Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunas consideraciones sobre el movimiento antiglobalización neoliberal




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Estado actual del movimiento antiglobalización neoliberal
  3. El proceso del foro social mundial y su incidencia en los movimientos sociales
  4. Perspectivas del movimiento antiglobalización neoliberal
  5. Conclusiones

RESUMEN

El actual orden mundial necesita de una recomposición para el real bienestar de la humanidad. No es posible en la actualidad una conquista plausible de la humanidad sin un movmiento social mundial. De ahí la importancia del movimiento antiglobalización neoliberal.

INTRODUCCIÓN

 El movimiento antiglobalización, heterogéneo y diverso, surge como respuesta de carácter contestatario al impacto social que viene causando la globalización neoliberal en todos los órdenes de la vida social.

 Aunque la actividad económica prima con especial protagonismo, en la globalización es palpable una acusada tendencia hacia la afectación en todas las aristas del quehacer humano, que comprenden tanto lo político, como lo social y lo cultural.

 Esta nueva etapa del capitalismo sustentada por la ideología neoliberal, ha profundizado y acentúa cada vez más sus deficiencias estructurales y los males sistémicos con nefastos resultados para la humanidad en general y para los países en vías de desarrollo en particular.

 Nunca antes se había constatado tan abrumadora desigualdad y deshumanización en la sociedad mundial, donde los seres humanos sienten de manera real y tangible, amenazada la supervivencia de su especie. Amenaza causada por la desregularización del mercado financiero, las privatizaciones en sectores estratégicos de las economías nacionales, la reducción del gasto público que garantizaba servicio y bienestar social, la liberalización de las inversiones, etc. Situación que el Comandante en Jefe Fidel Castro, con la agudeza política que lo caracteriza, ha venido denunciando recientemente en las Reflexiones.

 Estas estrategias neoliberales están encaminadas a lograr cada vez mayor acumulación capitalista, a través de organismos multilaterales que se encargan de dictar y promover las políticas económicas y monetarias para el planeta. Ellos son el Fondo Monetario Internacional (FMI), EL Banco Mundial (BM), y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 Si bien asistimos a la crisis del sujeto liberal en la ´´sociedad de bienestar´´, ya que ésta no consiguió afianzar las prerrogativas keynesianas, ahora hemos sido testigos de la crisis del sujeto en el ´´socialismo real´´ y por consiguiente del debilitamiento de la izquierda y del movimiento obrero. Se puede decir que la humanidad se ha quedado huérfana de referentes históricos. Y por tanto, sin una definición concreta de su papel en la lucha contra la enajenación capitalista.

La lucha contra dicha enajenación sólo puede ser posible dentro de inclaudicables principios marxistas para obtener una verdadera emancipación. Y Cuba es ejemplo, pues durante casi 50 años, acendrada en la práctica revolucionaria, enarbola la bandera de la ética marxiana, de la ética de la emancipación.

 Se puede apuntar que la deficiencia del movimiento antiglobalización estriba en que el mismo se mueve dentro de lineamientos reformistas en el marco del propio sistema capitalista. Reformismo cuya tendencia es la búsqueda de una ética en una formación económico social que no admite análisis ético, debido a su propia y específica esencia: la acumulación de capital a costa de la despersonificación humana, de la cosificación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.