Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nuestras percepciones

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. La distorsión de la imagen corporal
  2. El cerebro
  3. El ideal de ser delgados
  4. La Era de la Obesidad
  5. La resolución de este conflicto
  6. Las personas que son esteatocrípticas y sus dilemas
  7. La gordura como adaptación descarrilada
  8. En conclusión

Las distorsiones de nuestras percepciones
con énfasis en la distorsión de la imagen corporal

Uno de los fenómenos más sorprendentes, para quienes lo encuentran, es la de la percepción "imaginaria" que algunos reportan de eventos o seres cuya presencia no es evidente. En el caso de que estos fenómenos ocurran en medio del Sahara se conocen como espejismos. En el caso de una impresión que se reconozca como falsa, es una ilusión. Una ilusión falsa (delusion en inglés) es aquella en que la percepción adquiere el carácter de una realidad innegable.

La distorsión de la imagen corporal

Las distorsiones de nuestra imagen corporal han ocupado, y ocupan en la neurología y en la neurociencia posiciones de la mayor relevancia. A mis propias memorias retornan mi primera experiencia cuando conociera una paciente reportando la impresión vívida de una extremidad fantasma, otra, el fenómeno extraordinario de no poder reconocer caras y otras de la distorsión de la imagen corporal de las disorexias, parte del cuadro sintomático de las anoréxicas. (Un libro excepcional al respecto es: Phantoms in the Brain: Probing the Mysteries of the Human Mind por V. Ramachandran).

Para comprender como estas torceduras de nuestras percepciones ocurren, primero tenemos que estudiar y luego comprender el cerebro humano. (Aquí se recomienda mi serie de ocho artículos: Temas de Neurociencia en el Tratamiento Psiquiátrico Moderno).

El cerebro

Este órgano extraordinario y rebosante de maravillas es un universo que tan solo comenzamos a entender, gracias a los métodos de análisis e investigación que actualmente poseemos.

En otras lecciones describiremos en detalle algunas de las sorprendentes estadísticas que lo caracterizan. Para hoy baste que digamos que hay más células en el cerebro de un adulto humano que átomos en nuestra galaxia y que esas células son responsables por todo lo que a nosotros (como seres racionales) nos afecta, desde el reconocimiento por el bebé de la voz y el olor de la piel de su madre, hasta el amor que profesamos a quienes amamos.

El cerebro tiene a cargo definir nuestros cuerpos, externa e internamente y de asignar tonos emotivos a esas percepciones.

El proceso de nuestra conciencia y de nuestras percepciones

Numerosos sistemas neuroendocrinos intervienen y se organizan para que podamos percibir y entender el mundo interno y el que nos rodea. Este es un proceso tan complejo en su naturaleza que su descripción excedería los límites de esta lección. Digamos solamente, que es complicado e interesante, en lo extremo.

De entre todos los complejos mecanismos de nuestra percepción, atención y memorias existen siete que son esenciales para que formemos una creencia:

  1. Percepción
  2. Evaluación
  3. Atención
  4. Emoción
  5. Motivación
  6. Condicionamiento y
  7. Expectación

A los que se añade el elemento muy humano de la sugestión verbal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.