Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asuntos de Importancia para la salud del Hombre

Enviado por Felix Larocca

Partes: 1, 2

  1. Cáncer de la próstata
  2. Cáncer del testículo
  3. Cáncer del pene
  4. Cáncer del seno masculino
  5. El Buzón Universitario. Cáncer del Pulmón
  6. Temas actualizados
  7. Bibliografía

Lección 38
Donde se Habla de Asuntos de Importancia para la salud del Hombre, ya que en Otras Lecciones Haremos lo Mismo por la Mujer?

Entremos al aula de inmediato, ya que esta lección es muy larga.

Cáncer de la próstata

Definición:

Es el crecimiento de un tumor maligno dentro de la glándula prostática.

Causas

La causa del cáncer de próstata es desconocida, aunque algunos estudios han mostrado una relación entre una dieta alta en grasa y en azúcar y el incremento en los niveles de testosterona. Cuando los niveles de testosterona se disminuyen ya sea a causa de la extirpación quirúrgica de los testículos (orquiectomía) o por medicamentos, el cáncer de próstata puede involucionar. No existe una relación conocida entre el cáncer y la hiperplasia prostática benigna (HPB).

El cáncer de próstata es la tercera causa más común de muerte por cáncer en hombres de todas las edades y la causa más común de las muertes por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.

Entre los hombres que poseen el riesgo más alto se encuentran los de raza negra mayores de 60 años, los granjeros, personas que trabajan con neumáticos, pintores y los expuestos al cadmio. La incidencia más baja ocurre en los japoneses y los vegetarianos.

Los cánceres de próstata se clasifican u organizan de acuerdo con su agresividad y con la forma en que se diferencian del tejido prostático circundante. Hay diferentes formas de clasificar los tumores, una de las más comunes es el sistema de clasificación A-B-C-D (también conocido como el sistema Whitmore-Jewett).

  • A: un tumor no palpable (que no se puede sentir por medio de un examen físico). Generalmente se detecta por accidente después de una cirugía de próstata que se hizo por otras razones.
  • B: el tumor está confinado en la próstata y por lo general se detecta por medio de un examen físico o prueba PSA.
  • C: extensión del tumor más allá de la cápsula prostática, pero sin diseminación a los ganglios linfáticos.
  • D: cáncer que se ha diseminado (metástasis) a los ganglios linfáticos regionales o a otras partes del cuerpo (por ejemplo a los huesos y a los pulmones).

Este sistema también tiene varias sub-etapas.

El antígeno prostático específico (PSA) es una glucoproteína presente en el citoplasma de las células epiteliales prostáticas. Se puede detectar en la sangre de todos los hombres adultos. El nivel del PSA no sólo aumenta en los hombres con cáncer de próstata, sino también en otros trastornos de ésta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda