Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El origen de la etnia argentina (Ensayo)




Partes: 1, 2

  1. El origen del hombre americano
  2. Los tres grandes grupos americanos
  3. La diversidad indígena en territorio Argentino
  4. Clasificación cultural de los indios
  5. Sobre etnias, razas y culturas
  6. La historia fundacional Argentina
  7. Los indios de Santa Fe
  8. La etnia resultante de la fundación Argentina
  9. Las cinco etnias en territorio Argentino
  10. El gaucho Argentino
  11. Los agravios al gaucho
  12. Una teoría errónea
  13. Resumen y conclusiones
  14. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente estudio no es más que una recopilación de conocimientos e informaciones de años de lectura sobre el origen de la población de Argentina.

Debo aclarar de antemano que será un trabajo con una visión claramente pesimista sobre el presente y futuro de nuestra sociedad, que fue analizada en base a todos los elementos que he logrado entrecruzar en mis estudios y que no me permiten enfocarlo con optimismo.

La idea es analizar las poblaciones oriundas de Argentina, la formación de mestizaje y como nació y se constituyó la raza (o las razas, las etnias o la sociedad) resultantes en el territorio nacional y luego transportarlo al comportamiento actual de nuestra sociedad.

En que aspectos soy pesimista? Cuando por ejemplo me pregunto por que los pasajeros del transporte urbano de pasajeros desobedecen la regla mínima elemental de subir por la puerta delantera y descender por atrás, y eso mismo no lo observo en países como Brasil, o Paraguay, con una población más pobre y generalmente menos instruida?

Me pregunto por que descuidamos al peatón los conductores de vehículos, por que pintarrajeamos los edificios públicos, y caminamos los parques en zonas prohibidas? Por que nos cuesta trabajar comunitariamente y somos tan individualistas?. Yo creo que hemos nacido indomables y lo heredamos y seguiremos siéndolo.

No alcanzan los premios Nóbel , ni los aislados Favaloro, Borges, o Sabatos. La población mayoritariamente se comporta con indicios y características muy particulares que pretendo analizar y proponer una teoría que explique su origen, desde un enfoque basado en la mezcla de razas que la compusieron.

LA POBLACIÓN ORIGINARIA

Muchos estudios se refieren a la Raza Americana, y diferentes antropólogos formularon distintas hipótesis totalmente dispares entre ellas.

Desde, el paleontólogo Ameghino que en 1880 sostuvo que el Hombre Americano era autóctono y varias pruebas aporta a esta teoría, muchos otros antropólogos han formulados teorías diferentes

Otro antropólogo de apellido Hrdlicka, norteamericano, en 1821 sostuvo que el poblamiento de América se produjo entre 10 y 15 mil años atrás, que el origen era Mongol, y que arribaron por oleadas a través del estrecho de Berhing, desde la costa asiática.

Otras teorías establecen que los hombres americanos, o indios, no son autóctonos ni tampoco de una única raza. Por ejemplo el etnólogo Paul Rivet, en su obra "Los Orígenes del Hombre de América", indica que no solo vinieron desde el Asia sino además atravesando el Pacífico desde las islas de la Melanesia y Polinesia.

El antropólogo, Mendes Correa, indica que la ruta que se denominaría "australoide", pasaba por Australia, Tasmania y la Antártida, y de allí pasaron a Tierra del Fuego, en América del Sur.

Lo más probable es que América haya tenido diversas fuentes migratorias y de allí la diversidad de aspectos étnicos que se observa de norte a sur.

Y referente a los primeros datos de "hombres" en América, se los ubica entre los 35mil años y los 20 mil años de antigüedad. Lo mas comprobable es que hace unos 15mil años habían comunidades formando poblaciones en casi todo el territorio americano.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.