Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

E ? Business

Enviado por gasper13




1. Introducción

4. Clasificación de los negocios electrónicos
5. Evolución de los negocios electrónicos en una organización
6. El potencial de los negocios electrónicos
7. Conclusiones

1. Introducción

No cabe duda que algo grane esta pasando a nuestro alrededor y el hecho es que esta cambiando sustancialmente nuestra visa y la de nuestras empresas: los negocios electrónicos y la Internet. Y a todos nos surgen todas la preguntas, siempre que se trata de algo novedoso, ¿de qué estamos hablando?, ¿por qué estamos ante una revolución?, ¿Cuál es su potencial? Y ¿por donde empezar si es que como empresa nos toca afrontar la hora de la verdad?.

Como toda nueva tecnología, durante su aparición y por los futuros usuarios comúnmente surgen confusiones en cuanto a los términos con que se nombra y el alcance de su aplicación. Esto es, su esfuerzo de mercadotecnia los proveedores y expertos en la industria pueden tener distintas apariciones y denominaciones.

Los E – Business, llamados en español como Negocios Electrónicos, no han quedado fuera de esta confusión y aunque hoy tiene infinidad de definiciones y puntos de vista para describirlos, para nuestro propósito podemos sencillamente enmarcarlos dentro de la siguiente definición.

"Un nuevo concepto que se utiliza para denominar la ejecución o ampliación de los procesos de negocio de las organizaciones, combinando el amplio alcance de Internet con la Tecnología de la Información".

Son una alternativa para integrar una organización con sus clientes y proveedores que, dado su potencial, pueden apoyar considerablemente las nuevas métricas de valor aplicadas a los procesos de negocios: costo, tiempo de ciclo, servicios y calidad.

Podemos identificar las características de los negocios electrónicos desde sus puntos de vista:

2.Negocios

Ø Aplican bajo los esquemas operativos en uso dentro de la organización.

Ø Desaparecen fronteras físicas y horarios.

Ø Tienes efectos drásticos en los indicadores de desempeño de los procesos de negocio, principalmente en los relacionados con el tiempo y costo de ejercicios.

Ø La recuperación de la inversión puede realizarse en periodos mas cortos que de otras tecnologías de información.

Ø Su aplicación hoy en dia esta al alcance de micros, pequeñas y medianas empresas.

Ø Están íntimamente ligados al plan de negocios de la empresa y son dirigidos desde los niveles más altos de la organización.

Ø Su implantación requiere cambios en la cultura organizacional, ya que el abandono de viejos paradigmas en la formas de hacer negocios y la innovación en la búsqueda de oportunidades es asunto de todos los días.

3. Tecnología

Ø Pueden utilizar la infraestructura informática existente.

Ø Son aplicaciones que se mueven dentro y fuera de la organización, mediante la integración horizontal.

Ø Existe una amplia gama de herramientas y proveedores disponibles para su desarrollo e implantación.

Ø Requiere de una alta y constante innovación por parte del personal técnico.

Ø La aparición de nuevas y mejoras tecnologías esta siendo muy rápida.

Ø Son candidatos naturales al outsourcing.

Si con el concepto explicado de Negocios Electrónicos podemos extender nuestros procesos hacia las entidades fuera de nuestra organización, ya sean clientes, proveedores, reguladores, autoridades, etc. utilizando la tecnología de Internet concluimos que E – Business no es solo "presione aquí para comprar".

La anterior se refiere a que cualquier persona u organización que tenga algo que ver con nuestro negocio, independientemente de su ubicación física y horario, pueda a través de su computadora INICIAR al instante y de manera rápida, segura, masiva y amigable, por Ej.

  • El proceso de la cadena de suministros.
  • La logística de distribución.
  • El proceso de inventario "justo a tiempo" entre la empresa A y la B.
  • Orientación de las pasos a seguir en un proceso o tramite.
  • Responder o resolver al instante problemas de nuestros clientes.
  • La compra de nuestros productos y servicios ( Comercio Electrónico).

4. Clasificación de los negocios electrónicos

Dependiendo de las partes que hacen o interactúan en una transacción, existen diversas denominaciones para los negocios Electrónicos. Ahora bien, aunque las combinaciones y denominaciones podemos ser muchas, mostraremos las más importantes.

Business to Business

Abreviado B2B, se refiere a que las partes que hacen negocio o extienden sus procesos son dos empresas. Ej. Una empresa que realiza pedidos de materia prima a sus proveedores por Internet.

Business to Customer

Abreviado B2C, el más conocido, este tipo de tienda virtuales son las que están tenido mucha publicidad y precisamente este dirigida a los consumidores.

Se refieren a una empresa que vende sus productos o servicios a través de Internet. Ej. Son la venta de libros y discos.

E – Goverment

a este tipo de negocio por Internet mencionados anteriormente podemos agregar bajo el mismo concepto la relación entre el gobierno y ciudadanos, que mas que negocios propiamente dicho, se dedica a algún tipo de transacción o tramite por Internet. Para denominar estos conceptos se utiliza Gobierno en lugar de una empresa y ciudadano en lugar de consumidor, siendo que al concepto genérico se le conoce como e – Goverment.

Custoner to Business

Las partes que hacen también son un consumidor y una empresa pero a diferencia del anterior aquí es el consumidor el que ofrece a las empresas un precio a un producto servicio. Ej. Una persona que a través de Internet ofrece una cierta cantidad de dinero por un bien y, si es el caso, alguna empresa se lo vende al precio solicitado.

Customer to Customer

Conocido por las subastas por Internet, donde el consumidor ofrece a otro, sin mediar une empresa en la transacción, productos y servicios, pagando de ser requerida una comisión por la venta.

5. Evolución de los negocios electrónicos en una organización

El camino a seguir para implantar los negocios electrónicos en una organización no es único, ni rígido, ni secuencial y seguramente dependerá de diversos factores de su mercado, así como de la situación tecnológica y competitiva en la que se encuentre, pero la evolución que típicamente se esta dirigiendo, estableciendo un visión guiada.

¿Por qué estamos ante una revolución?

Algunos dicen que la Internet es el invento qué generara las mayores transformaciones en la historia de la humanidad, ya que tiene la capacidad de cambiarlo todo. La manera en qué hacemos negocios, trabajamos, aprendemos, nos entretenemos y quizás en la que dormidnos, y lo más importante, se esta dando a un ritmo muy impresionante.

Como la historia no ha demostrado y afirma algunos economistas, las revoluciones se gestan en una generación y se viven en la siguiente. Lo mismo ha pasado con esta tecnología ya que hoy, por mas que asombremos, solo estamos viviendo el principio de una etapa de transformación que afectara sustancialmente nuestra vida y la de nuestros negocios.

"Los cambios producidos por Internet duraran una generación. Probablemente hemos vívido un ciclo de 30 años de transformación, cuando esta transformación este completa, habrá quizás "un billón" de aparatos conectados a una red, incluyendo teléfonos celulares inteligentes y tarjetas inteligentes para autos, electrodomésticos, dispositivos médicos y maquinas expendedoras. La revolución real será cuando miles y miles de instituciones que existen en la actualidad, ejerzan el poder de la computación global y de la infraestructura de Telecomunicaciones y la empleen a sí mismos.", Lou Gerster, pdte y dir ejecutivo de IBM.

Para entender por que se le llama revolución, según el Diccionario de la Lengua Española, "es el cambio rápido y profundo de cualquier cosa", y son precisamente la rapidez y la profundidad del cambio los atributos más sobresalientes de los Negocios Electrónicos y la Internet

· En EE.UU. atender un cliente por Internet cuesta 4 centavos de dólar, por teléfono, 1.44 dólares. Una compañía de software calcula que cada transacción de compra por métodos tradicionales le cuesta 147 dólares y por Internet solo 7 dólares.

· Caso Intel (Craig Brret)

o Recibió su primer pedido por Internet a mediados de 1998.

o A finales de 1998 tuvo un Comercio Electrónico de 1,000 millones de dólares.

o En 999 se estiman operaciones por 15,000 millones de dólares.

· El futuro….2005 (Gartner Group)

o Los negocios electrónicos serán equivalentes al 10% del PIB mundial.

o El 70% de inversión en nuevas aplicaciones y el 50% en la infraestructura de TI tendrán como fin la transformación al modelo de Negocios Electrónicos.

o El uso de aplicaciones para soportar los Negocios Electrónicos será al menos el doble de lo complejo que son los ambientes ERP actuales.

Y sobre la rapidez con que estos cambios de han dado, poco hay que explicar: lo que la Internet le llevo 2 años alcanzar, 60 millones de usuarios, a otras tecnologías como la radio o la televisión que le llevo mas de 20 años.

6. El potencial de los negocios electrónicos

No es fácil establecer el potencial de los Negocios Electrónicos para las empresas, ya que dependerá de muchos factores, sin embargo, cuando se evalúa su potencial debe ponerse especial atención en aspectos esenciales como:

· El tiempo, cuando al inicial la estrategia, sobre todo si la empresa esta pensando en B2C bajo los esquemas tradicionales que ya existen, por cierto muy fuertes.

· El mercado donde esta y su situación respecto a la competencia.

· Los canales de venta o compra que ha desarrollado.

· La capacidad de innovación que la empresa pueda tener y en general la cultura organizacional de la misma para asimilar y movilizarse hacia cambios "rápidos y profundo".

· La inversión que requiere la implantación de la estrategia.

· La estabilidad y madurez de los sistemas transaccionales. Que no puede siquiera pensarse en E - Business si los sistemas para operar el negocio (inventarios, cuentas por cobrar, logística y distribución, etc) no están funcionando correctamente.

· Y quizás la mas importante, no todo B2C, el mercado de B2B representa un potencial 8 veces mayor.

Como marco de referencia para identificar el potencial de los Negocios Electrónicos para las empresas, analizaremos algunos datos del México actual y concluiremos que existen oportunidades de negocio de que no podemos dejarlas pasar.

· En 1999 existieron 1.3 millones de usuarios de Internet, son clientes potenciales, los cuales 54% son negocios, 20% son usuarios caseros y 26 % corresponde a Gobierno y Universidades.

· La mayoría de los surfeadores Web con jóvenes y en mujeres su porcentaje se incremente día con día. Estos usuarios en su potencial, son niños que hoy quizás en primaria y han sido educados bajo paradigmas distintos a los de nuestra generación, los cuales en 10 años serán ya sea consumidores potenciales para el B2C o usuarios expertos y convencidos del B2B.

· En 1999, en México, se tuvo el E – Business de 223 millones de dólares, de los cuales 173 mmd (77.6%) eran al B2B y 50 mdd (22.4%) a B2C. Se estima que en el 2003 sean 4,748 mdd, de los cuales 3,858 mdd (81-3%) seran al B2B y 980 mdd (18.7%) al B2C.

· En México, las cifras del E – Business no son realmente impresionantes, pero se espera que esto duplique año con año a nivel mundial.

· Entre el 70% y 80% de los E – Business en México son empresas fuera de nuestro país, siendo notorias las iniciativas o empresas presentes en México provenientes de Sudamérica.

Retos A Vencer

Como todo en la vida, también debemos considerar el otro lado de la moneda. Estos puntos a vencer son los expuestos:

· Seguridad. Existen aspectos relacionados con la seguridad en Internet que no han podido ser resueltos del todo y día con día nos enteramos de situaciones que puesto en aprietos a conocidas empresas que hacen negocios por Internet. La recomendación es en seguir trabajando al respecto con una visión muy clara de cual es la situación de la empresa y de lo que esta haciendo por Internet, diferenciando los riesgos de los de otras que pudieran ser mas susceptibles a los hackers.

· Pagos online. Uno de los factores que más han inhibido fuertemente en los Negocios Electrónicos, pero también en un hecho que cada día se obtienes respuestas seguras y sólidas de los proveedores de estos servicios. Pero ¿Es seguro comprar por Internet?, su respuesta, por ahora, es depende de lo que compres y a quien le compres.

· Velocidad / saturación. Muchas veces al navegar por la Web en ciertas horas y en ciertos sitios es mas que imposible. Dicha situaciones es natural del crecimiento explosivo que el uso de Internet ha tenido en los últimos años, a pesar de querer mejorarlo, actualmente no han tenido el éxito de deseado.

· Legislación. Recientemente el Congreso aprobó el marco legal que da certidumbre jurídica a las operaciones del Comercio Electrónico.

· Regulación. Mientras más regulación por la Internet habrá mas inhibición de su uso, pero tampoco será validad para nuestras personas y empresas la posición contraria. Los aspectos más importantes para los Comercios Electrónicos son el Comercio, Privacidad y Fiscalización.

¿Cómo iniciar un proyecto de negocios electrónicos?

1. Establecer el ámbito de aplicación. En el E – Business esta la organización, explorado oportunidades y creando, con la participación de los altos niveles, la estrategia a seguir.

2. Analizar el entorno del negocio. Establecer la situación y capacidad actual de la empresa para que, con base en su estructura organizacional, procesos de negocios y tecnología disponible.

3. Crear la visión del proyecto. Atender las oportunidades detectadas, principalmente desde el punto de vista del alcance que dará al proyecto, la inversión a realizar y de ser caso, el calculo del retorno de la inversión.

4. Establecer un plan de acción. Donde se planee formalmente el proyecto desde el punto de vista técnico y de negocios.

7. Conclusiones

La verdadera revolución será en la próxima generación, pero la reconfiguraron de las empresa, incluidas las de nuestro país, ya se esta dando. Veamos a nuestro alrededor y lo confirmaremos.

En México todavía no se posee cifras que sustente el potencial de los Negocios Electrónicos y apenas se están dando los primeros pasos para definir los criterios de medición, además de que por distintos aspectos culturales y económicos no será igual que en los países desarrollados, pero si las cifras y casos de éxito existentes las ajustamos a nuestra realidad, obtendremos oportunidades e ideas interesantes.

Las opiniones sobre Internet y los Negocios Electrónicos varían: unos están sobrevaluados y otros están subvaluados, pero el reto para las empresas será darle la dimensión que aplique para sus negocios.

Por lo tanto, la visión es de permanencia a largo plazo. En México, mientras madura la tecnología y su mercado, la recomendación es apartar lugar y estar en la jugada, explorando en estos momentos como y cuando debemos integrarnos s esta nueva economía digital.

Dentro de esta revolución, la tecnología de la Información jugara un papel preponderante, ya sea por las inversiones a realizar, por la definición de los nuevos planes de negocio y por que comúnmente esta función depende de los mismos.

 

 

Autor:


Alain Abel Parada Castillo.

Edad: 17 años.
Estudiante de Bachillerato nivel Medio Superior.
CBTis 134.
Bachillerato: Económico – Administrativo.
Especialidad: Administración de Empresas.
Chilpancingo, gro. México.



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.