Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Impacto del tratado de libre comercio de america del norte en la industria maquiladora de exportación hacia el año 2000 (página 2)

Enviado por seraspro



Partes: 1, 2, 3

5. Marco teórico y conceptual de referencia

Los países realizan libre comercio básicamente por dos cuestiones, en primer lugar, los países comercian por que son diferentes entre sí. En segundo lugar, los países comercian para conseguir economías de escala de producción, es decir, si cada país produce sólo un limitado número de bienes, puede producir cada uno de esos bienes a una escala mayor y de manera más eficiente que si intentara producir todo. En el mundo real, los patrones del comercio internacional reflejan la interacción de estos dos motivos. La base de este análisis o el concepto esencial es la de la ventaja comparativa, que se da como resultado de diferencias internacionales de productividad del trabajo.

Cuando dos o más países se especializan en la producción de diferentes bienes, estos obtienen ganancias del comercio de esta especialización, que se da mediante dos vías alternativas, primero, es preciso pensar en el comercio cómo método indirecto de producción, es decir, cuando un país podría producir un bien especifico de manera más eficiente, el comercio con otro país le permite "producir" otro bien mediante el intercambio y viceversa, de esta manera ambos países obtendrán ganancias.

Además se deben de realizar un análisis de cómo el comercio afecta las posibilidades de consumo de cada país, ya que si no existiera comercio entre países, el consumo sería igual que la producción, es decir todo lo que se produce se consume. Sin embargo, el comercio puede hacer que cada país consuma una combinación de bienes diferentes a los que produce, esto es, el comercio a diversificado las elecciones de los consumidores y, por lo tanto, se debe de mejorar la situación económica de estos en cada país.

6. Tratado de libre comercio de América del norte

El objetivo fundamental del TLCAN es liberizar de manera gradual y coordinada el comercio de bienes y servicios, así como los movimientos de capital, para formar un área de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá con los siguientes objetivos:

  • Eliminar las barreras al comercio,
  • Promover las condiciones para una competencia justa,
  • Incrementar oportunidades de inversión
  • Proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual,
  • Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del Tratado y solucionar controversias,
  • Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

Con la firma del Tratado se aseguró a los exportadores mexicanos un trato arancelario preferencial prácticamente inmediato para la mayoría de los productos que envían a Canadá y Estados Unidos. Así a partir del 1 de enero de 1994 quedaron libre de aranceles las exportaciones mexicanas como sigue:

Cuadro 1

Desgravación de aranceles de las exportaciones mexicanas.

Período

1994

1999

2004

2008

Total

Estados Unidos

79.9

12.5

6.3

1.3

100

Canadá

78.3

8.5

13.2

 

100

Fuente: Bancomext

En la negociación se busco asegurar a la empresa mexicana un período suficiente para que realice ajustes a su planta industrial. Con tal fin, se limita el acceso masivo de productos mediante plazos de desgravación graduales.

Por otro lado, en el TLCAN, se estableció un período de siete años durante el cual se otorga a las empresas exportadoras el beneficio del acceso preferencial a los mercados del América del Norte y se mantienen inalterados los mecanismos de libre importación temporal de insumos y maquinarias para procesos productivos.

7. Planteamiento de la hipótesis

Existe un decreto que establece la normatividad para la operación y el control de la industria maquiladora de exportación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 1998 y que se modificó el 13 de noviembre del mismo año y que entra en vigor a partir del 1 de Noviembre del 2000. La dependencia responsable de vigilar su cumplimiento es la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI).

En el decreto define como operación de maquila el proceso industrial o de servicio destinado a transformar, elaborar o reparar mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su posterior exportación por las maquiladoras o empresas que se dediquen parcialmente a la exportación en los términos señalados en el propio ordenamiento. También se identifica como maquiladora a la empresa física o moral que cuente con un programa de operación de maquila.

Las empresas maquiladoras registradas hasta el año 2000, pueden aprovechar el beneficio de importar temporalmente todo lo que requieran –maquinaria, aparatos y equipos- para llevar a cabo su producción para exportar. El plazo de permanencia de las importaciones temporales será ilimitado, en tanto el registro de maquiladora se mantenga, sin embargo no podrán ser vendidos, transferidos o prestados puesto que el régimen temporal tiene un solo objetivo, un solo destino y para una sola empresa o persona que fueron registradas oportunamente.

No obstante pueden ser transferidos a otra maquiladora o vendidos si se cambia de régimen temporal a definitivo, en cuyo caso se podrá optar por pagar el impuesto determinado en la fecha de internación o aquel que se haya desgravado para la fecha del propio cambio de régimen. Para efectos aduanales podrán ser reducidos proporcionalmente a la depreciación del bien que haya autorizado mediante ley.

Bajo una reforma de la Ley Aduanera se les permite a las maquiladoras donar los equipos que se consideren obsoletos y sin pagar los impuestos al comercio exterior siempre y cuando el destinatario de tal donación este autorizado para recibir donativos deducibles para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Es muy importante señalar que la importación temporal tiene como obligación, su retorno al extranjero una vez concluida su tarea por la que se introdujo en México. Bajo ninguna circunstancia puede ser destruido, regalado, donado o desmantelado sin antes haberse cambiado de régimen de importación temporal a definitiva. Este es uno de los problemas que enfrenta la maquiladora ya que, el equipo no utilizado es destruido, regalado, desmantelado, y siendo así representa un delito fiscal.

Dado lo anterior planteamos dos hipótesis:

"Mientras mayor sea la desgravación de aranceles hacia los insumos, partes, componentes, maquinaria y equipo temporales ......



  1. Mayor será el número de establecimientos de la IME en México, por consiguiente mayor será el personal utilizado en este proceso y con ello un mayor valor agregado en la transformación, elaboración y ensamble de productos en México.
  2. Se incrementara en una proporción mayor la importación temporal de insumos, partes y componentes, maquinaria, equipo utilizados en este proceso.

Por otro lado

"Mientras mayor sea la incertidumbre del país, en cuestiones de política económica, concretamente política monetaria y fiscal, la maquiladora tenderá a desaparecer"

8. Aplicación de entrevista

Para complementar nuestra investigación, tuvimos la oportunidad de entrevistar a 3 personas involucradas en la materia (2 del sector privado y 1 del sector publico). Básicamente fueron 4 preguntas que planteamos y que son como sigue:

  1. Nuestros entrevistados coincidieron que el TLCAN no fue planeado para afectar a un sector ( ya sea automotriz, electrónico, textil, etc.) en especificó. Si no que más bien el beneficio o perjuicio se va dar dependiendo del origen de los insumos, es decir, aquellas empresas que pretendan introducir a la zona del Tratado (México, EUA y Canadá) insumos o productos procedentes de un país no perteneciente al tratado, entonces se verán seriamente afectados, ya que tendrán que pagar altos aranceles, con esto se pretende que las empresas no beneficiadas busquen proveedores nacionales, por otro lado los beneficiados serán los involucrados en el Tratado, o como le llaman países preferenciales.

  2. Existe incertidumbre sobre el futuro de la IME en el contexto del TLC, ¿Cual sector considera usted que se vería beneficiado y cual él mas afectado, respecto a la desgravación de aranceles?

    Encontramos opiniones divididas, el del sector público opina que si existen incentivos, ya que lo que se pretende con el TLC es fomentar la industria y para esto han brindado facilidades para que se expandan y generen empleos, ya que los que ofrece la Industria nacional son inferiores a la demanda.

    En opinión de los del sector privado, mencionan que efectivamente el gobierno por conducto de la Secretaria de Fomento Industrial (SECOFI) ha dedicado ha fomentar esta industria con el objetivo de generar empleos bien remunerados, sin embargo, existen otras dependencias como la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) no ha sido capaz de entender que los inversionistas requieren de reglas claras para poder operar en México, ya que a la fecha han creado un esquema de "certidumbre fiscal", al no poner en claro las reglas para el establecimiento permanente y la incrementar la carga impositiva vía Impuesto sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto al activo desalientan la inversión y no solo eso ya que muchas industrias se esta trasladando a países como Honduras, Costa Rica, Argentina, Indonesia, Corea, etc. Que ofrecen tasas fiscales más competitivas que México y con mano de obra en algunos de los casos más barata.

  3. ¿ Cree usted que existen suficientes incentivos por el gobierno para fomentar la inversión y con ello el establecimiento más maquiladoras?

    Con respecto al capital físico, los tres coincidieron que se están realizando grandes esfuerzos para crear la infraestructura que permita albergar mas industrias, sin embargo esto no significa que tengamos las condiciones excelentes pero si se han dado grandes avances en esa materia. Con relación al capital humano, definitivamente nos contestaron que uno de los principales objetivos de la industrialización eran la de crear empleos, ya que existía suficiente mano de obra para este tipo de empleo.

  4. ¿Considera usted que México cuenta con el capital físico y humano para la instalación de mas empresas?
  5. ¿Cree usted que la IME tienda a desaparecer del país y se reubique en países en donde no existen acuerdos de libre comercio?

Los tres coincidieron que, realmente no consideran que vaya a desaparecer al menos mientras se respeten los acuerdos del tratado, lo que sí es un hecho debe existir una mejor política fiscal por parte del gobierno (SHCP) para atraer la inversión y generar mayores beneficios para la economía del país.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.