Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La cultura estadística como facilitadora de la comunicación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Reflexiones Finales
  3. Referencias

Resumen

Al comunicarnos compartimos o hacemos común una información. La condición humana está asociada indisolublemente a la comunicación como forma de relación entre los hombres. Es necesario la existencia de tres elementos para que se produzca esta comunicación (fuente, mensaje y destino). Lo más importante en el sistema de comunicación es que la fuente y el destino estén sintonizados, que en la comunicación humana, significa que la experiencia acumulada de ambos componentes del sistema tenga la mayor cantidad de elementos comunes.

La experiencias es equivalente al conocimiento del individuo. La cultura, es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Al emplear el termino "cultura estadística" hacemos referencias a dos componentes interrelacionados, la capacidad para interpretar y evaluar críticamente la información estadística y la capacidad para discutir o comunicar sus opiniones. Con el incremento de la cultura estadística permitiremos que en los procesos comunicativos en los que se codifica y decodifican mensajes con información estadística la probabilidad de error de interpretación disminuirá grandemente, pues al aumentar el área del campo de experiencias de los participantes en el proceso, se estará facilitando el éxito del proceso en su conjunto.

Palabras clabes: Cultura Estadística- Comunicación

Abstract

When communicating we share or we make common an information. The human condition is associated indissolubly to the communication as relationship form between men. It’s necessary the existence of three elements for the communication takes place (source, message and destination). The most important in the communication system is that the source and the destination are syntonized, that in human communication, it’s that the accumulated experience of both components of the system has the biggest quantity the common elements. The experiences are equivalent to the individual's knowledge. The culture, is the group of distinctive, spiritual and material features, intellectuals and affective that characterized to a society or social group in a certain period. When we use the expression statistical culture we make references two interrelated components, the capacity to interpret and to evaluate the statistical information and the capacity for to discuss or to communicate their opinions. With the increment of the statistical culture we will permit that in the communication processes in those that it’s coded and decoded messages with statistical information the probability of error in the interpretation will be reduce largely, because when increasing the area of the field of the participants' experiences in the process, the success of the process will be facilitating in its own.

Key words: Statistical Culture- Communication

Introducción

La palabra comunicación proviene del latín (communicare) que quiere decir compartir o hacer común. Según su génesis es una capacidad que surge en la evolución de determinadas especies y no resulta un privilegio de la especie humana. Por su contenido es un proceso activo de interrelación entre actores que acuden al recurso de la información. Se considera una categoría polisemántica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.

La condición humana está asociada indisolublemente a la comunicación como forma de relación entre los hombres. Al explicar su origen F. Engels relaciona el trabajo y la necesidad de comunicación: "el desarrollo del trabajo al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más los miembros de la sociedad. En resumen, los hombres llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse los unos a los otros" (Engels, F.1975, p.273.)

Algunos autores separan el estudio de los fenómenos naturales que concurren en la comunicación, el estudio de los fenómenos culturales que igualmente participan en ella, y otros autores reducen unos fenómenos a otros, explicando (culturalmente) la función biológica de la comunicación o (naturalmente) las funciones sociológicas. Para Martín, M.(2005) es necesario estudiar todos los elementos componentes de un único sistema. El análisis del sistema de comunicación permite comprender las funciones que cumple cada uno de los componentes que lo constituyen.

Rodrigo, M.(2005) hace un análisis del modelo Schramm que el autor del presente trabajo considera muy completo.

Para Schramm comunicar significaba compartir, establecer una cierta participación en común con alguien. Para que se produzca esta comunicación, es condición necesaria la existencia de tres elementos:

  1. Una fuente o emisor, esta puede ser una persona o un organismo informativo.
  2. Un mensaje, el cual puede utilizar distintas formas, entre otras podemos encontrar la expresiva, la escritura y la imagen.
  3. Un destino o receptor, que corresponde a una persona o auditorio.

Cuando una fuente desea compartir un mensaje, debe darle una forma para hacerlo trasmisible. Lo que tiene en su cabeza no se puede trasmitir hasta que no lo codifique. Para Schramm la comunicación es un proceso encadenado, por lo que la capacidad del sistema dependerá de la capacidad de cada unidad de la cadena, la capacidad del canal, la capacidad del comunicador, entre otros. Hay que recordar que la fuerza de una cadena es la fuerza de su eslabón más débil.

Según el eminente filósofo quizás lo más importante en el sistema, es el echo de que la fuente y el destino estén sintonizados, que en lo que respecta a la comunicación humana, significa que la experiencia acumulada de ambos componentes del sistema tenga la mayor cantidad de elementos en común.

La fuente codifica y el destino decodifica según las experiencias de cada uno. Es oportuno puntualizar que para Schramm y en el criterio del autor de este artículo el campo de experiencias es equivalente al conocimiento del individuo. Si los círculos de los campos de experiencias tienen una gran área en común tal y como se muestra en el holograma 1 entonces la comunicación será muy fácil. En el caso contrario, si la superficie común es muy pequeña se hará difícil comunicar el significado deseado a la otra persona.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.