Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La rutina expulsa el pensamiento creador

Enviado por Dallys Kaa de Palma



Partes: 1, 2, 3

  1. La zona de incomodidad para el ejercicio de la Administración Pública
  2. La rutina en las organizaciones modernas
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Notas
  6. Bibliografía

Introducción

Al incursionar en la temática de la rutina diaria en el trabajo, queremos llamar la atención sobre lo saludable que puede ser para las organizaciones públicas salir de la zona de comodidad para entrar a funcionar en la zona de incomodidad. Esto conlleva un esfuerzo adicional para muchos administradores públicos y de las organizaciones en general. Esto significa salir de la rutina y aceptar cambios y retos en el mercado laboral.

En el tema que a continuación presentamos, nos motiva el poder presentar a través del ejercicio intelectual un aporte que les permita a los administradores comprender que la revisión de procesos de trabajo, la potenciación del recurso humano a través del mejoramiento continuo y la revisión de literatura actualizada nos van indicando los cambios que se presentan en la sociedad.

La presente temática desarrolla en primer lugar la zona de incomodidad para el ejercicio de la Administración que justifica en cierta medida la negación de algunos administradores en aceptar el cambio de estructuras entre otras cosas y la revisión de procesos para realizar un trabajo más efectivo a la luz de dar respuestas al usuario-cliente.

En segundo lugar presentamos un esbozo de las organizaciones modernas y su posibilidad de actualizarse saliendo de la rutina, aportando cada uno de acuerdo a su disposición de trabajar en equipo o sencillamente en jornadas de trabajo en donde aprendemos y dejamos de lado la duplicación de funciones y finalmente la obsolescencia en el conocimiento.

ii

Las nuevas modalidades del siglo XXI exigen que el administrativo debe ser innovador y creativo más que una persona apegada a la rutina, dado que esto es más

saludable para las organizaciones. Las funciones de un administrador público pensando siempre en el servicio, bien común o colectividad nos invitan también a salir de la rutina.

Finalmente, presentamos nuestras conclusiones y recomendaciones, que los invitan a la aceptación, crítica o rechazo del presente trabajo, incluyendo la bibliografía que sustenta esta investigación.

LA RUTINA EXPULSA EL PENSAMIENTO CREADOR

Hace un tiempo redactamos y publicamos un artículo titulado "La Ley de Gresham, rutina o innovación". El título obedecía en ese momento a la inquietud que tenemos del día a día a través de nuestras labores de docencia, en el ámbito administrativo y del quehacer personal. En aquel entonces, la temática planteada fue: el arte de aceptar riesgos, los principios de la innovación, la mentalidad del cambio permanente y la innovación como ciencia y como arte.

En esta ocasión queremos profundizar sobre los siguientes aspectos:

  1. La zona de incomodidad para el ejercicio de la Administración

Pública.

II. La rutina en las organizaciones modernas.

I. La zona de incomodidad para el ejercicio de la Administración Pública.

En las organizaciones de todos los tiempos, la experiencia ha demostrado que en la aplicación del proceso administrativo la rutina expulsa al pensamiento creador. Desde el punto de vista económico la moneda mala, saca de circulación a la moneda buena Thomas Gresham (1), uno de los fundadores de la Bolsa de Valores de Londres a quien se le atribuye la mencionada ley, opinaba que desde la óptica económica esto es cierto, puesto que las personas tienden a guardar la buena moneda y se produce el fenómeno antes mencionado. En la parte administrativa seguir haciendo lo que siempre se hace, abocados a la rutina sin andar innovando nos ubica en la zona de comodidad. Vemos pues que algunos son de la opinión de dejar las cosas tal y como están, para mantenerse o proseguir en la zona de comodidad. Ya

que todo cambio nos lleva a mejorar comportamientos, revisar competencia preguntarnos que tan competitivos somos dentro de la observancia de las normas en las entidades e instituciones modernas. Estos cambios muchas veces producen inestabilidad y molestias al que tener que aceptar nuevas formas de operar, por lo que se entra en la denominada zona de incomodidad.

Como docente de ésta especialidad, incursionamos en la Escuela Operacional de la Administración, la cual también es conocida como Proceso Administrativo y en donde se estudia específicamente las funciones básicas que ejercen todos los administradores, ya sea que se desempeñen en el sector público o el sector privado.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.