Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rescate y conservación del patrimonio local




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

La historia consolareña hasta el momento no había tenido proyectos que se encargaran de velar por la conservación de su patrimonio histórico-social y cultural y precisamente en este trabajo pretendemos que sea Consolación paradigma de este empeño, a través del trabajo con la comunidad y en conjunto con instituciones como cultura, el museo, la sede universitaria entre otros.

La historia consolareña es muy rica y basándonos en ella realizamos este trabajo, es nuestro objetivo que Consolación guarde entre sus calles, costumbres , casas etc, el padacito de historia que la ha caracterizado por años, que esto se mantenga vivo y no se deteriore con el paso de los años y el desarrollo vertiginoso de la sociedad.

INTRODUCCIÓN

Es Consolación un pequeño pueblo donde tradición y cultura se unen y la conservación del patrimonio es algo verdaderamente esencial, nos caracteriza la bondad y complacencia a todo aquel que quiera conocer y visitar nuestro pequeño pueblo es por ello que debemos centrar nuestra atención en mantener lo que nos legó la tradición.

En este sentido la revolución que triunfa el primero de enero de 1959 incluye dentro los nuevos conceptos Revolución Cultural lo que nos ayuda a preocuparnos por el quehacer de nuestro territorio.

La revolución triunfante en sus inicios no tenia una clara concepción de la necesidad del rescate y conservación del patrimonio local en los pueblos del interior, pero en poco tiempo comenzó a orientar a los proyectistas e ingenieros en la necesidad de la conservación del patrimonio inmueble .Con el apoyo y asesoramiento del museo Municipal y otros factores interesados en esta misión emprendimos esta bella tarea que traerá beneplácito a todos aquellos que verdaderamente quieran apreciar lo hermoso del antepasado histórico.

DESARROLLO

Si nos remontamos a los tiempos en que el hombre no había tenido contactos con los territorios del occidente cubano, consolación era una región llena de singulares especies.

A diferencia de otras regiones donde los hombres había demostrado habilidades constructivas notables, utilizando los recursos que le propiciaba la naturaleza, los que ocuparon el territorio en cuestión comienzan a edificar los primeros inmuebles que se reconocen en el territorio de manera muy sencilla.

Se debía escoger un lugar adecuado donde las condiciones ambientales propiciaran el descanso y relajación de los viajeros, se construyó una pequeña choza hecha de pajas la cual carecía de ventanas, y contaba con un solo aposento, tenía un pequeño portal , y una cocina que se encontraba al fondo de la casa.

Ya a finales del siglo XVII la iglesia católica se percata de la necesidad de una fundación religiosa en el occidente del país y su centro radicaría en lo que es hoy

Consolación del Sur y su influencia se extiende por el este hasta la Habana y por el oeste hasta el cabo de San Antonio.

De esta forma se enviaron cuadrillas para la construcción de una iglesia y después se van sumando otras construcciones que cumplían con los objetivos que pretendía la iglesia, de esto se encargan algunos elementos peninsulares que llegan a la isla dentro de ellos maestros de obras, alarifes y constructores ,estas construcciones fueron sepultadas por el desconocimiento topográfico que poseían aquellas personas que se dedicaron a esto, por ello se vieron obligados a trasladar aquel asentamiento a una zona mas elevada caracterizada por sus caudalosos ríos y sus palmas barrigonas que hasta nuestros días es símbolo de este territorio.

Entre 1815 y 1850 se aceleraron las mudanzas al pueblo de consolación precisamente por el cultivo de la hoja de tabaco que se había introducido en la región, a su vez el tabaco creó las riquezas necesarias para el despegue económico de la región, ya a mediados del siglo XIX existe en Consolación un grupo de familias que se hacen notar por su fortuna y cultura, esto contribuye a que se refine el gusto en la construcción de las viviendas y en la estructura civilizada que debía asumir el pueblo en lo sucesivo. La enorme cantidad de mudanzas en tan poco tiempo comenzó a transformar ese pequeño poblado el que pretendía imitar la estructura urbana de las ciudades más civilizadas de la isla, sin embargo las condiciones técnico materiales aun no estaban suficientemente desarrolladas para la creación de una cuidad moderna como alguna de las ya existentes en la zona oriental de Cuba .La población había crecido considerablemente, la avalancha de inmigrantes que llegaron a la localidad buscando lucrar con la hoja de tabaco habían hecho crecer el poblado, ya los tiempos de la aldea habían quedado atrás, los consolareños aspiraban ahora a nuevas metas urbanas, la creación de una nueva imagen de consolación estaba en las ideas de aquellos que se asentaban en el territorio procedentes de zonas más civilizadas de la isla o del extranjero.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.