Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Revolución energética




Partes: 1, 2

  1. Sección principal: diseño teórico
  2. Categorías del Diseño teórico
  3. Tareas de investigación
  4. Diseño metodológico
  5. Métodos, Técnicas
  6. Cronograma de la investigación
  7. Resultados esperados
  8. Presupuesto
  9. Bibliografía general

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA ELEVAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA EN LOS TALLERES DE SERVICIO
DEL MUNICIPIO MAJAGUA

PENSAMIENTO

"Habrá un antes y un después de la Revolución Energética de Cuba, de la cual podrán derivarse lecciones útiles para nuestro pueblo y para los demás pueblos del mundo".

"Fidel Castro Ruz"

Introducción

La obra de la Revolución Cubana ha venido formando diferentes programas de la Batalla de Ideas, donde surgió el programa de los Trabajadores Sociales en la Ciudad de La Habana hace 6 años y en las provincias y municipios hace 5 años. El primer año se estudió en la Escuela de Formación de los Trabajadores Sociales: Celia Sánchez Manduley con una matrícula de 12 estudiantes. En años posteriores se crearon las escuelas municipales de los Trabajadores Sociales donde se han graduado hasta la fecha 104. El programa fue creado para detectar los principales problemas de la sociedad y caracterizarlo por tareas como 0-15, discapacitados, adulto mayor, casos críticos y jóvenes desvinculados. El programa ha estado inmerso en numerosas misiones tanto dentro como fuera del país ya sea combustible, la sustitución de equipos electrodomésticos, operación milagro, entre muchas otras. Se le han incorporado nuevas tareas como la importante Revolución Energética, la que ha traído un cambio significativo en la vida de las personas, trajo consigo un mayor ahora en los hogares cubanos, así como para el país. Ha beneficiado a todos, pues estos equipos presentan gran calidad y rapidez a la hora de elaborar los alimentos. Surgió la necesidad de situar piezas de repuesto en los Talleres de Servicio y la ubicación de un trabajador social para controlar el uso adecuado de la mismas. El objetivo que persigue este trabajo es lograr un uso correcto de los equipos electrodomésticos por parte de la población mediante un proyecto de intervención.

Capítulo I: Condiciones que propiciaron en cuba la implementación de la Revolución Energética

La revolución energética fue iniciada en Cuba por diferentes factores entre ellos tenemos las constantes averías de las termoeléctricas del sistema electro energético nacional que como promedio garantizaba sólo una disponibilidad del 60%, se agudizan con el paso del huracán Charlé en agosto de 2004 y la amenaza del ciclón Iván en septiembre del mismo año.

La búsqueda de motores de emergencia para garantizar los servicios vitales en Pinar del Río, incentivó la idea de los grupos electrógenos coordinados. La carestía de la producción de electricidad en el mundo ante el sobre consumo irracional de los países ricos, con el encarecimiento del petróleo, llama a la búsqueda de modos de generación menos costosas y más eficientes, como el ciclo combinado.

Objetivamente la producción de energía eléctrica a base de petróleo plantea dos grandes dificultades para nuestro país: la primera son los altos precios, ya no responden a ninguna ley de oferta y demanda, obedecen a la escasez, al despilfarro colosal de los países ricos. Es un producto que físicamente se agota, no es una fuente de energía renovable.

Desde el punto de vista subjetivo, lo que depende de las personas involucradas en la actividad, plantea que: una de las peores cosas que nos pasó, fue creer en los estrategas de los sistemas eléctricos, aplicando una concepción de cuando el combustible valía 2 dólares. No se sabía lo que costaba la electricidad, la gasolina etc. Hay que educar en todo nuestro pueblo una cultura energética basada en el conocimiento adecuado de las realidades que el país y el mundo enfrentan.

Por los datos, que hoy conocemos, el país puede ahorrar las dos terceras partes de la energía que se consume, sumándolas todas: electricidad, gasolina, diesel, fuel oil y otro. Va a ser un éxito si usted ahorra de inmediato el gasto energético.

En Cuba se puede ahorrar más energía, porque se tienen 2millones 400 mil refrigeradores en áreas de núcleos familiares. Los que consumen 300 Kw., consumen el 40% de la electricidad residencial, unos 400 millones que el Estado "generoso", le entrega a los que más gastan. La producción de electricidad hasta ahora, con el viejo sistema implicaba un gasto de 3 millones 800 mil toneladas de combustible anualmente, con un aprovechamiento de solo el 60%. Van a sobrar las peores y más gastadoras termoeléctricas del país.

res sociales juegan un importante papel en la Revolución Energética pues hoy están desarrollando una de las más trascendentales tareas que haya realizado nunca un grupo de jóvenes. Los trabajadores sociales representan parte del capital humano creado por la Revolución, capital este, de los más importantes del país, renovable y multiplicable. Están llamados con su trabajo, a poner fin a muchos vicios, desvíos, robos, y a las fuentes de suministro de dinero de los nuevos ricos. La labor de estos jóvenes trabajadores sociales debe aportarle al país, en 10 años, tal vez 20 000 millones de dólares con el ahorro de energía. Debemos estar decididos: o derrotamos todas esas desviaciones y hacemos más fuerte la Revolución… o vencemos radicalmente esos problemas o morimos. Esto es serio, y se van a emplear todas las fuerzas necesarias, de ser necesario los 28 000 trabajadores sociales… y los 7 000 que están estudiando.

Jamás en su vida – confiesa nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz – había visto tanto entusiasmo como el de los jóvenes trabajadores sociales, tanta seriedad, tanta dignidad, tanto orgullo, tanta conciencia del bien que le van a hacer al país.

La función primordial de un Trabajador Social en cualquier lugar, es la atención directa a personas, familias y colectivos necesitados de apoyo social, interviniendo no sólo en el proceso de preparación de estos y las instituciones implicadas para la solución de sus problemas, sino también en la solución de los mismos con un carácter activo y transformador. Por ello, nuestro país ha involucrado a los trabajadores sociales como un ejército de vanguardia en la concreción de las acciones concebidas para la realización de la Revolución Energética que se desarrolla a lo largo y ancho de la isla.

El trabajador social al vincularse estrechamente a este proceso debe ser portador de los valores que lo identifican y que le permiten representar con dignidad al hombre nuevo que nuestra sociedad exige. Debe tener un pensamiento revolucionario y transformador, un espíritu dinámico y creativo, ser sacrificado y tener profundas convicciones patrióticas que le permitan actuar en cualquier lugar de la geografía del país. Solo de esta manera, con una alta conciencia de la importancia de su obra, podrá entregarse a ella y estar a la altura de su momento histórico.

Intentaremos con este trabajo aproximarnos a una ESTRATEGIA EDUCATIVA para elevar el conocimiento sobre la revolución energética en los talleres de servicio del municipio Majagua como campaña del gran movimiento que formamos en el país.

Es la primera ocasión que se realizan trabajos de este tipo por lo que constituye nuestra novedad y motivación.

Innumerables problemas de educación y promoción debemos desarrollar y aquí se centra una gran oportunidad de investigación.

Su importancia radica en contar con una estrategia educativa que responda la gran demanda social en materia de conocimiento sobre la revolución energética en los talleres de servicio del municipio Majagua.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.