Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sexualidad




Partes: 1, 2, 3

  1. Métodos anticonceptivos
  2. Manifestaciones de la sexualidad y enfermedades de transmisión sexual
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Trastornos sexuales y de la identidad
  5. Embarazo en adolescentes
  6. Consideraciones a tomar en cuenta
  7. Bibliografía

La educación sexual por muchos años en nuestro país siempre ha sido tema de discusión y a pesar de ella existe muy poco material de información sexual nacional. Hasta hace unos años la información más actualizada provenían de países desarrollados o en vías de desarrollo donde se crearon y llevaron a la práctica programas de educación sexual con un éxito (aceptable).

En estas propuestas la orientación que se da con respecto al tema de educación sexual es enfocada desde una perspectiva biologista, reduciéndose a la entrega de información relativa a la biología de la reproducción y al uso de anticonceptivos. Se parte de la premisa de que la actividad sexual es aceptable en la medida que se tomen precauciones para disminuir la probabilidad de riesgos: contagio y embarazo. No obstante, la experiencia en países desarrollados con una historia de más de veinte años de propiciar el "sexo seguro", a través del uso de anticonceptivos se ha traducido en altas tasas de embarazo adolescente y en la propagación de enfermedades de transmisión sexual (Silva, 1993).

Otra forma de abordar la educación sexual es la perspectiva humanista en la cual la educación es orientada a promover el establecimiento de una relación de pareja matrimonial, en la cual la vida sexual sea fuente de gratificación mutua, vehículo de comunicación y cercanía afectiva.A nuestro parecer los jóvenes no se satisfacen a través de un mero conocimiento biológico (siempre necesario), y es razonable que así sea, ya que la sexualidad abarca la totalidad de la persona humana, en su dimensión biológica, psicológica, ética y social, por tanto consideramos que es importante la entrega de información sobre sexualidad desde la perspectiva biologicista aunado a una información humanista que integre las demás áreas del ser humano.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Sistema Coito interrumpido. Retirar el pene de la vagina (seguridad

Natural o relativa)

Biológico Lavado Vaginal. Retirar el esperma de la vagina, después de haber

Tenido la relación sexual, mediante unas duchas o lavado vaginal. No hay ninguna seguridad (pues los espermas alcanzar el cuello del utero).

Lactancia prolongada Se supone que la lactancia producía la ovulación (en ciertos casos).

Ogino Knaus (calendario ritmo)

Evitar la relación sexual durante la ovulación en mujeres regulares.

Temperatura Basal Se debe medir la T de la mujer.

Si ovulación se eleva a una temperatura de 2 a 4 decimos, por lo cual debe medirse la temperatura todos los días y dormir 6 horas.

La ovulación Billingis Se determina por variación de la secreción de mucosidad del cuello uterino.

Sistemas Preservativo (condón) Eficacia : 80 a 97%

Mecánicos Ante relaciones sexuales en

circunstancias no esperadas.

Es fácil de obtener

Después de la eyaculación se debe de retirar


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.