Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Perspectiva de los estudiantes preparatorianos sobre relaciones sexuales prematrimoniales (página 2)




Partes: 1, 2


Marco teórico

a) Antecedentes históricos

La sexualidad varía de una cultura a otra y en el contexto socio-histórico en que se desarrolle. Durante la prehistoria existieron dos etapas: la monogamia natural y la monogamia que tenía como finalidad asegurar el patrimonio familiar. En el Antiguo Testamento, se señalan las normas que regulaban la conducta sexual de la época. En el judaísmo, el matrimonio tenía como finalidad la descendencia y la esposa hebrea tenía el "privilegio" de compartir los favores del esposo con otras esposas secundarias, pero si ella era infiel era apedreada.

  • En la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisión tenía un carácter ritual en la adolescencia. En Grecia, se toleraba la homosexualidad masculina entre adultos y adolescentes púberes dentro de un contexto educativo. En Atenas las mujeres no podían andar solas, privilegio exclusivo de las hetairas (prostitutas finas).
  • En la Edad Media, la Iglesia refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco. En 1530 la Reforma protestante de Martín Lutero admite el primer divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con Ana Bolena.
  • A finales del siglo XV aparecen en Europa las enfermedades de transmisión sexual, que fueron consideradas como un castigo celestial. Durante los siglos XVIII y XIX o época victoriana, conductas sexuales como la masturbación, eran consideradas inapropiadas. En 1882 apareció el trabajo de Richard Kraft-Ebing "Psychopatia Sexualis", donde describe comportamientos sexuales patológicos.
  • Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés, demostró la trascendencia de la sexualidad en los individuos. Su teoría de la personalidad tiene como pivote el desarrollo sexual. Introdujo el término de "líbido" como la energía de la que emanan todas las actividades de los hombres. Por la misma época de Freud, el médico inglés Havellock Ellis publicó su obra Psychology of Sex. Él describe que el deseo sexual es igual para hombres y mujeres y refuta que la masturbación ocasionara insania.
  • Margaret Sanger inició el movimiento de control de la natalidad en los Estados Unidos y entre 1922 y 1927 publicó artículos sobre la sexualidad de la mujer. Geramine Greer, feminista activa, publicó su obra "El eunuco femenino", que es considerada el baluarte del movimiento feminista. Alfred Kinsey inició el estudio sistemático de la sexualidad y en 1966 Masters y Johnson publican su libro "Respuesta Sexual Humana", anotando que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad de respuesta sexual.
  • A finales del siglo XIX y principios del XX, hubo formadores innovadores como: Havelock Ellis, Schrenck Notzing, Krafft Ebing, Freud, Magnus Hirschfeld, Margaret Sanger, Marie Stopes, Kinsey, William Maters y Virginia Johnson, que representan a los últimos de esta serie de investigadores sobre la sexualidad humana que le dieron un giro científico a su estudio.
  • En 1950 por primera vez el estudio se impartió obligatoriamente en las escuelas de Noruega. Pocos años después en Suecia y las dos Alemanias; 10 años más tarde en Inglaterra, Rusia, EE.UU., Suiza, Bélgica, Italia, Dinamarca y Costa Rica.
  • En 1973 la Secretaría de Educación Pública de México decidió incluirlo en su libro de texto gratuito para el sexto año de primaria. El inicio de la educación sexual en México causó una reacción intensa de oposición en los padres de familia, ya que se sentían atemorizados con ella, pensando que esta información pudiera quitar la inocencia a sus hijos. Les asustaba pensar que se enfrentarían con problemas de orientación sexual y embarazos en los jóvenes antes del matrimonio. Sin embargo se ha demostrado que la educación sexual no causa estos efectos sino lo contrario.
  • En el año de 1975 se inició en la facultad de Psicología de la UANL en Monterrey, Nuevo León, el primer programa de educación sexual integral, que consideraba necesaria la educación de la sexualidad desde la edad preescolar.
  • En los últimos 10 años la educación de la sexualidad en el niño y el joven ha progresado aun cuando necesita seguir mejorando hasta proporcionar un programa muy amplio que sea de mayor utilidad.
  • Está comprobado que los jóvenes que han participado en programas de educación sexual, presentan un menor índice de embarazos premaritales, de infecciones venéreas y de abortos por embarazos involuntarios, que los que no han tenido esta oportunidad.

(Según el libro "Qué es la Educación Sexual" pg.4-8)

b) Definiciones sobre sexualidad

  • Relaciones sexuales: penetración del pene ya sea en la vagina, boca o ano. (es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_sexuales)
  • Sexo: Quiere decir muchas cosas. Puede ser otra palabra para género (hembra o varón). O también se refiere a cualquier actividad que genere una buena sensación dentro del cuerpo o en los genitales de un hombre o una mujer. Puede incluir besos, abrazos, frotar el cuerpo, tocar, agarrarse de las manos, relaciones sexuales o hasta hablar sobre el sexo.(es.wikipedia.org/wiki/sexo.)
  • Sexualidad: conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y afectivas que caracterizan a cada sexo. Una combinación de algunas o todas estas cosas: género, deseo sexual, sentimientos, experiencias sexuales, orientación sexual, influencia cultural, historia familiar, características físicas y espiritualidad. Algunas o todas estas cosas influyen en la propia percepción sexual de una persona y como otros ven y actúan hacia él/ella como un ser sexual. (es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad)
  • Coito: El coito es la cópula o unión sexual entre dos individuos de distinto o del mismo sexo, de la misma o diferente especie animal. En los seres humanos el coito es una parte de la relación sexual, e implica la participación de los órganos genitales externos.
    (es.wikipedia.org/wiki/Coito)
  • Adolescencia: etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. (es.wikipedia.org/wiki/adolescencia)
  • Matrimonio: es una unión entre dos personas con un reconocimiento social, cultural o jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia. Puede ser motivado por intereses personales, económicos, sentimentales, de protección de la familia o como medio para obtener algunas ventajas sociales. (es.wikipedia.org/wiki/matrimonio.)
  • Perspectiva: conjunto de circunstancias que rodean al observador y que influyen en su juicio de las cosas. (es.wikipedia.org/wiki/perspectiva.)
  • Tabú : Fuerte prohibición o restricción social que puede estar relacionada con cualquier costumbre o actividad humana. Romper el tabú es considerado horrible por la sociedad. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas; otros responden a intereses políticos. (es.wikipedia.org/wiki/tabu.)

c) Impacto estadístico de relaciones sexuales en el mundo.

En el estudio se han analizado los datos de 59 países de todo el mundo intentando responder a cuestiones tales como la edad en que se inician las relaciones sexuales, el número de parejas y la promiscuidad, la edad del matrimonio y el uso de preservativo entre otros. Los datos estadísticos son representativos de un grupo de población nacidos entre 1965 y 1969 y para su recogida se ha efectuado una búsqueda bibliográfica exhaustiva de todos los artículos publicados en los últimos 10 años. A la hora de valorar los resultados hay que tener en cuenta que algunos datos, como la edad en la que se inician las primeras relaciones sexuales, probablemente han sufrido algunas variaciones en la generación adolescente actual. Es posible que algunas de las diferencias en las conductas sexuales entre los dos sexos sean debidas a la distinta actitud entre géneros a la hora de responder a las cuestiones, ya que los hombres suelen tener menos pudor y tienden a sobrevalorar algunas conductas mientras que las mujeres las esconden.

Tras analizar los resultados, uno de los primeros datos que sorprenden es el referente a la edad en que se inician las primeras relaciones sexuales ya que, en contra de lo esperado, la tendencia a tener relaciones de forma precoz es menor a la prevista. La edad en que se producen los primeros encuentros es variable entre los distintos países, oscilando entre los 15 y 19 años. En general la edad del primer contacto sexual se ha incrementado en las mujeres, siendo menor en países del este de África y del sur de Asia al contrario que en Latinoamérica en donde la edad es mayor. En algunos países en los que los primeros encuentros sexuales tienen lugar dentro del matrimonio, estos se retrasan al demorarse también la edad en que las parejas se casan.

En general, las mujeres se inician en el sexo a una edad más temprana que los hombres, con excepción de los países Latinoamericanos en que ocurre lo contrario. En los países africanos, los varones no suelen tener su primera relación antes de los 17 años mientras que muchas mujeres ya se inician a los 15. En Latinoamérica las cifras se invierten y la mayoría de las mujeres no tienen su primer encuentro antes de los 18, mientras que los varones se inician entre los 16-17 años. En los países industrializados no suele haber diferencias entre sexos, y la edad de la primera relación sexual se sitúa entre los 17-18 años. En otros países en los que se retrasa la edad del matrimonio hay un mayor número de relaciones prematrimoniales.

Dado que la recogida de estos datos se ha efectuado en el grupo de población que ahora tiene entre 35 y 40 años, es probable que estos resultados no se correspondan a la realidad más inmediata, ya que es un hecho comprobado que en algunos países industrializados se está adelantando la edad de la primera relación (ya es habitual que se produzca antes de los 15 años). Otro dato que resulta quizás curioso es el referente a la frecuencia en las relaciones sexuales entre solteros y casados ya que, quizás en contra de la idea inicial, los solteros practican menos sexo, sobre todo en países en desarrollo. En las encuestas efectuadas, menos de la mitad de los solteros habían tenido relaciones sexuales en el último mes. .
(www.who.int/reproductive-health/publications/sp_fpp_97_33/fpp_97_33_10.s.html)

d) Relaciones sexuales en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como embarazo temprano aquel que ocurren entre los 15 y 19 años de edad. Esta situación se debe a la falta de mejores opciones de vida, de acceso real a estudios superiores, de empleo y condiciones para una mejor calidad de vida , unido a la falta de información sobre la vida sexual y las habilidades para construir una familia evitando los embarazos no deseados.

En la ciudad de México ocurren mas de 25,000 nacimientos anuales de madres menores de 19 años, equivalente a un 10 % de esa cifra termina en aborto.

Informaciones estadística disponible indica que mas de la tercera parte de las y los jóvenes del DF tienen su primera relación sexual alrededor de los 15 años en forma espontánea, no planeada, esporádica y no protegida. Mientras que los hombres tuvieron su primera relación con la novia en un 39.1% , con la prima en el 6%, con la amiga el 48% y con una trabajadora sexual en el 3% de los casos, las mujeres la tuvieron en un 79% con el novio, el 17% con el primo y un 9.9% con un amigo.

La forma en que las y los jóvenes del DF viven su sexualidad ha cambiado; anteriormente, lo común era que el hombre fuera algunos años mayor que la mujer. Actualmente, es mas frecuente que ambos tengan casi la misma edad. La mayoría de las parejas son heterosexuales, sin embargo , una encuesta reporta un 2.5% de jóvenes con practicas bisexuales y un 1% con practicas homosexuales.

De acuerdo a la información proporcionada por las investigaciones sociodemográficas, el sector en el que predomina la maternidad temprana es el de mujeres sin escolaridad (60%), asimismo, los resultados de estudios psicosociales reportan que es menor la escolaridad de los padres de jóvenes embarazas que la de los padres de jóvenes que no se embarazan. Además, la mayoría de las jóvenes embarazadas abandona la escuela y tienen bajas calificaciones antes de embarazarse, por lo que encuentra en la maternidad una mejor opción de vida que la de continuar con fracasos escolares. Las mujeres que se embarazan en su gran mayoría tienen muy escasas oportunidades educativas y aquellas pocas que permanecen en la escuela, generalmente la abandonan algunos meses después.

Las condiciones de genero son un factor que influye en la sexualidad de las y los jóvenes. Ellas y ellos tienen diferentes percepciones del inicio de su vida sexual. Para las mujeres, tener relacione sexuales representa generalmente una expresión de amor , mientras que para los varones es mas bien signo de respecto y afirmación de su individualidad . esto se hace evidente al preguntarles quien fue la persona con la que tuvieron su primera relación sexual. La mayoría de las mujeres contestaron que fue con su novio, mientras que los hombre se refieren a su pareja sexual como una amiga.

Esto tiene relación directa con la imagen que tengan de si mismas; la auto imagen se construye a través de las vivencias acumuladas durante toda su vida ; si se recibe de la madre una imagen de sometimiento , las niñas van a tener formas limitados de auto cuidado, de sentirse queridas y buscaran revalorarse individual y socialmente a través de un embarazo.

En el ejercicio de la sexualidad, las y los jóvenes parecen sentirse inmortales, infértiles e inmunes estas tres "i" las expresa como :"yo no me muero porque soy joven", "yo no me embarazo a esta edad", o "yo no me infecto porque ¿cómo me va a ocurrir a mi eso"? estas actitudes muestran no solo inmadurez juvenil, sino la falta de atención de las personas adultas a la educación sexual de la juventud.

La cultura de dependencia, de sometimiento y de complacencia del otro, tan típicamente femenina en México; o de valiente, fuerte y conquistador tan característica de los hombre mexicanos, atenta contra la necesidad de unas y otros de construir relaciones solidarias y practicas sexuales mas protegidas. Es necesario transformar estos estereotipos femenino y masculino para hacer lugar, no solo al cuidado de la salud física y emocional, sino incluso para tener una vida sexual plena, placentera y responsable.

La falta de información, las condiciones permitidas socialmente para unos y prohibidas estigmatizadas para otras, las reducidas posibilidades que la educación brinda para aprender decisiones desde la infancia, una maltrecha autoestima, los limitados alcances de un proyecto de vida para los grupos mas desfavorecidos de la sociedad, el pobre control de su cuerpo a las endebles herramientas para negociar , propician una sexualidad poco satisfactoria, subordinada a la procreación y expuesta al contagio de infecciones de trasmisión sexual.

Reconocer y reflexionar sobre esta responsabilidad y actuar en el sentido de recuperar tiempo, obliga a proporcionar a las y los jóvenes información y orientación que tome en su cuerpo sus creencias, nociones, intereses e inquietudes, que se dirija al cuidado de su cuerpo y se su salid, que incluya la perspectiva de genero y que tenga como propósito favorecer al ejercicio placentero responsable y seguro de su sexualidad.

(http://www.inmujer.df.gob.mx/tem_interes/ponencias/embarazo_adolecente.html)

5.-Tipos de relaciones sexuales.

  • Relación heterosexual: relación sexual que se lleva acabo entre dos dividuos de distinto sexo.
  • Relación homosexual: relación sexual que se lleva acabo entre dos individuos del mismo sexo.
  • Menage o tríos: relación entre tres personas del mismo o distinto sexo.
  • Swinger: implica dos parejas heterosexuales u homosexuales que se intercambian y tienen relaciones sexuales al mismo tiempo, pero en lugares diferentes.
  • Relación zoofilica: relación sexual entre sujeto y otro de otra especie(animal).
  • Relación sexual: sin coito: todo juego sexual erótico previo a la penetración sin llevarla nunca acabo.

(es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_sexuales#Tipos_de_relaciones_sexuales)

f) El tabú de las relaciones sexuales.

Desde la aparición de la píldora anticonceptiva, allá por la década del 60, la mujer fue despojándose lentamente de prejuicios respecto de su propia sexualidad y alcanzando un papel más libre y activo en la intimidad. Sin embargo, aún sobreviven en las psiquis femenina antiguas concepciones impuestas por un modelo social patriarcal y, en muchos ámbitos, el erotismo sigue siendo un tema tabú.

La psicóloga social Silvia Kurlat, presidenta de la Asociación Argentina de Educadores y Educadoras Sexuales, señaló a LA NACION LINE que hoy las jóvenes viven su sexualidad con mayor libertad que sus madres y abuelas, aunque opinó que aún queda un largo camino por recorrer.

El concepto de género, que tiene que ver con lo que culturalmente se espera acerca de las conductas de mujeres y varones, se ha modificado mucho. Las jóvenes viven su sexualidad de una manera muy simple. Por ahí a los varones les está costando un poco adaptarse a este cambio.

Las mujeres, en su mayoría, jóvenes y grandes, desconocen su cuerpo. No saben cuáles son sus zonas erógenas, qué es lo que pueden demandar y de qué forma. Todavía tiene muchos conflictos con el disfrute porque puede ser entendida por su pareja como una persona ligera. Pero esta claro que cuánto más se conoce, más se disfruta.

Una cosa es que el cuerpo esté preparado biológicamente para tener relaciones sexuales e hijos desde la menstruación y otra cosa es que esto vaya acompañado de una capacidad maternal o de todo lo que implica una vida sexual activa. Y estas dos cosas no corren paralelas. El cuerpo está preparado y la cabeza no. .
Con lo cual, iniciarse muy tempranamente es a veces hacerlo en las peores condiciones, no estando muy convencidas, sin poder disfrutar, sin elegir la persona ni el momento. Puede dejar algunas secuelas, aunque no quiere decir que sean irreparables, que después no se pueda tener una vida sexual adecuada.

g) Involucrados en las relaciones sexuales.

1.-Adultos:

La sexualidad en el adulto joven comprende entre los 20 y los 40 años de edad, aproximadamente.
Es una etapa en la cual se toman decisiones muy importantes tales como matrimonio, el trabajo y el estilo de vida en general. l.
Requiere de pasar de las ambiciones adolescentes a una realidad madura y determinada por las realidades del mundo en que vivimos. Es un período de mucha responsabilidad en términos de relaciones interpersonales y familiares.

Hoy en día los adultos jóvenes continúan la soltería de la adolescencia hacia entrados los 30 años y por lo tanto son mucho más activos sexualmente. A pesar de que la presión de grupo con respecto al sexo disminuye, hay más oportunidades sin los límites paternos para experimentar de la sexualidad.
Aparecen patrones de comportamiento sexual tales como el experimentador(a). Este tipo de comportamiento se basa en medir la frecuencia, variedad y eficacia del sexo. El individuo ve al mundo como un campo de juego ya que "ahora es el momento... luego formalizo". .
Otro tipo de comportamiento sexual es el buscador(a). Esta persona busca la pareja y relación perfecta para casarse. Desarrolla las relaciones sexuales buscando este norte. En ocasiones, se une a otra persona para probar el éxito de una relación formal futura. .
Por último, esta el tradicional, quien participa amenamente del sexo pero lo reserva para las relaciones serias. Esta persona puede tener varias parejas sexuales antes de casarse, pero una a la vez. Aunque existen otros patrones estos tienden a ser los más comunes. .
Para algunos los primeros años de la adultez son tiempos de incertidumbre. Para otros, de satisfacción sexual. Los conflictos aparecen por causa de las culpas sexuales o la inmoralidad conservada de años anteriores.

Las preocupaciones adolescentes sobre lo que es normal no han desaparecido del todo y aún se preocupa el adulto joven sobre su físico y proeza sexual.
Los conflictos sobre la identidad sexual aun no se han resuelto, incluso para aquellos que deben aceptar su homosexualidad o bisexualidad, la presión social y los prejuicios que pueden causarles alguna dificultad.
A pesar de lo anteriormente expuesto, el adulto joven en la actualidad no tiene la presión del "pecaminoso" sexo prematrimonial. Aun así, continúan las desilusiones por el sexo de una noche o el sexo casual.
No hay que olvidar que el adulto joven de hoy (así como también quienes no lo son) debe ser más cuidadosos dada la existencia de las enfermedades de transmisión sexual, y particularmente el VIH. Por lo demás, aunque se experimente con una o varias personas, el adulto joven todavía se interesa por la búsqueda de una pareja estable para comprometerse y formar una familia.
2.- Adolescentes:

La masturbación en el adolescente puede indicar una tensión psíquica al margen completamente de la sexualidad , representando para muchos una manera de consolarse frente a un entorno nocivo, un modo de evadirse del hecho de sentirse desgraciados, etc... Aquí la masturbación actúa de alivio corporal ante una tensión emotiva, en otras palabras, de relax.
Cuando a la masturbación siempre añadimos las mismas imágenes mentales para alcanzar el placer podemos caer en lo que llamamos fijaciones sin las cuales en placer sería inalcanzable. A menudo se inician en la adolescencia y pueden mantenerse fijas durante toda la existencia del individuo.

Evidentemente este tipo de masturbación no logrará una posterior sexualidad positiva sino todo lo contrario haciendo que esa persona sea incapaz de obtener placer a través de otros medios más adultos como el acto sexual.

La clave a menudo que determina la adecuada sexualidad del adolescente y futuro adulto está en la educación sexual recibida. La educación sexual es algo muy hermoso pero quien haga de educador no debe tener represiones sexuales en su subconsciente ni miedos ni complejos porque de este modo la imagen de la sexualidad transmitida será errónea y llena de tabúes.

Reflexiones comúnmente oídas como "Mi madre me ha puesto al corriente del acto sexual pero estaba tan violenta al hablarme que hubiera preferido que callara..." demuestran lo corriente que es convertir la sexualidad en una cuestión mezquina.

La sexualidad bien comprendida es sencilla, porque procede de una persona natural y liberada de sus problemas internos. Debe estar compuesta de altruismo y respeto. No existe verdadera sexualidad con miedo interno. La sexualidad es una donación de sí mismo. Para llegar a ella es necesario que el individuo esté completo en su ser y que la sexualidad no sea una maniobra destinada a compensar sus debilidades y sus miedos. 

Es más fácil determinar cuando empieza la adolescencia que cuando termina los cambios en las proporciones del cuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la adultez.

h) Tipos de relaciones sexuales en adolescentes.

Las relaciones sexuales sin penetración pueden satisfacer totalmente a ambos integrantes de la pareja y aliviar la presión que sienten los jóvenes.

Muchas adolescentes disfrutan poco o nada de las relaciones sexuales con penetración porque su pareja no sabe cómo darles placer.  Las relaciones sexuales sin penetración permiten que las parejas exploren sus cuerpos y descubran las distintas formas de darse placer mutuo. 

Las mujeres tienen ciclos de respuesta sexual muy diferentes a los del hombre.  Los hombres generalmente tienen un solo orgasmo y lo común es que pase un tiempo hasta que puedan tener otro.  Las mujeres pueden tener orgasmos múltiples y con mayor frecuencia.  Pero muchas mujeres no llegan al orgasmo por medio de estimulación vaginal.  La mayoría puede llegar al orgasmo por la estimulación del clítoris — ya sea con o sin penetración vaginal.  Los juegos sexuales sin penetración pueden ayudar a las mujeres a aprender cómo llegar al orgasmo.

Los hombres también disfrutan de las relaciones sexuales sin penetración — incluso aunque les de vergüenza ante su pareja.  Las relaciones sexuales sin penetración permiten que el hombre sea verdaderamente erótico sin tener que preocuparse por tener un buen "rendimiento".

Las relaciones sexuales sin penetración son una forma de control de la natalidad,  aunque se parecen mucho a los juegos sexuales previos al acto sexual.  Ambas cosas aumentan la excitación y el placer sexual.  Y ambas pueden llevar al orgasmo.  La diferencia es que los juegos sexuales previos al acto sexual culminan en la penetración.  Las relaciones sin penetración pueden generar las mismas sensaciones, que pueden llevar a la penetración.  ¡Tenga cuidado!  Si va a tener relaciones sexuales con penetración es necesario utilizar otra forma de control de la natalidad y de protección contra las infecciones.

Hay muchas formas de tener relaciones sexuales sin penetración:

  • Besos — Muchas personas experimentan con las distintas formas de besarse.  Les puede gustar besarse las orejas, el cuello o los hombros, como también otras partes del cuerpo.
  • Masturbación — Muchas personas disfrutan de la masturbación —estimular sus propios órganos sexuales.  Es la forma más común de practicar la sexualidad.  Es posible masturbarse individualmente o en pareja.  Además, pueden abrazarse o besarse mientras lo hacen.  También se pueden observar mientras lo hacen, lo cual puede ser excitante y una buena manera de aprender lo que le gusta a su pareja.
  • Masajes eróticos — Muchas parejas gustan de masajearse el uno al otro.  Para esto, se tocan y acarician los órganos sexuales.  Pueden usar las manos, el cuerpo o la boca.  Se pueden turnar ayudándose mutuamente para alcanzar el orgasmo.  A veces las parejas utilizan aceites y lociones para aumentar el placer.  Tocarse también es una buena manera de aprender lo que le gusta a su pareja.
  • Fricción de cuerpos — Muchas parejas frotan sus cuerpos uno contra otro — especialmente los órganos sexuales —para obtener placer y alcanzar el orgasmo.  A algunas parejas les gusta hacer esto mientras se bañan.
  • Fantasías — Las parejas pueden leer narraciones eróticas o ver películas excitantes mientras están juntas.  También puede ser muy excitante compartir fantasías sexuales.  Esto se puede hacer en persona, por teléfono, por medio de Internet o a través del correo electrónico.  También puede ser divertido realizar las fantasías de cada uno.  A algunas personas les gusta disfrazarse y usar accesorios para aumentar la diversión.
  • Juguetes sexuales — Entre estos se incluyen los vibradores y consoladores.  Se pueden usar para explorar y acariciar el cuerpo.  Se pueden poner condones en los juguetes que se introducen en la vagina o el ano.  Si los integrantes de la pareja comparten el mismo juguete es necesario usar condón.  Se debe utilizar un condón para cada uno y también para cada parte del cuerpo.  Es necesario lavar los juguetes sexuales —cada juguete requiere distintos cuidados de limpieza.

(www.plannedparenthood.org/sp/anticonceptivos-y-embarazo/anticonceptivos/relaciones-sexuales-sin-penetracion.htm)

i) Consecuencias

Una duda que comparten adultos y jóvenes es cuándo se deben iniciar las relaciones sexuales, máxime si éstas incluyen el coito, lo que implica riesgo al embarazo y mayor peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Enfermedades de transmisión sexual:

  • VIH

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumonía, la meningitis y cierto tipo de cáncer.

Las personas se pueden infectar con el HIV si tienen sexo vaginal, anal y sexo oral con una persona infectada cuya sangre, semen o secreciones vaginales entran a su cuerpo. El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales de una persona que está infectada y entra al cuerpo a través de laceraciones o pequeñas lesiones en el recto o vagina durante la actividad sexual.a enfermedad

Descripción:

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a los linfocitos CD4 y entra en ellos.

Una vez adentro, el virus les inyecta su propio material genético y los utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo.

Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez. Por lo tanto, muchas copias del HIV se producen todos los días. Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente.

Los síntomas de la infección con VIH y SIDA varían dependiendo de la fase de la infección. Cuando una persona se infecta primeramente con VIH, puede no presentar síntomas aunque es común desarrollar un síndrome gripal de 2 a 6 semanas después de infectarse. Estos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades y la persona puede no sospechar que esté infectada con el VIH.

Sin embargo, aún si la persona no tiene síntomas, puede transmitir el virus a otros. La persona puede permanecer sin síntomas por 8 a 9 años. Durante este tiempo, el virus continúa multiplicándose y destruyendo células. Existen pruebas que se pueden realizar para observar la disminución del número de estas células en la sangre. Las personas infectadas con el VIH pueden desarrollar infecciones leves o síntomas como:

• Diarrea

• Pérdida de peso

• Fiebre

• Nódulos linfáticos inflamados

• Tos y dificultad para respirar

  • Gonorrea

Características: La gonorrea es una de las más frecuentes ITS, y es causada por una bacteria, la Neisseria Gonorrhoea. Se propaga generalmente a través de personas que no tienen síntomas o que los ignoran. Normalmente las manifestaciones de la infección se presentan 2 a 7 días después de una relación sexual con una persona infectada sin el uso de un condón. Los síntomas pueden desaparecer pero también pueden resultar en un estado de portador (entonces sí se transmite la infección).

En hombres:

  • Secreción o flujo por el pene o el ano
  • Dolor o hinchazón entre los 'muslos' (región inguinal)
  • Ardor o dolor al orinar
  • Dolor o picazón en el pene
  • Salida de pus por el pene
  • Hinchazón en el pene
  • Algunos hombres no sienten ninguna molestia a pesar de estar infectados
  • Dificultades de orinar
  • Daño de la próstata o testículos
  • Esterilidad (no podrá tener hijos).

En mujeres:

  • Secreción o flujo vaginal
  • Ardor o dolor al orinar
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Sangrado anormal de vagina o ano
  • La mayoría de las mujeres no tiene ninguna molesta Consecuencias cuando no se recibe tratamiento
  • Daños en los órganos internos
  • Infertilidad (no podrá tener hijos)
  • En mujeres embarazadas puede presentarse complicaciones y su bebé puede nacer infectado.
  • Sífilis

Características: Se presenta en tres etapas: sífilis primaria, sífilis secundaria y sífilis terciaria. Los síntomas aparecen 10 días hasta 3 meses (un promedio de 3 semanas) desde un contacto sexual sin usar condón con una persona infectada, y puede afectar todo el cuerpo.

1.- Sífilis primaria: Después de una relación sexual con una persona infectada se presenta una lesión, úlcera o chancro en los genitales (normalmente en el pene y en los labios mayores de la vagina) que no dueleLa lesión puede presentarse en otros partes del cuerpo como el ano, la boca y los dedos. También pueden aparecer en el recto y el útero, donde no se notan. Esta lesión puede aparecer hasta 90 días después del contacto sexual con una persona infectada. La lesión primaria desaparece después de 4 a 6 semanas, pero la infección progresa en la sangre si no es tratada oportunamente

2.- Sífilis secundaria: Varias semanas o meses después, la persona presenta un malestar general: dolores de cabeza, calentura, crecimiento de ganglios y cansancioErupciones o manchas de la piel en el tronco, palmas de las manos y plantas de los pies, de color rosado y escamoso

3.- Sífilis terciaria: Esta fase no tiene signos clínicos, pero la enfermedad permanece atacando al cuerpo hasta por 40 años, afectando el sistema nervioso y causando lesiones en la aortaLa sífilis terciaria puede causar enfermedades del corazón, ceguera, daños a los nervios y cerebro, parálisis, úlceras, deformaciones de los huesos y la muerteLas mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés, causando aborto, partos antes de tiempo, bebés nacidos muertos o con deformaciones Consecuencias uando no se recibe tratamientoLa infección puede causar daños al cerebro, al la espina dorsal, al corazón e inclusivo la muerte. Las mujeres pueden infectar a su bebé antes de nacer, presentar complicaciones como abortos, partes antes de tiempo, bebés nacidos muertos o con deformaciones

  • Herpes

Características: El herpes es una ITS causada por un DNA virus. Existen dos tipos, ambos pueden causar infecciones en los genitales, pero el tipo 1 es más asociado con ampollas en los labios. El herpes no es necesariamente causado por una relación sexual (tipo 1: la vía de transmisión es por saliva de una persona infectada). Los síntomas aparecen 2 a 12 días desde un contacto con una persona infectada.

  • Malestar, fiebre, dolor de cabeza
  • Aparecen dolorosos ulceres (La primera infección en mujeres están afectando el útero, la vulva y la boca. Infecciones recurrentes en mujeres aparecen en la vulva, las piernas y nalgas. En hombres las infecciones afectan el pene, ano, boca y recto)
  • Después de 10 a 14 días las ulceres se secan
  • El virus puede estar latentemente presente en la columna vertebral y así puede causar infecciones recurrentes
  • Puede causar complicaciones neurológicas
  • Infección del recién nacido, mayormente durante el parto, puede causar inflamaciones del tejido del cerebro y muerte
  • Un embarazo no planeado

Durante la adolescencia tiene muchas consecuencias físicas, emocionales, sociales en la madre, en el padre, para el hijo y como pareja.

La adolescencia es una etapa de la vida, que transcurre entre los 10 y los 19 años, periodo en que empiezan a desarrollarse todas las funciones sexuales favorecidas por la producción de hormonas que permiten la maduración de los órganos sexuales tanto femenino como masculino incluyendo las células sexuales femenina u óvulo y masculina o espermatozoide.

Durante esta etapa por lógica, el organismo humano tiene requerimientos especiales que van desde los que le permitan un adecuado crecimiento como: alimentación, descanso y ejercicio físico; requerimientos materiales, como el vestido o los zapatos, que por el crecimiento deben cambiarse frecuentemente; emocionales que surgen ante la atracción sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones y amistades.

Físicamente, porque como la madre adolescente todavía está el proceso de crecimiento y desarrollo, un embarazo, que es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como:

- Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo. .
- Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo. .
- Aumento de la mortalidad materna. .
- Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual.
- Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.
- Aumenta la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Emocionalmente ya que se está en un proceso de identidad, que lleva a brincarse un paso muy importante, la auto aceptación como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada.

-También conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales.
- Deserción escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional.
- Dificultad para educar con cariño al bebé. .
- Mayor riesgo de separación, divorcio y abandono por parte de su compañero.
- Rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio y críticas si es aún estando casada.

Para el padre, un embarazo representa:
- Mayor frecuencia de deserción escolar. .
- Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma edad.
- Una tasa más alta de divorcios. .
- Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse.
- Tener que actuar como adulto, cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.

Para el hijo, que nace de forma no esperada en la adolescencia, generalmente tiene muchos riesgos como:

- Nacer con alguna deficiencia física y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femenina o masculina.
- Nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas.
- Ser dado en adopción y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el bebé.
-No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir. .
-Tener menos oportunidades de una vida digna, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educación, salud, recreación, cubiertas.

Como pareja.

- Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirán que su unión sea estable y permanente, lo que ocasiona también que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona. .
-Interrupción de su vida adolescente. .
Dificultad para independizarse económicamente, quedando expuestos a la explotación, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias.

La mayoría de estos embarazos no planeados son consecuencia de la desinformación. Los adolescentes necesitan que sus padres y madres (y no la responsabilidad de la escuela y el Estado) les hablen de las enfermedades de transmisión sexual, de la responsabilidad de convertirse en padres cuando aún ni sus cuerpos, ni sus mentes ni sus bolsillos están listos.

  • Abortos

El conocimiento y difusión entre la población existente, administración y en general las características inherentes a los métodos anticonceptivos, son la principal arma en la lucha contra el aborto. .
El aborto inducido es el cuarto método de regulación de la fertilidad en América Latina. Cifras estimadas, según un estudio del Instituto Alan Guttmacher, indican que el número de abortos practicados cada año en esta región se encuentra entre los 2.7 y 7.4 millones, es decir, entre un 10 y un 27% del total de los abortos practicados en los países desarrollados.
Debido a leyes restrictivas, casi el total de abortos, exceptuando los practicados en Barbados, Belice y Cuba, son clandestinos y poco seguros, siendo sus secuelas la causa principal de muerte entre las mujeres en edad reproductiva. De cada tres a cinco abortos mal practicados, uno termina en hospitalización. El aumento en la Prevalencia de los anticonceptivos y la aprobación de leyes restrictivas de aborto no han servido para disminuir las prácticas de abortos clandestinos. Según la OMS, se estima que anualmente 6,000 mujeres latinoamericanas pierden la vida por un aborto practicado en malas condiciones, cuando en Europa sólo 100 tienen este trágico desenlace.
El conocimiento que tengamos sobre las mujeres que dan por terminado un embarazo no planeado es importante porque nos ayuda a identificar subgrupos dentro de la población que más necesita hacer uso de anticonceptivos. Información diversa nos indica que los abortos clandestinos son comunes en varios niveles sociales y que los procedimientos poco seguros tienen graves consecuencias para la mujer. .
Una de las maneras de obtener información sobre el número de mujeres que se someten a un aborto, es examinar datos referentes a mujeres hospitalizadas como resultado de complicaciones ocasionadas por procedimientos clandestinos. Sin embargo, pocos sistemas nacionales proveen datos sobre las causas de hospitalización de una mujer. .
En 1990, en un estudio realizado por la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología en cuatro países (Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela), se encontró que la gran mayoría de las mujeres hospitalizadas por aborto (79%) eran casadas, la mitad (51%) tenían dos o más hijos y también la mitad contaba con siete o más años de educación académica. Alrededor del 86% tenían 20 años o más de edad. La maternidad o paternidad a temprana edad reduce las oportunidades económicas para los y las jóvenes. Los jóvenes menores de 19 años que son padres a temprana edad, tienen menos posibilidades de graduarse en la escuela y tienen menos oportunidades de empleo que los varones que esperan hasta los 24 años.
Como resultado de investigaciones realizadas por la OMS, para muchas jóvenes el embarazo en la adolescencia es el fin de su educación, lo que significa que tendrá pocas perspectivas de empleo. En algunos países, las niñas embarazadas son expulsadas de la escuela; en otros, las madres adolescentes solteras sufren castigos del orden social y legal.
Según el estudio realizado por el Instituto Alan Guttmacher "Clandestine Abortion: A Reality in Latin America", el uso de métodos anticonceptivos reversibles y la decisión de esterilizarse, son los dos métodos principales que utilizan las mujeres latinoamericanas para evitar un embarazo no planeado. Pero, estas estrategias preventivas son difíciles de adoptar para muchas mujeres, debido a que entre el 20 y el 35% del total de mujeres, entre 15 y 44 años, cuentan con muy poca o ninguna protección para evitar un embarazo no planeado.
El costo económico que implica para la sociedad el tratar a mujeres hospitalizadas por abortos en malas condiciones, es considerable.
Si el deseo de formar familias más pequeñas continúa en América Latina, es probable que incrementen los índices de aborto. Por lo tanto, la legalidad del aborto y las relaciones entre un aborto practicado en malas condiciones y la mortalidad materna, y entre un aborto practicado en malas condiciones, la salud y dignidad de la mujer, continuarán siendo tópicos que cada país de la región tendrá que examinar y resolver.

(www.terra.com/salud/articulo/html/sal1108.htm)

  • Definiciones operacionales

-Relaciones sexuales: penetración del pene ya sea en la vagina, boca o ano.

-Adolescencia: etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta.

-Actitud: es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente.

- Matrimonio: es una unión entre dos personas con un reconocimiento social, cultural o jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia. Puede ser motivado por intereses personales, económicos, sentimentales, de protección de la familia o como medio para obtener algunas ventajas sociales.

  • Operacionalizacion de variable.

V.I: Relaciones prematrimoniales.

V.D: Actitud.

"Los adolescentes de las preparatorianos, muestran una perspectiva negativa, en cuanto a la toma de decisiones acerca de las relaciones sexuales prematrimoniales"

Metodología.

  • Diseño: exposfacto, transversal, descriptivo.
  • Participantes: 60 denominados jueces a continuación la siguiente tabla los describe.

Hombres

Mujeres

21

39

  • Escenario: preparatoria #20 salón 15, preparatoria #12 salón 2, preparatoria #7 salón 27.
  • Instrumentación: escala denominada Licker (ver anexo 1)la cual se construye con un total de 50 Items dirigidos bajo las alternativas de respuesta (*totalmente de acuerdo, de acuerdo, desacuerdo, totalmente desacuerdo*) cabe mencionar que dicho instrumento de recolección esta filtrado bajo las alternativas de la confiabilidad y la validez, por ejemplo , piloteo, lenguaje, manejo del tiempo etc.
  • Procedimiento:

El siguiente será establecido en etapas:

Etapa 1: Estructuración del proyecto de investigación (tema, problema, marco teórico, etc.)

Etapa 2: Diseño de instrumento de escala Likert (Elaboración de ítems, notas aclaratorias, procedimiento de confiabilidad y validez).

Etapa 3: Estandarización y piloteo de la escala Likert cuidando en si forma y lenguaje y variables ordinales y nominales, además de la tendencia y valencia de los ítems (positivo y negativo).

Etapa 4: Aplicación de la escala Likert bajo el método de monitoreo directo dirigido hacia el informante clave (estar presente y orientando a la persona que contesta el instrumento).

Etapa 5: Proceso estadístico previo a la interpretación de los datos utilizando recursos estadísticos como son; porcentajes, medidas de dispersión, y T Students.

Etapa 6: Análisis e interpretación de los resultados

Análisis y discusión de los resultados.

a). Item por item

1.-Considero que es correcto tener relaciones sexuales antes del matrimonio.

En esta grafica se puede apreciar que la mayoría de los sujetos están en desacuerdo de las relaciones sexuales prematrimoniales.

2.-El matrimonio es un requisito indispensable para tener relaciones sexuales.

La mayoría de los sujetos no están deacuerdo en que el matrimonio es un requisito indispensable para tener relaciones sexuales.

3.- Si pierdo mi virginidad antes del matrimonio nadie me tomara enserio.

Deacuerdo ala grafica la mayoría de los sujetos están en desacuerdo en que si pierden su virginidad antes del matrimonio nadie los tomara enserio.

4.- Si tengo relaciones sexuales antes del matrimonio aumenta mi experiencia.

la mayoria de los sujetos están deacuerdo en que el tener relaciones sexuales prematrimoniales aumenta la experiencia de cada persona.

5.-Si tengo relaciones sexuales antes del matrimonio aumenta mi popularidad.

La grafica muestra que mas de la mitad de los sujetos están totalmente en desacuerdo que el tener relaciones prematrimoniales aumentara la popularidad de cada persona.

6.- Ser virgen me hace mejor persona que los que no lo son.

La grafica muestra que la mayoría de los sujetos están totalmente en desacuerdo que el ser virgen los hace mejor persona que otra

7.- Si no tengo relaciones sexuales prematrimoniales dirán que soy homosexual.

La grafica presenta que la mayoría de las personas están en contra de que el no tener relaciones prematrimoniales se pone en duda su sexualidad.

8.-Si tengo relaciones sexuales prematrimoniales la gente a mi alrededor se dará cuenta por los cambios en mi cuerpo.

La mayoria de las personas están en desacuerdo que al tener relaciones prematrimoniales la gente de su alrededor se dará cuenta por los cambios del cuerpo.

9.- Si tengo relaciones prematrimoniales no podré casarme de blanco.

la grafica muestra que mas de la mitad de las personas están totalmente en desacuerdo que al tener relaciones prematrimoniales ,estas no podrán casarse de blanco.

10.- Si no tengo relaciones sexuales prematrimoniales con mi pareja ya no me querrá.

Mas de la mitad de las personas no están deacuerdo en que el no tener relaciones prematrimoniales con su pareja implica que esta deje de sentir afecto por ella.

11.- Prefiero tener relaciones sexuales prematrimoniales solo porque mis amigos(as) ya lo hicieron.

La grafica muestra que casi todas las personas están totalmente en desacuerdo en que no tendrían una experiencia sexual solo porque sus amigos o conocidos ya lo han experimentado.

12.- Quisiera tener relaciones sexuales prematrimoniales con mi mejor amigo(a) solo por experiencia.

La mayoría de los encuestados están en contra de una relación sexual solo por el hecho de experimentar.

13.-Considero que la publicidad es un factor importante en las relaciones pues pienso importante en las relaciones pues pienso que orilla a las personas a tener una vida sexual activa.

La grafica muestra que la mitad de los encuestados consideran que la publicidad es un factor importante en la toma de desiciones sobre las relaciones sexuales.

14.- Yo creo que al tener relaciones sexuales prematrimoniales puedo demostrar que soy mas maduro(a) que los demás.

La grafica muestra que más de la mitad de los encuestados están totalmente en desacuerdo en que al tener relaciones prematrimoniales demuestran mas madurez que los demás.

15.- Creo que debo tener relaciones sexuales con mi pareja solo porque me lo pide.

Más de la mitad de los encuestados están deacuerdo en no tener relaciones sexuales solo porque su pareja se lo pide.

16.- Creo que debo tener relaciones sexuales antes del matrimonio solo para darle la contra a mis padres, pues piensan que no bebo hacerlo.

La grafica muestra que la mayoría de los sujetos esta totalmente en desacuerdo en tener relaciones prematrimoniales solo para contradecir a sus padres.

17.- Estoy seguro(a) que al tener relaciones sexuales antes del matrimonio me garantiza tener una mejor vida sexual ya dentro de este.

La grafica muestra que la mitad de los encuestados están totalmente en desacuerdo que el tener relaciones sexuales antes del matrimonio esto les garantizara tener una mejor vida sexual ya dentro de este.

18.- Creo que es cierto que al tener mi primera relación sexual antes del matrimonio se siente mejor y no pasa nada.

Mas de la mitad de los encuestados están totalmente en desacuerdo que el tener su primera relación sexual antes del matrimonio se sentirá mejor y este no tendrá consecuencias.

19.- Considero que puedo tener relaciones prematrimoniales con mi pareja solo por amor.

La grafica muestra que la mitad de los encuestados están deacuerdo en tener relaciones prematrimoniales solo por amor.

20.- Considero que es bueno tener relaciones sexuales solo por calentura.

La grafica muestra que mas de la mitad de los encuestados no están deacuerdo en tener relaciones prematrimoniales solo por calentura.

21.-Considero que es conveniente tener relaciones prematrimoniales sin protección.

La grafica muestra que la mayoría de los encuestados no consideran conveniente tener relaciones sexuales sin protección.

22.- Creo que el tener relaciones prematrimoniales sin protección puedo contraer alguna infección.

Mas de la mitad de los encuestados están totalmente deacuerdo en que el tener relaciones sexuales sin protección puede tener consecuencias como infecciones de transmisión sexual

23.- Si uso algún tipo de anticonceptivo hay menos probabilidad de contraer algún tipo de infección de transmisión sexual o un embarazo no planeado

la grafica muestra que la mitad de los encuestados están totalmente deacuerdo en que si usan algún tipo de anticonceptivo hay menos riesgo de contraer embarazos no deseados o alguna infección de tipo sexual.

24.- Considero que la adolescencia es la mejor etapa para formar una familia.

La mayoría de los encuestados están totalmente en desacuerdo en que la adolescencia es la mejor etapa para formar una familia.

25.- Creo que un embarazo no planeado tiene muchas consecuencias tanto físicas como emocionales.

La grafica muestra que la mayoría de los encuestados están totalmente deacuerdo en que un embarazo no planeado tiene muchas consecuencias tanto físicas como emocionales.

26.- La maternidad o paternidad temprana aumenta las oportunidades económicas para los jóvenes.

La mayoría de las personas consideraron estar totalmente en desacuerdo en que la maternidad o paternidad temprana aumenta las oportunidades económicas para los jóvenes.

27.-Considero que la mayoría de los embarazos no planeados son consecuencias de la desinformación.

La mayoría de las personas consideraron estar totalmente deacuerdo que gran parte de los embarazos no planeados son consecuencia de la desinformación.

28.-Si tengo un embarazo fuera del matrimonio tendré la aceptación de la sociedad.

La mayoría de las personas consideraron estar totalmente en desacuerdo que la sociedad acepte a una persona que tiene un embarazo fuera del matrimonio.

29.-Creo que el aborto tiene consecuencias físicas, emocionales para ambos padres e incluso la muerte para la madre.

La mayoría de las personas están totalmente de acuerdo que el aborto tiene consecuencias físicas, emocionales, para ambos padres e incluso la muerte para la madre.

30.-Considero que el tener relaciones sexuales prematrimoniales a futuro afecta mi vida en sociedad.

La mayoría de las personas estuvieron en desacuerdo que al tener relaciones sexuales prematrimoniales a futuro afecta su vida en sociedad

31.-Los hombres homosexuales valen igual que los heterosexuales por el solo hecho de ser personas.

La mayoría de las personas estuvieron totalmente de acuerdo que los hombres homosexual valen igual que los heterosexual por el solo hecho de ser personas.

32.-Creo que los hombres heterosexuales valen mas que los homosexuales solo por el hecho de ser verdaderos hombres.

La mayoría de las personas estuvieron totalmente en desacuerdo que los hombres heterosexual valen mas que los homosexual solo por el hecho de ser verdaderos hombres.

33.-Considero que si tengo relaciones heterosexuales, voy a ser funcional en la sociedad.

La mayoría de las personas estuvo totalmente en desacuerdo que si tienen relaciones heterosexuales van a ser funcionales en la sociedad.

34.-Considero que el tener una experiencia homosexual basta para tener una inclinación de ese tipo.

La mayoría de las personas estuvieron de acuerdo en que al tener una experiencia homosexual basta para tener una inclinación por ese tipo.

35.-Aceptaría practicar una relación sin practicar el coito significa que mi pareja no me quiere.

La mayoría de las personas estuvieron de acuerdo que el practicar una relación sin coito quiere decir que su pareja no la quiere.

36.-El mantener una relación sin practicar el coito significa que mi pareja no me quiere.

La mayoría de las personas estuvieron totalmente en desacuerdo que el practicar una relación sin coito signifique que su pareja no la quiere.

37.-Creo que las personas que intercambian parejas y practican relaciones sexuales prematrimoniales están expuestas a contraer una infección de transmisión sexual.

La mayoría de las personas estuvieron totalmente de acuerdo que las personas que intercambian parejas y practican relaciones sexuales prematrimoniales están expuestas a contraer una infección de trasmisión sexual.

38.-Considero que si tengo relaciones satisfactorias con mi pareja buscare a otras personas por el solo hecho de experimentar.

La mayoría de las personas consideraron estar totalmente en desacuerdo en que al tener relaciones sexuales con su pareja buscarían a otras personas solo por experimentar.

39.-Considero que si una persona practica relaciones zoofilicas(con animales), es una persona enferma.

La mayoría de los sujetos estuvieron de acuerdo en que se le considera como una persona enferma a aquella que practica relaciones zoofilicas.

40.-Si tengo relaciones prematrimoniales con mi pareja tendré sentimiento de culpa.

La mayoría de los sujetos consideraron que podrían tener sentimientos de culpa si tuvieran relaciones sexuales prematrimoniales.

41.-Si tengo relaciones prematrimoniales me hará sentir mejor.

La mitad de los sujetos estuvieron en total desacuerdo en que el tener relaciones prematrimoniales los haría sentir mejor.

42.-Si tengo relaciones sexuales antes del matrimonio tendré el sentimiento de vergüenza cada vez que vea a mi padres ala cara.

La mayoría de los sujetos parecieron estar de acuerdo en que tendrían vergüenza al ver a sus padres a la cara si tenían relaciones sexuales prematrimoniales.

43.-Cada vez que tenga una nueva relación sexual recordare a mi pareja pasada.

Al parecer la mayor parte de los sujetos dicen estar en desacuerdo en que en un nueva relación sexual recordarían a su ex pareja.

44.-Si tengo relaciones sexuales prematrimoniales con mi pareja actual, mas adelante si quisiera terminar la relación no podré por un sentimiento de partencia a el/ella.

La mayoría de los sujetos mostraron una actitud de desacuerdo , en no poder terminar con su relación por el sentimiento de pertenencia a el/ella.

45.-Considero que si tengo relaciones prematrimoniales con mi pareja actual quiere decir que en verdad me quiere.

La mayoría de los sujetos considero estar totalmente en desacuerdo en que el tener realusiones sexuales quiere decir que en verdad lo /la quiere.

46.-Considero que si tengo relaciones sexuales prematrimoniales con alguien podré sentir que encajo en la sociedad.

La mayor parte de los sujetos mostraron estar totalmente de desacuerdo en que al tener relaciones sexuales prematrimoniales encajarían en la sociedad.

47.-Creo que si tengo relaciones prematrimoniales con un amigo(a) fortalecerá los lazos que nos unen.

La mayoría de los sujetos mostraron estar totalmente en desacuerdo en cree que si tenían relaciones sexuales prematrimoniales con un amigo(a), fortalecerían los lazos que los unen.

48.-El tener relaciones sexuales prematrimoniales me hace sentir que soy mas responsable que quienes aun no las ha tenido.

El setenta y dos por ciento de los sujetos estuvieron totalmente en desacuerdo , en que serian mas responsables que tenían relaciones sexuales prematrimoniales, siendo en si la mayoría.

49.-Considero que si tengo relaciones sexuales prematrimoniales ahora podré tomar mis decisiones el resto de mi vida.

La mayoría de los sujetos consideraron estar totalmente en desacuerdo en que al tener relaciones sexuales prematrimoniales podrían tomar decisiones el resto de su vida.

50. -Creo que al tener relaciones sexuales antes del matrimonio con varias personas puede afectarme mas adelante cuando quiera tener una relación estable.

La mayoría de los sujetos mostraron estar totalmente desacuerdo en que al tener relaciones sexuales prematrimoniales con varias personas, después nadie los tomaría en serio.

b). Perspectiva general

Es obvio la reacción que tuvieron los adolescentes acerca del tema que tomamos (Relaciones Sexuales Prematrimoniales), en la tabla es visible ver que la mayoría de ellos están de acuerdo o a favor de este tipo de practica.

Conclusiones

En cuanto a nuestro primer objetivo acerca de los tabús que se dice de las relaciones sexuales prematrimoniales, comprobamos que ya no son predominantes en la sociedad, ya que la mayoría de los sujetos de la muestra, no les dio importancia, y por lo tanto no los tomo en cuenta.

Nos dimos cuenta que en cuanto a la información, los sujetos de la muestra si tienen conocimientos acerca de cómo cuidarse o prevenirse, ya sea de alguna infección o de embarazos no deseados.

En general se concluyo que la mayoría de los sujetos de la muestra, esta de acuerdo en tener relaciones sexuales prematrimoniales.

Pudimos observar que a pesar de que la mayoría de los encuestados dijeron no estar desacuerdo en tener relaciones sexuales prematrimoniales, se contradecían al decir que si estaba desacuerdo en tenerlas solo por el hecho de estar enamorados, y que no veían al matrimonio como un requisito indispensable para tener relaciones prematrimoniales.

El uso de anticonceptivos reduce el riesgo de contraer alguna infección de tipo sexual y también reduce la probabilidad de tener un embarazo no planeado.

Otra de las conclusiones a las que llegamos es que un embarazo no planeado tiene consecuencias físicas y emocionales tanto como para la madre, el padre y el hijo.

También llegamos a la conclusión de que la perspectiva y actitud de los jóvenes preparatorianos es de que al tener relaciones sexuales prematrimoniales con varias personas, así como también tener relaciones con un amigo solo por experimentar o solo para unir los lazos que los une, después de esto nadie los tomaría en serio.

Nos pudimos percatar y por lo tanto concluir que la mayoría de los adolescentes estuvieron de acuerdo en que al tener relaciones sexuales prematrimoniales con una nueva pareja, recordaría su experiencia pasada, mas sin embargo no sentirían un sentimiento de pertenencia ala misma.

La mayoría de los adolescentes preparatorianos no están de acuerdo que el tener relaciones sexuales prematrimoniales sea un requisito para entrar en la sociedad, y mucho menos también para ser más popular dentro de la misma.

Mas sin embargo están de acuerdo en que cualquier relación sexual anterior al matrimonio aumentara su experiencia de este

También pudimos notar que la mayoría de lo adolescentes no tienen nada en contra de la homosexualidad, ya que se hizo notar que están en desacuerdo a que se diga que los heterosexuales valen mas que los homosexuales, la mayoría no presenta discriminación contra este tipo de relación, mas sin embargo están de acuerdo que el tener una relación sexual con alguien del mismo sexo basta para tener este tipo de inclinación.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Mónica Georgina Alonso Cerda

Karla Patricia Galván Granados

)

Cynthia Yazmín Rodríguez Rocha

Liliana Anahi Silva González

Responsable/ facilitador: Mtro. Álvaro Ascary Aguillón ( aguillon82[arroba]hotmail.com)

Fecha de elaboración del estudio: 8 de marzo del 2007

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.