Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comer y saber comer

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Prebióticos y fructo-oligosacáridos
  2. ¿Son importantes?
  3. ¿Cuáles son los beneficios de prebióticos y probióticos?
  4. ¿Son realmente indispensables?
  5. Comidas que nos esclavizan…
  6. Dulce o salado. ¿Hambre específica?
  7. El placer de comer. Una cuestión fisiológica y emocional
  8. Los alimentos que más atraen

La etiqueta de 'saludable' acompaña a unos alimentos que, aunque con beneficios comprobados, son mucho más caros y no siempre necesarios.

Yogures, galletas, jugos endulzados y panes hechos con harinas refinadas han entrado en nuestra dieta con mucha publicidad y escasa información. Estos superalimentos, englobados dentro de los productos prebióticos y probióticos, se han colado ya en la canasta de la compra de muchas familias que los consumen sólo porque, además de un precio mayor, cuentan con el engaño de ser 'saludables'. Pero, ¿cómo discernir entre lo que no pasa por moda y lo que se convierte en una compra acertada y saludable que compensa el mayor desembolso?

¿Qué son los prebióticos y probióticos?

Los prebióticos y probióticos se incluyen en el concepto de alimentos funcionales. Con este término se designa a los alimentos que, además de destacar por sus cualidades nutricionales, aportan beneficios adicionales para la salud. Además de destacar por sus cualidades nutricionales, aportan beneficios adicionales para la salud Según datos publicados en 2003 por Datamonitor -compañía líder en la provisión de información empresarial-, la compra de alimentos funcionales aumenta en un 16% cada año.

Prebióticos y fructo-oligosacáridos

Ajo

Los prebióticos son ingredientes no digeribles que tienen la propiedad potencial de mejorar la salud debido a que favorecen el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas e incrementan el paso del contenido del tubo gastrointestinal. Los dos prebióticos más estudiados son los fructo-oligosacáridos o FOS conocidos como oligofructosa e inulina. Son carbohidratos presentes en vegetales como ajo, cebolla, puerro, espárragos, alcachofas, tomates, guineos, y otros vegetales altos en fibra o metil celulosa. Si se analizan los hábitos de alimentación de la población general, se estima que la cantidad que se consume de FOS es de unos 800 miligramos al día, mientras que los "expertos" recomiendan ingerir entre 2 y 6 gramos. Esta es la "razón" que justifica que, además de consumir los citados alimentos, se tomen productos que incorporan FOS, lo que constituye racionamiento falso. Los productos más representativos que se comercializan de este tipo son algunos preparados lácteos, bebidas, alimentos infantiles, galletas y panes.

Probióticos y bacterias lácticas

Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos cuyo consumo tiene efectos positivos para la salud por su acción sobre la flora intestinal, porque promueven el desarrollo de bacterias beneficiosas -Lactobacillus acidofilus y Bifidus-. En la actualidad, los únicos alimentos probióticos que hay en el mercado son:

  • los yogures: se llama así a la leche fermentada con las bacterias lácticas -Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus o acidofilus-
  • otras leches fermentadas: productos similares en aspecto al yogur, sólo que fermentados con otro tipo de bacterias como Bifidobacterias, Lactobacillus casei imunitass, y otros nuevos.
  • bebidas que contienen, además de jugo azucarado, leche fermentada y cultivos de bacterias. Sustancias éstas de beneficios cuestionables.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.