Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Centenarios y otros temas

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Centenarios: Los seres evolucionados que sobrevivirán las intrigas de las re-elecciones dominicanas
  2. Miremos a los centenarios...
  3. El problema con el suicidio juvenil en los Estados Unidos: Lisa
  4. El desayuno y lo que se dice acerca del mismo
  5. Lo que, los expertos, nos dicen acerca de la anorexia y la bulimia
  6. El trastorno obsesivo compulsivo

El Caso Difícil Número 22

Vivir muchos años productivos y sin achaques constituye en sí un Caso Difícil que merece nuestro interés y atención.

Centenarios: Los seres evolucionados que sobrevivirán las intrigas de las re-elecciones dominicanas

De Joaquín Balaguer, se decía, que tuviera un pacto con el diablo –-- y que era inmortal --- sin embargo, y, a pesar de todo el daño que le infligiera a nuestro país, no vivió los cien años prometidos. Los últimos años, que viviera, de su vida tan ingrata, fueron lastimeros y tristes, a la vez que quejumbrosos.

No podía ni caminar…

Famoso actor, compositor, director musical y ganador del Premio Pulitzer (1960) George Abbott (quien muriera a fines del siglo pasado); estuvo a mano durante la presentación de los Tony Awards la noche del 12 de junio de 1994. Abbott, quien demostrara poseer humor y lucidez celebró su 107mo cumpleaños, tres meses antes de morir en el sueño.

George Abbott (1887-1995)

Prominente es el hecho de que este señor (como lo es común con los seres que gozan de la supervivencia prolongada) sólo pesaba unas pocas libras por encima de las 100 y consumía una dieta espartana y escueta ---- el hábito de toda su vida.

Dieta, ejercicio y moderación prolongan la vida.

Pero en un período de nuestras vidas en que todos parecen estar obsesionados con la comida y, durante el cual, aún los niños, prefieren correr los peligros de la cirugía gastroplástica, para no dejar de comer y engordar --- el rol de la educación, no les resulta a nadie de interés.

De acuerdo a Thomas Perls de Boston School of Medicine: "Los centenarios constituyen un grupo selecto de individuos con una historia de envejecimiento despacio y que han dilatado la aparición, o escapado la presencia de, enfermedades asociadas con la vejez: Cáncer, trastornos cerebro-vasculares, enfermedades cardíacas, la diabetes, la obesidad y el Alzheimer".

Cuando uno lo piensa bien, es más difícil el envejecer con dignidad que el hacerse adinerado…

La presencia de personas cien-añejas en los países industrializados se estima a ser: un centenario por cada 10,000 personas en la población ----- los que los convierte en un grupo muy selecto (y selectivo, a la vez).

Los centenarios estudiados por el equipo del Dr. Perls no poseen rasgos demográficos comunes. Los que todos parecen disfrutar es de otra serie de características que les son únicas:

  • Muy pocos sufren del sobrepeso. En el caso de los hombres, estos son, siempre, delgados.
  • Los fumadores conocidos entre ellos, son escasos.
  • Sus cerebros (memoria, concentración, y capacidad de abstracción) son robustos.
  • Las mujeres habían tenido hijos después de los 35 ó los 40 años. Los estudios del Dr. Perls revelan que una mujer que ha parido después de los 40 años posee más de 4 veces los chances de vivir 100 años; comparada con una mujer que no ha gozado de la misma fortuna. Probablemente, la Naturaleza ha dotado esas mujeres con un sistema reproductivo que envejece muy despacio. Indicando que todo el cuerpo de esas hembras gozan de la misma facultad.
  • Por lo menos un 50% de los centenarios tienen parientes inmediatos y/o abuelos que son longevos, y muchos tienen hermanos que logran vivir dentro de la vejez avanzada.
  • Muchos de los descendientes de centenarios (entre los 65 y los 82 años de edad) parecen estar siguiendo los pasos marcados por sus padres, con una dilación marcada en la aparición de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y de la mortalidad como fenómeno.
  • La longevidad es una característica familiar indisputable. Los hermanos y las hermanas de centenarios tienen una mortalidad menos de la mitad de los que tienen las gentes nacidas en el mismo período --- desde la edad de 20 años hasta la vejez extrema. Esto se traduce, en el hecho de que la Naturaleza seleccionó algunos seres vivientes, palmariamente, para que vivan vidas más prolongadas.

El factor genético:

Existen variaciones genéticas que ejercen una influencia substancial en la habilidad de alcanzar longevidad excepcional --- sólo los genes pueden explicar esta ventaja --- común en unos, y ausente en otros.

Aunque trabajos científicos indican que un gene en el cromosoma 4 es responsable por la vida centenaria. Esta hipótesis es especulativa y no ha sido sustanciada.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.