialistas para corregirlos.

Nos referimos aquí a la amenorrea asociada con la bulimia nervosa.

La Amenorrea

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por la ausencia de los períodos durante más de tres ciclos mensuales. La amenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.

  • amenorrea primaria - ausencia de menstruación durante toda la vida. La menstruación no se presenta durante la pubertad.
  • amenorrea secundaria - se debe a alguna causa física y usualmente de inicio tardío. Es un trastorno en el cual los períodos menstruales que en un momento fueron normales y regulares se vuelven cada vez más anormales e irregulares, o desaparecen.

¿Cuáles son las causas de la amenorrea?

Existen varias causas posibles de la amenorrea, entre las que se incluyen:

  • embarazo
    Las mujeres no ovulan cuando están embarazadas, por lo tanto, la menstruación cesa por la duración del mismo.
  • anomalías en la ovulación
    Generalmente las anomalías en la ovulación son la causa de los períodos menstruales muy irregulares o de aquellos que no se presentan.
  • defectos congénitos, anomalías anatómicas u otros cuadros clínicos
    Si en una adolescente la menstruación no se presenta alrededor de los 16 años de edad, se puede sospechar de la existencia de un defecto congénito, una anomalía anatómica u otro cuadro clínico.

En esta situación especial, yo fui uno de los primeros investigadores que reportara la asociación de la disgenesia ovárica (el síndrome de Turner) con la bulimia.

  • trastornos en la alimentación
    Las mujeres con anorexia nervosa (o simplemente anorexia) y, o bulimia nervosa (o simplemente bulimia), a menudo experimentan amenorrea como consecuencia de mantener un peso que sería demasiado bajo para sustentar un embarazo. Como resultado, y en forma de protección para el cuerpo, el aparato reproductor se "cierra" dado que está gravemente comprometido.

Otro factor que influye en el desarrollo de la amenorrea en las disorexias, es el estado crónico de estrés físico y emocional de los pacientes afectados.

  • exceso de ejercicio o ejercicio extenuante
    Muchas atletas jóvenes en entrenamiento experimentan la ausencia de los ciclos menstruales debido a un bajo contenido de grasa en el cuerpo. 
  • trastorno de la glándula tiroidea
    En muchos casos, una glándula tiroidea hipofuncionante (trastorno llamado hipotiroidismo en el cual la glándula tiroidea produce cantidades insuficientes de la hormona tiroidea) o una glándula hiperfuncionante (trastorno llamado hipertiroidismo en el cual la glándula tiroidea secreta demasiada hormona, dando como resultado hiperactividad en el metabolismo del cuerpo y demasiada hormona tiroidea en el caudal sanguíneo) es responsable de la ausencia de los ciclos menstruales. 
  • obesidad
    Las mujeres obesas experimentan amenorrea con frecuencia, debido a que el exceso de adipositos interfiere en el proceso de ovulación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.