Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Literatura infantil y juvenil




Partes: 1, 2, 3

  1. Alemania
  2. Brasil
  3. Cuba
  4. Dinamarca
  5. España
  6. Estados Unidos
  7. Holanda
  8. Irlanda
  9. Italia
  10. Uruguay
  11. Varios

En este trabajo reúno comentarios bibliográficos inéditos y otros publicados en diarios y revistas de la Argentina, acerca de obras creadas para lectores infantiles y juveniles. No incluyo libros de autores argentinos, ya que los comentarios de esas obras fueron publicados anteriormente en este mismo sitio, en el trabajo Literatura infantil y juvenil argentina (http://www.monografias.com/trabajos38/literatura-infantil-argentina/literatura-infantil-argentina.shtml).

Alemania

TRES CUENTOS DE PAJAROS, por Hanna Muschg. Ilustraciones de Frank Ruprecht. Madrid, Espasa-Calpe (Austral Juvenil), 1987. 83 páginas.

Hanna Muschg es el seudónimo de Hanna Johansen, escritora nacida en Bremen, Alemania, que recibió numerosas distinciones en su país, Suiza, Austria y Francia. Ha publicado novelas para adultos y el volumen que tituló "Erase una vez dos osos".

"Tres cuentos de pájaros" fue ilustrado por Frank Ruprecht y nos cuenta historias protagonizadas por patos, lechuzas, una gallina y una familia de mirlos.

La primera de estas narraciones es particularmente interesante ya que evoca el encuentro de una lechuza y un pato, los cuales, al comprobar que son diferentes, discuten sin cesar. Después de muchas peleas, llegan a una valiosa conclusión: el pato es como todos los de su especie, y la lechuza tiene las características y los hábitos de las lechuzas, por lo tanto, mejor que discutir es aceptarse y complementarse.

Tradujo Pilar Galíndez.

(LA PRENSA)

Brasil

LA BELLA MARIPOSA, por Ziraldo-Zelio. Emecé Editores, Buenos Aires, 1988. 31 páginas.

Este volumen de la colección Pequeño Emecé, escrito en colaboración por los hermanos Ziraldo y Zelio, fue pensado para quienes están aprendiendo a leer. En él, asistiremos a la convocatoria del Gato con Botas, a la que responden los protagonistas de las narraciones tradicionales. El motivo de este llamado es nada menos que liberar a una mariposa presa en un libro. Mas ella no está prisionera; mueve sus alas cada vez que alguien se acerca a esas páginas y encuentra instantes de felicidad.

(LA PRENSA)

EL PLANETA LILA, por Ziraldo. Emecé Editores. Buenos Aires, 1987. 28 páginas. (Pequeño Emecé)

Esta obra, dedicada a Carlos Drummond de Andrade, será leída con agrado por los niños de siete y ocho años de edad.

Ilustrada por el autor, presenta el mágico viaje de un bichito que quiere recorrer el mundo; después de mucho andar, el protagonista entiende que el mundo es un libro, y su maravilloso planeta lila, una flor encerrada entre sus páginas.

Una nueva historia de un escritor consagrado a los más chicos, quienes encuentran en sus narraciones la ternura y sencillez que tanto buscan. Excelente.

Tradujo Rosa S. Corgatelli.

(LA PRENSA)



EN EL LABERINTO DEL VIENTO, por Marina Colasanti. Espasa-Calpe. Madrid. 149 páginas.

La autora nació en Asmara, Etiopía, y actualmente reside en Brasil. Ha traducido al portugués a Moravia y Papini. Ganó con este libro, en 1979, dos prestigiosas distinciones brasileñas: el Gran Premio de la Crítica y el Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

El volumen que comentamos reúne veintitrés cuentos con personajes tradicionales, pues presenta príncipes, princesas, brujas, castillos y todo aquello que nos deleitó en la infancia. Sin embargo, hay en los relatos cierto toque original.

"Por dos alas de terciopelo", por ejemplo, narra la historia de una princesa que salía a cazar mariposas, pero sin encontrar alguna que le gustara especialmente; un día se topa con una mariposa negra, y la idea de cazarla la obsesiona.

En "Sólo la primera", la protagonista es la hija única de un rey; la niña quiere tener amigas, pero le impiden juntarse con compañeras de su edad. Finalmente, cansados de sus reclamos, la enfrentan con un espejo, y la princesita se pone a llorar.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.