Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

De cómo la regla del DNA gobierna un mundo de incertidumbres ciertas

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Prehistoria… desde donde todo entendimiento deriva…
  2. La Edad de los Metales: Calcolítico y Edad de Bronce
  3. Los megalitos en Europa
  4. La Edad de Hierro
  5. Arte rupestre
  6. La Regla del DNA
  7. En resumen

Nos parece trivial y paradójico estudiar las diferencias que separan, los que logran vivir y permanecen vivos, con los que temprano mueren. Un fenómeno similar sucede cuando nos aventuramos a discernir las causas de nuestras fortunas, coincidencias y miserias.

Aceptamos que la vida es un dilema, aún para quienes pretenden haber sido privilegiados, desde la cuna al sepulcro.

Pero, aunque vivamos en medio de las incertidumbres que nos gobiernan, nos alienta pensar que si nos adherimos a un conjunto de creencias fijas que los albures que la vida, normalmente, trae nos serán favorables.

Uno de los genios más grandes de la historia, el físico Sir Isaac Newton, creyó en la nigromancia, el espiritismo y la alquimia para lograr un sentido de cohesión personal. A él no le bastaron las leyes físicas que descubriera, y que, inmutablemente, nos gobiernan desde su sede universal. Newton deseaba, como tantos, trascender los límites de su ser finito impuesto por la mortalidad ineluctable.

Para otros, confrontando los mismos dilemas, la paz proviene del estudio de nuestro pasado. De nuestra anamnesia personal y de la organización de nuestras reminiscencias como especie.

En otras palabras de la Regla del DNA (como concepto, cuando primero escribiera acerca de este concepto, lo hice en inglés, pero puede traducirse a la Regla del ADN).

Prehistoria… desde donde todo entendimiento deriva…

Nunca desvelaremos del todo el misterio de la Prehistoria: la ausencia de testimonios escritos y la escasez de huellas materiales hacen que el estudio de esta época sea siempre una empresa lenta y dificultosa. Y, sin embargo, en estos primeros pasos de la vida civilizada se encuentran las raíces del mundo actual. La elaboración de los primeros utensilios, el nacimiento del arte, la fundación de la ganadería y la agricultura, la construcción de las ciudades, el inicio del chamanismo, de la curandería, de la medicina, de la cirugía, de la psiquiatría, del entendimiento humano, de la religión, de los descubrimientos, de los viajes de conquista, de las investigaciones científicas. De todo... En este apartado descubriremos cómo se dieron estos primeros pasos en el territorio europeo.

El Paleolítico

Los datos más antiguos que poseemos sobre la presencia del ser humano en el mundo corresponden al Paleolítico Inferior: el ser humano ya existía en esta zona hacia el 200.000 AC.

Aunque se cree que el uso del fuego por los homínidos se remonta a unos 1.4 millones de años, no tenemos datos precisos de cómo descubriéramos su uso.

Pero, en general, todo el Paleolítico nos ha dejado abundantes restos que nos permiten estudiarlo en profundidad y establecer su relevancia para aplicar dichos conocimientos en nuestro favor.

  • Paleolítico Inferior (200.000-100.000 AC). No se archivan huesos fosilizados humanos, sólo utensilios tallados en piedra y objetos punzantes de arenisca, sílex, basalto y cuarcita, huellas de la cultura achelense.
  • Paleolítico Medio (100.000-35.000 AC). Numerosos restos humanos indican que hubo asentamientos permanentes durante largos periodos de tiempo. Los neandertales de esta época son cazadores-recolectores, y viven en grupos reducidos y dispersos. Entierran a sus muertos en cuevas sepulcrales, fabrican utensilios y usan adornos. En ese sentido, son casi como nosotros.
  • Paleolítico Superior (35.000-8.500 AC). Aparecen los hombres de Cromañón, que fabrican utensilios más sofisticados y perfeccionan las técnicas de caza --- practican en grupo el ojeo, acoso y captura de las presas. Se conservan pocos restos humanos de esta época, pero hay importantes muestras de arte rupestre en las cuevas de Lascaux y Altamira.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.