Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación de valores en la Escuela de Instructores de Arte




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Concepción Teórico- Metodológica de la Formación de Valores
  3. Expresión del valor en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje
  4. El Programa de Instructores de Arte en la actual Batalla de Ideas
  5. Caracterización psicopedagógica del estudiante en la Escuela de Instructores de Arte
  6. Normativas establecidas por el Ministerio de Educación para las Escuelas de Instructores de Arte
  7. Papel del maestro en la formación de valores
  8. Una propuesta metodológica para fortalecer los valores mediante la asignatura Cuba: Historia y Cultura en los estudiantes del 3er año de la Escuela de Instructores de Arte
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Una propuesta metodológica

RESUMEN

La educación cubana tiene como fin, en las Escuelas de Instructores de Arte, formar un egresado con una amplia cultura general integral, sólida preparación pedagógica y político- ideológica, capaz de utilizar el arte como instrumento de combate para contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo cubano, de ahí que el fortalecimiento de los valores en estos estudiantes requiere especial atención, teniendo en cuenta lo antes planteado nos sumamos al criterio de Fidel Castro al expresar: "De la formación en valores en las presentes y futuras generaciones depende en grado sumo la continuidad histórica de la Revolución Cubana" (1999)

Estos propósitos se materializan mediante el estudio de la asignatura Cuba: Historia y Cultura, que aporta a los educandos los valores que forjaron y forjan la nación cubana. En este empeño de la educación en valores desde el contenido histórico, se desarrolló la investigación: "La formación de valores en la Escuela de Instructores de Arte: Una propuesta metodológica".

Mediante la aplicación de entrevistas y encuestas se constató el problema: Cómo fortalecer valores desde el tratamiento del contenido de la mencionada asignatura.

Se propone como objetivo la elaboración de una propuesta metodológica que contribuya a fortalecer los valores en los estudiantes de 3er año de la Escuela de Instructores de Arte mediante la aplicación de procedimientos metodológicos en la asignatura Cuba: Historia y Cultura.

Se analizaron los resultados de otros instrumentos para determinar elementos significativos que posibilitarán el diseño de la propuesta, de gran utilidad teórica y práctica para el personal docente.

INTRODUCCIÓN

Se abren muchas interrogantes sobre el tema de los valores ante las situaciones y retos que plantea la complicada realidad del siglo XXI, de sociedades que se caracterizan por la pobreza y la injusticia social frente al derroche de recursos, la intolerancia y la violencia, la polarización social y la existencia de intereses económicos y de poder, la manipulación del ciudadano por grupos de intereses políticos y medios masivos de comunicación así como otros factores. Todo esto exige de hombres y mujeres informados, conocedores, portadores de cultura y de valores humanistas. De ahí, la actualidad del problema a escala universal, ello permite comprender la importancia que ha adquirido la relación cultura- educación- valores, y especialmente, el problema de la formación humanista.

En este contexto, se trata de considerar las potencialidades que la sociedad cubana encierra, para llevar a cabo una verdadera educación en valores, que como una de sus finalidades caracteriza el quehacer educacional de nuestro país, especialmente en el contexto de la Batalla de Ideas.

Sobre los valores se puede decir que es la propiedad de los objetos materiales y los fenómenos de la conciencia social, caracterizados en el significado de unos y otros para la sociedad, para las clases y para el hombre. Son las obras de las personas y los fenómenos sociales que pueden constituir un bien moral bueno o malo. Son normas que orientan acerca de los que se debe o no hacer en una situación determinada de acuerdo con su filosofía de la vida, frente a distintas alternativas de la vida de acción que se les presentan al sujeto. Este actúa conforma a sus valores.

Educar al joven de manera integral es educarlo para el trabajo, para la vida, para su desarrollo autónomo, para el cultivo y disfrute del espíritu, para el diálogo y la convivencia ciudadana y para su participación al máximo de sus potencialidades en el desarrollo del país.

Por lo antes expuesto, está considerado que la tarea del educador aumenta; permanentemente hay que fortalecer los valores en los educandos de todas las educaciones. Ello es tarea priorizada y se considera que no se está haciendo en la práctica pedagógica todo lo que puede y debe hacerse.

Sin obviar que la formación de valores es tarea de todos: familia, escuela, comunidad, es válido destacar el lugar que ocupan en esa responsabilidad los educadores que imparten la asignatura Cuba: Historia y Cultura en la Escuela de Instructores de Arte "Octavio García" de la Provincia de Cienfuegos, por la tarea rectora que esta desempeña. Se seleccionó para el estudio y propuesta el 3er año conformado por 8 grupos distribuidos en cuatro especialidades, de cada una de las manifestaciones artísticas. La matrícula es de 159 estudiantes.

Una vez seleccionada la muestra se procedió a la aplicación de instrumentos tales como encuestas a estudiantes, cuestionario a profesores, y entrevista al Consejo de Dirección, para constatar el estado actual del fortalecimiento de los valores en el 3er año. En los resultados de dichos instrumentos se pudo apreciar que:

  • Poco dominio conceptual acerca de los enfoques sobre la formación de valores.
  • No se utilizan procedimientos metodológicos efectivos en los docentes.
  • La preparación metodológica que se desarrolla en el centro no aborda con profundidad los aspectos a tener en cuenta para la realización de las actividades encaminadas a fortalecer los valores.
  • No se prepara científica y metodológicamente a los docentes para dirigir la formación de valores desde la asignatura Cuba: Historia y Cultura.
  • Los modos de actuación de los estudiantes no siempre son los más adecuados dentro de la escuela y la vida social en general.
  • Es insuficiente el diagnóstico ideopolítico del alumno para delimitar carencias, potencialidades y necesidades en cuanto a sus valores personales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.