Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La personalidad as if? La Personalidad Mimética, un concepto, a menudo ignorado, en la psiquiatría (página 2)

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2


Pausa

En el idioma español no existe un término que sea ni preciso ni feliz para designar lo que en esencia significa, de manera literal, la "personalidad como si fuera" o la "personalidad del otro alguno."

Habiendo yo designado acertadamente, la depresión en los niños, como el Proteo de la Psiquiatría, durante una conferencia en Barcelona, prefiero adoptar el término de la Personalidad Mimética, para significar lo mucho que la maleabilidad de estas pacientes recuerda el fenómeno del mimetismo característico de ciertos animales, el camaleón, su prototipo más conocido.

Introduzcamos aquí al camaleón que estas personas imitan en sus defensas psicológicas y estructura personal.

El camaleón (Originalmente, de la familia Camaleón, miembros de la subfamilia Camaleónica)

Forma parte de un género de lagartos distinguidos por su habilidad de cambiar color cuando se ven amenazados, en respuesta a la luz del entorno, a la temperatura ambiental, o a otros cambios en el medio en que viven.

Los camaleones varían en su tamaño de modo muy amplio, abarcando dimensiones comprendidas entre algunos centímetros y veinticinco pulgadas de longitud.

Por naturaleza el camaleón es vigilante; cada uno de sus ojos siendo adaptados para moverse independientemente del otro en cuantiosas direcciones, detectando el peligro; mientras que su habilidad de poder alternar colores, confunde, y, a veces, alarma a sus enemigos --- Como asimismo suelen hacer las personas que sufren de la Personalidad Mimética, logrando el mismo efecto, con mucha facilidad y frecuencia.

Pausemos un instante y examinemos otro término muy en boga y de reconocimiento fácil que puede ser confundido erróneamente, pero que a menudo se asocia, con el de la personalidad mimética.

El álter ego

Este término abarca un concepto de carácter diferente, con dos significados posibles:

  1. Un tipo de personalidad superpuesta, escondida, u otro lado de la personalidad de un individuo, diferente al que casi todos conocen, o tal vez
  2. Un amigo, cercano, leal y de confianza. Un amigo que proporciona apoyo y soporte incondicionalmente. Un amigo que es sincero y desinteresado a al vez.

Deux amies Henri de Tolousse-Lautrec

El caso de Tatiana

Nunca había confiado en su mamá porque decía que eran diferentes. Tatiana y Steve eran hermanos adoptivos. Steve nació dos años antes de que sus padres de religión Judía Ortodoxa, decidieran adoptar una hija para completar la familia.

Diana, la madre de Steve había padecido cáncer del seno, resultando en su esterilización total. Paul, el papá, decidió acudir a su hermana, una psicóloga que se ocupaba de adopciones judías en la ciudad de San Diego, para que localizara una niña de padres judíos, con rasgos físicos similares a los propios, para facilitar el ajuste de su nueva hija a las demandas del entorno en que crecería.

Tatiana, llegó a la casa de sus nuevos "padres" a la tierna edad de seis meses. Lo único que se conociera acerca de su historia era que:

  • Fue concebida fuera del matrimonio, producto de la unión casual de una enfermera de 23 años de edad y de un médico cuya edad era de 25 años.
  • Los abuelos eran un rabí y su esposa, por parte de la mamá, y que, por parte del papá, ambos eran médicos.
  • Ambos progenitores eran judíos y ambos deseaban que su hija fuera adoptada por una pareja que pudiera darle el cariño que, ellos, en su posición en la vida, no podrían ofrecerle.

Tatiana pesó seis libras al nacer y se consideró un bebé normal en todos los respectos, cuando fue entregada a sus nuevos padres.

TATIANA (con letras mayúsculas)

Cuando llegó a la casa, Paul, hombre comedido y poco dado a las exageraciones, llamaría a Tatiana, una "catástrofe pequeña", dándole sentido a lo que significa el término oxímoron. Porque Tatiana arribó, equipada de todo lo que sería anatómicamente necesario para hacerle la vida miserable a sus padres, y a los pobres desdichados que con ella vivieran.

Primero fueron los cólicos y los trasnoches habituales, porque no dormía bien. Luego fueron las alergias, las tendencias a los accidentes, la resistencia a ser entrenada en el uso de la bacinilla, la inclinación a morder cuando le brotaron los dientes y los ataques de sofocones (paros bruscos de la respiración), cuando se tornaba cianótica y parecía convulsionarse. (Véanse mis ponencias: Adopción y La Mala Semilla).

Mientras tanto, Diana retornó a su mundo social y Paul al propio de sus negocios, cediendo los niños al cuidado de nanas y de empleados, que sustituyeron pobremente por la presencia de padres que ambos necesitaran, especialmente Tatiana.

Tatiana, como chiquilla, era cruel con los animales a los que torturaba halando colas y orejas, mientras comía dulces y golosinas, en exceso, hasta vomitar --- Engordando primero, y siendo diagnosticada después, hiperactiva, cuando la inscribieron en un plantel Montessori de donde fuera expulsada a los tres años de edad.

A la edad de cinco años, jugando con fósforos, incendió el garaje de un vecino. A los nueve años huyó y no fue encontrada por varios días, causando una búsqueda famosa cubierta por toda la prensa local. Fumó a los diez años. En adición, robaba a todos, especialmente al servicio de la casa.

Era chismosa y embustera.

Como estudiante se distinguió por sus dotes teatrales e histriónicas. El bachillerato lo terminó cuando era paciente en nuestra unidad psiquiátrica para adolescentes.

Para esta niña, la verdad le sería atributo desconocido por gran parte de su vida y su tendencia a la manipulación, constituiría su aptitud más arraigada.

El divorcio de Diana y Paul

Nadie esperaba que ortodoxos judíos que observaban las leyes kosher en su hogar y que leían del Torá asiduamente, se divorciaran --- pero, todo es posible y así lo fue en este caso.

La causa, Diana y Paul se cansaron de fingir que eran la pareja ideal que nunca fue.

Siendo exitosos social y económicamente, los padres de Tatiana atrajeron el schadenfreude local más entusiasta. Ambos resentían las llamadas molestas que recibían, expresando condolencias fingidas.

(Schadenfreude: alemán del siglo XIX. Deleite y placer derivados de las malas fortunas o desgracias de otros).

Privada del efecto en sí de la influencia moduladora que proveen la presencia emocional de tener una mamá y un papá adecuados, Tatiana pronto se desintegró psicológicamente.

Para remediar sus vacíos emocionales, se unió de modo subrepticio a una comuna de hippie donde se asoció con una "amiga del alma" que le ofrecía el entendimiento y la comprensión que en el hogar decía faltarle.

Steve, por su parte, mantuvo su derrotero académico, ético y personal; concluyendo el bachillerato, graduándose de contabilidad y asociándose con una firma exitosa donde conoció a su esposa futura y madre de sus tres hijas.

El narcisismo y la fijación en la etapa oral

En el psicoanálisis, la etapa o el período oral del desarrollo, indica la fase inicial de la vida, cuando el ser humano se relaciona a la persona nutriente y tierna que provee todas sus necesidades de bebé. Esta etapa es una de importancia fundamental para el avance harmonioso y balanceado del ego. (Véase el artículo acerca de la Oxitocina).

Durante esta etapa oral, ambos, la madre y el niño, se fusionan como una sola persona que, por un tiempo necesariamente transitorio, se puede considerar como una codependencia. Durante esta fase es donde se origina la fijación del narcisismo primario, que consiste en la egolatría de demandar que a uno le satisfagan sus deseos y que les llenen sus necesidades sin dilación indebida. Aquí se recomienda: El Ego y el Id por S. Freud).

Debido a que las exigencias, en esta etapa del desarrollo, son tan extremas para la madre, la Naturaleza decidió no dejar nada tan crucial al azar dotando el sistema instintivo materno, durante el parto, con una dosis fuerte del agente oxitócico, conocido como la pitocina o la "hormona del amor" --- Quizás, por esa razón biológica sobreviven muchos bebés, sin ser abandonados por madres jóvenes.

El álter ego

A medida que el bebé crece, comienza el progreso del narcisismo secundario, esencial para nuestra supervivencia. Narcisismo que todavía se nutre de la convalidación provista por la presencia de dos figuras, paterna y materna.

Cuando el niño o la niña, habiendo progresado felizmente en su desarrollo, llegan a la etapa de la situación del complejo de Edipo, a los seis años, lo hacen sin obstáculos y sin trabas, moviéndose fácilmente hacia el período de la pubertad y de la moratoria social impuesta por la adolescencia.

Ahora es cuando el ser humano está listo para ser adulto y para lograr su independencia total de los padres como preceptores biológicos. (Aquí debe de consultarse: E. Erikson Childhood and Society).

Carrera, vocación y selección de pareja, para formar un hogar y tener hijos, son derivados de este proceso natural, parte del ciclo de la vida.

Pero, la persona que en sí alberga la personalidad mimética, no avanza, sino que permanece atascada en el pantano traumático de la arena movediza de sus necesidades ignoradas y desatendidas. No creyendo en la capacidad de sus padres para suministrarle el combustible emocional que su ego frágil necesita, un álter ego, a menudo de intenciones dudosas, substituye, aunque de modo inadecuado e insuficiente al mismo tiempo.

En estos casos, por la naturaleza manipuladora y posesiva, que son características del álter ego, la relación resulta ser patológica y poco beneficiosa, fallando en su intención de compensar por la carencia de ambas figuras paternas, especialmente la de la mamá.

La adaptación de la etología y del modelo animal al entendimiento humano

Recientemente tuve la oportunidad de ver una película documentando un hecho real. Por razones coincidenciales, la vi cuando estaba escribiendo este artículo.

El título del filme es Dos Hermanos. La acción es actual y se desarrolla en Sumatra, hábitat de los pocos tigres que todavía sobreviven la brutalidad e inhumanidad del ser humano.

Todo comienza cuando la madre tigre es ultimada por la bala de un cazador, cuya presencia repulsiva y obesa lo dice todo. Para enfatizar su "coraje" ficticio y para dar validez a su "hombría" el perpetrador del crimen hace que su foto sea tomada con un pie en la nuca del noble animal, mientras que en su mano enarbola el rifle con que le apagara la vida. La razón justificando este crimen, añadir otra cabeza montada, a la galería donde exhibe sus trofeos de caza.

Mientras tanto, dos cachorros permanecen huérfanos y desamparados hasta que son rescatados por una sucesión de seres utilitarios que los explotan para ganar dinero en circos y en jardines zoológicos. Ambas situaciones, abominaciones brutales y crueles.

Al final, el futuro de los hijos de esta tigresa permanece en duda y sus destinos inciertos, porque, careciendo del entrenamiento riguroso que la madre proporciona a los cachorros miembros de esta noble especie, estarían destinados a perecer a merced de los elementos en el mundo incierto y escabroso de las realidades de la selva.

El papel de los padres es idéntico en el destino del ser humano. Sin entrenamiento y sin cariño, la voluntad se extingue, la iniciativa se atrofia y el ego no progresa.

De ahí nacen los hijos indolentes y los seres indiferentes.

Así sucede con las víctimas de todos los trastornos narcisistas, de los cuales la personalidad mimética constituye una variedad con perspectivas serias.

Conclusiones

La persona con la personalidad mimética por su naturaleza peculiar, miente, aún a sí misma, cuando el mentir no es ni útil ni necesario. Actúa, porque el histrionismo es parte del repertorio de sus defensas sociales, y manipulea, porque la manipulación le sirve para obtener y lograr controlar a los demás --- esto lo necesita para mantener el equilibrio emocional propio.

Para tratar estos pacientes es necesario escucharlos, armados de una dosis de escepticismo saludable, oírlos con el tercer oído y despejar la cortina de sus comunicaciones para intuir y descifrar el mensaje latente cubierto por sus expresiones manifiestas, a menudo equívocas. (Aquí se recomienda el clásico/inmortal de T. Reik: Listening with the Third Ear: The Inner Experience of a Psychoanalyst).

En ellas, como Kohut lo postula, el lenguaje de los sueños, se aplica como el Camino Real a la cura y la terapia psicoanalítica se mantiene como su única opción.

Colofón

Tatiana, siguiendo la muerte de su amigo y mentor, Hunter F., aceptó el reto de permanecer en tratamiento intensivo por varios años. Llamándose a sí misma "El Patito Feo" porque en realidad, creía que en los recesos de su mente inconsciente habitaba algo de belleza, como un cisne. Por medio de la actividad terapéutica, despacio y progresivamente, la paciente levantó las cortinas que le oscurecieran su percepción de la realidad que negaba y se convirtió en la persona decente que, en verdad ella fuera. Léase: Larocca, F. E. F: Los Cuentos de Hadas: Sus Aplicaciones en la Terapia con Niños).

En este caso se cumplió el aforismo de Freud, cuando dijera de la terapia: "que (ésta) libera en (la persona), la capacidad para el amor y el trabajo…"

Tatiana se corresponde regularmente con nosotros, todavía reside en el corazón geográfico de los Estados Unidos, está casada, tiene una hija de 23 años (Melissa) y trabaja como archivista en la firma donde su esposo y hermano son asociados.

Bibliografía

Se suministra por solicitud.

 

Dr. Félix E. F. Larocca


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.