Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comercialización de productos agropecuarios




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El Marketing, ¿Un tema completamente nuevo?
  3. Generalidades sobre la mezcla de marketing. Proceso de diseño de nuevos productos
  4. Diseño de los dos nuevos productos
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Diseño de nuevos productos en una empresa del territorio cubano

Resumen:

Al escuchar el término Marketing muchos pueden creer que se está haciendo referencia a algo nuevo, que justamente nace ahora en las condiciones histórico-concretas que vive el mundo actual. Sin embargo, el Marketing es un tema que sin lugar a dudas existe hace ya algunos años.

Si se valora la bibliografía, específicamente la que concierne a los defensores del Marketing, pues no es objetivo de los autores detenerse en criterios contrapuestos en esta sencilla investigación, se puede encontrar que J. Lambien, un estudioso de la materia, en su libro titulado Marketing Estratégico presenta el Marketing como un sistema de pensamiento y de acción, por lo que dedica algunos pliegos para defender convincentemente que es una filosofía empresarial, pero que a su vez es muy práctico.

Dentro de esta actividad se ubica indiscutiblemente el diseño de nuevos productos, pero en qué consiste el proceso de diseño de nuevos productos, qué tan necesario es y hasta qué punto es posible, son interrogantes que han sido abordadas por las autoras, vistas a nivel internacional y desde la óptica cubana en este trabajo. Finalmente se diseñan dos nuevos productos para enriquecer la cartera de productos de una empresa del territorio, con lo cual se evidencia la aplicabilidad del Marketing en el empresariado cubano y la posibilidad que esto implica de incrementar más todavía los niveles de eficiencia de la misma.

Introducción:

Cada día el mundo de la comercialización se vuelve más competitivo y por tanto turbulento. Es por ello que constantemente se hacen necesarios estudios de mercado lo cual implica el uso de técnicas de mercadotecnia que permitan a los hombres de negocio poder adelantarse a las evoluciones de su entorno.

Es en esta coyuntura donde más se hace evidente el Marketing, que ha sido la filosofía utilizada por las grandes empresas del mundo y que les ha dado grandes márgenes en utilidades.

Indiscutiblemente que el Marketing se ha utilizado específicamente con mayor despliegue en una economía de mercado, sin embargo, es criterio de los autores de este trabajo que también en condiciones de construcción del Socialismo como es el caso de Cuba, es factible utilizar el Marketing en los diferentes sectores de la economía del país, a pesar de que se debe señalar que esta posición no es nueva sino que existe ya hace tiempo y hay diferentes estudiosos de esta ciencia que también adoptan esta temática desde esa dimensión.

En el presente trabajo se espera hacer un diseño de productos en una empresa perteneciente al Sector Agropecuario. Desde luego que no será un diseño tan profundo, sino que se hará en base al producto, al precio, su distribución y algunas acciones de comunicación.

El problema consiste en la "Inexistencia del diseño de nuevos productos en la cartera de productos de una empresa del territorio". De ahí se considera que "si se diseñan nuevos productos con un enfoque Marketing que formen parte de la cartera de productos de una empresa del territorio, entonces se logrará acercar más la oferta de dicha empresa a los requerimientos reales de su demanda".

Los autores se proponen como objetivo diseñar dos nuevos productos que enriquezcan la cartera de productos de una empresa del territorio.

Primeramente se abordarán algunos aspectos generales del Marketing, luego los pasos a seguir para diseñar nuevos productos, y posteriormente se caracterizará la entidad y se hará el diseño previamente dicho.

Desarrollo.

1.1 El Marketing, ¿Un tema completamente nuevo?

Quizás al escuchar este término muchos puedan creer que se está haciendo referencia a algo nuevo, que justamente nace ahora en las condiciones histórico-concretas que vive el mundo actual. Sin embargo, el Marketing es un tema que sin lugar a dudas existe hace ya algunos años.

El Marketing es abordado por muchos autores y desde algunos puntos de vista, están los economistas y los psicólogos de manera general, pero de manera particular están sus defensores y sus detractores. Los autores quieren resaltar que para ser un detractor del Marketing no se necesita ser economista o psicólogo, sino que los detractores se encuentran en cualquier lugar y en cualquier rama del saber.

Si se valora la bibliografía, específicamente la que concierne a los defensores, pues no es objetivo de los autores detenerse en criterios contrapuestos en esta sencilla investigación, se puede encontrar que J. Lambien, un estudioso de la materia, en su libro titulado Marketing Estratégico presenta el Marketing como un sistema de pensamiento y de acción, por lo que dedica algunos pliegos para defender convincentemente que es una filosofía empresarial, pero que a su vez es muy práctico.

Por otro lado, Cruz Roche, un español estudioso del tema, en su libro titulado Fundamentos de Marketing, presenta al mismo como la disciplina capaz de ajustar la oferta a la demanda a través de una conjugación eficaz de técnicas mercadológicas y microeconómicas.

A su vez Philip Kotler, un afamado hombre de Marketing estadounidense, que ha escrito mucho al respecto y a demás de catedrático en varias universidades ha sido asesor de grandes empresas, en su libro Dirección de Marketing, presenta al mismo como "un proceso social y de gestión, a través del cual los diferentes grupos e individuos, obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros".

En fin, que el Marketing es aquello que te enseña y muestra un camino mejor y más idóneo para comercializar mejor tus productos o servicios. Ahora, en qué radica la novedad, pues que lo que buscan los hombres de Marketing no es más que estudiar primeramente cuáles son las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores para después poder diseñar productos o servicios que se ajusten lo más posible a esos requerimientos y eso, mejor que la competencia.

Entonces, en el Marketing hay cosas nuevas, pero no es un tema completamente nuevo, si no que cuando la oferta estuvo por encima de la demanda, he hizo falta buscar algo que hiciera que los consumidores le compraran preferentemente a un vendedor y no a otro que vendían la misma mercancía, entonces apareció gradualmente el Marketing.

Las organizaciones de hoy han de ocuparse de gestionar el Marketing para lograr mayor competitividad, y justamente la gestión de Marketing consiste en ejecutar la concepción del producto, precio, distribución y comunicación en la empresa de manera que se obtenga la mezcla de Marketing óptima.

Dentro de esta actividad se ubica indiscutiblemente el diseño de nuevos productos, pero en qué consiste el proceso de diseñó de nuevos productos, qué tan necesario es y hasta qué punto es posible. Justamente el próximo epígrafe ha sido diseñado por los autores para dar respuesta a estas y otras interrogantes que puedan surgir al respecto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.