Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La locura megaloblástica

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Enfermedades médicas con trastornos de apariencia psiquiátrica
  2. El caso de Alba

Mucho se ha escrito en las ciencias médicas acerca del paciente cuyo síntoma de presentación aparece oscuro, confuso e inexplicable. Este paciente, a menudo, se considera víctima del estrés, las depresiones, o la hipocondría. Esta última, siempre, si los síntomas son indeterminados o vagos en su presentación. (Véanse mis ponencias: Lección Número 24, Trastorno afectivo: Tetania Muscular y Alcalosis Respiratoria --- en monografías.com --- y Conversión y Tetania).

Pero, la medicina está llena de sorpresas, especialmente en lo que respecta al proceso diagnóstico como más adelante veremos --- quizás fue la medicina la que, como a otros tantos médicos, su inspiración fustigara, en el caso del famoso Sir Arthur Conan Doyle.

Enfermedades médicas con trastornos de apariencia psiquiátrica

Muchos son los trastornos conocidos que se adaptan a esta categoría, incluyendo enfermedades infecciosas, trastornos convulsivos, abuso de sustancias, trastornos metabólicos, desequilibrios electrólitos, trastornos cerebro vasculares, las avitaminosis y enfermedades crónicas, como el Parkinson o hereditarias como es el caso de la Corea de Hutchinson.

Para hacer la tarea detectivesca más absorbente, lo opuesto también es el caso…

Existen muchas enfermedades psiquiátricas que manifiestan síntomas de apariencia somáticas: La ansiedad, los estados de estrés crónicos, las depresiones o trastornos afectivos, las dependencias y el abuso de sustancias; y ciertas formas de disorexias asociadas con procesos cerebrales. (Véanse mis artículos: La nutrición en las disorexias, y La Depresión Facticia).

Para hacer el caso de la investigación de causalidad un poco más fascinante, muchas veces, trastornos de categoría psiquiátrica aparecen entrelazados con los físicos creando mayor incertidumbre diagnóstica. Un caso específico es la porfiria.

Las avitaminosis nos proporcionan una lección dramática en el caso de la pelagra con sus clásicos síntomas de dermatitis, diarrea y demencia.

Otra es el sprue…

Esta última enfermedad será descrita brevemente para ilustrar nuestra tesis, limitada en este caso a las deficiencias --- una en especial, entre ellas: La deficiencia de la vitamina B12.

El Sprue tropical

Es una condición de la mala absorción encontrada comúnmente en las regiones tropicales, resultado del aplanamiento anormal de los villi intestinales y de la inflamación de la arquitectura del intestino.

Síntomas

Los síntomas del sprue tropical son:

Dermatitis

Diarrea con esteatorrea o heces grasosas muy fétidas

Demencia (las tres "ds"). Asociadas con la Pelagra, debida a la deficiencia de la niacina

Lengua adolorida y reseca

Calambres y sensaciones de hormigueo en las extremidades distales y proximales

Pérdida de peso

Fatiga

Sentimientos de depresión y apatía


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.