Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Iglesia Católica y Homosexualidad




Partes: 1, 2

  1. El sufrimiento de los homosexuales y las propuestas pastorales actuales
  2. Las teorías acerca de la homosexualidad: ¿Nacen o se hacen?
  3. Los textos bíblicos condenatorios de la homosexualidad
  4. Tópicos de hermenéutica bíblica que se descuidan
  5. Una opinión sobre algunos de los textos condenatorios
  6. Jesús nunca condenó la homosexualidad
  7. Por qué no se puede obedecer la doctrina actual de la Iglesia
  8. Algunas vías de salida
  9. Las lacras que la Iglesia arrastra en su consideración de la sexualidad
  10. La revolución sexual que la Iglesia necesita
  11. Mea culpa ante nuestros hermanos y hermanas y hermanas homosexuales
  12. Anexos
  13. Bibliografía
  14. Comentarios

Síntesis del libro del Pbro. Raúl Lugo Rodríguez

Lugo Rodríguez, Raúl. Iglesia Católica y Homosexualidad. Editorial Nueva Utopía, Madrid, 2006.

Ofrezco a continuación una síntesis del libro del Pbro. Raúl Lugo Rodríguez, y unos breves comentarios, con dos propósitos: primero, como una opción para quienes no cuentan con mucho tiempo para la lectura, pero que se interesan en el tema, ya que es una obra extensa, digna de ser leída; y segundo, al ser una síntesis personal, pueden hacerse observaciones a este resumen, así como a los comentarios, para lo que está a disposición este correo german_pasos[arroba]hotmail.com

Lugo Rodríguez, expresa en este libro: "La Iglesia y Evangelio no deberían estar nunca en contraposición, pero sinceramente creo que en el caso de la homosexualidad sí lo están". He decidido romper el silencio para ser fiel a mi conciencia, "no tengo un puesto de enseñanza que esté en riesgo, tampoco prestigio intelectual que cuidar, ni puestos de privilegio que perder"…

"Es un ejercicio de discernimiento, al que quiero colaborar con este pequeño escrito". "Sólo Dios puede conocer a fondo la limpieza de mi intención"… "que estas palabras sean capaces de generar una actitud nueva frente a nuestros hermanos y hermanas homosexuales"…

Contando la portada y el pie de imprenta, el libro tiene 224 páginas; las primeras 127 contienen once capítulos, y de la 128 en adelante incluye once anexos.

Apoya sus argumentos y reflexiones a lo largo de los capítulos, en pasajes bíblicos y remite al lector a las Sagradas Escrituras para confrontar las citas.

Este resumen consta de (13) páginas; y podrá leerse en un máximo de 30 minutos.

Introducción. (nueve páginas del libro)

"Como muchos otros sacerdotes, he guardado silencio acerca de la cerrazón de la Iglesia hacia la homosexualidad y los homosexuales".

He sido testigo, antes mudo, de tanto sufrimiento de hombres y mujeres gays, y me esforcé siempre por ofrecerles una palabra de aliento y de fe. "Quisiera ser fiel a aquellas palabras de Jesús que nos recuerdan, en el Evangelio de san Mateo, que Dios se complace más en la misericordia que en el cumplimiento de las normas rituales, más en la compasión fraterna que en los holocaustos".

"La Iglesia y evangelio no deberían estar nunca en contraposición, pero sinceramente creo que en el caso de la doctrina sobre la homosexualidad sí lo están". He decidido romper el silencio para ser fiel a mi conciencia, "no tengo un puesto de enseñanza que esté en riesgo, tampoco prestigio intelectual que cuidar, ni puestos de privilegio que perder".

"Es un ejercicio de discernimiento, al que quiero colaborar con este pequeño escrito". "Sólo Dios puede conocer a fondo la limpieza de mi intención"… "que estas palabras sean capaces de generar una actitud nueva frente a nuestros hermanos y hermanas homosexuales". "No tengo otra aspiración que promover un debate que ayude a dar una respuesta pastoral a nuestros hermanos y hermanas homosexuales, que vaya más de acuerdo con el rostro misericordioso de Dios que Jesucristo vino a revelarnos".

"Conozco muchas personas homosexuales que están dando una vigorosa batalla a favor del reconocimiento y el respeto a la diversidad sexual, dando su vida arriesgando su fama personal combatiendo inercias". "Quiero ser menos indigno a la amistad que gratuitamente me han brindado".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.