Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

De iglesias, de religiones? y de Dios




Partes: 1, 2

"Siempre le hemos dado más credibilidad y seriedad a lo que vemos con nuestros primitivos sentidos: no hay duda de que somos seguidores a "ojos cerrados" de Santo Tomás... pero lo más delicado es que ni siquiera cuestionamos lo que vemos, por muy incoherente que nos parezca... y no importa que no tenga explicación inteligente, y ha sido así en todos lados y en todos los tiempos, para muestra una de tantas historias en donde esto se confirma tal cual se critica"

Krishnamurti, según él, nació siendo un hombre común, un hombre de clase media en la India de inicios del siglo XX, cuando todavía padecía la ocupación británica... aunque realmente fue un ser que nació con "estrella… e intuición", pero que de ninguna manera quiso usufructuar institucionalmente esa capacidad, y tampoco permitió que otros lo hicieran a instancias de esos dones con los que había nacido... Sin embargo escribió y dijo muchas cosas en función y a favor de la evolución y del crecimiento humano en general, de entre las que más se destacan se encuentra una que dice: "que cuando se institucionaliza una verdad trascendente, automáticamente ésta pierde su consistencia espiritual..."

Las religiones, en teoría, son los instrumentos por medio de los cuales debe re-crearse, entiéndase: volver a crear, volver a establecer ese vínculo que naturalmente tienen las almas humanas con su Creador: Dios.

De ninguna manera se ha de permitir volver una parafernalia institucional y burocrática esa re-creación, esa re-unión, que no es más que la raíz etimológica que da lugar a la palabra religión... sino más bien han de volvernos libres, ha de ponernos en una situación en donde no debe angustiarnos, ni preocuparnos más nada que la consolidación de esa misma relación con el Creador, Dios Nuestro Señor, sin embargo en la vida diaria del mundo entero vemos las condiciones y regulaciones que las instituciones han desarrollado "burocráticamente" al interior de sus iglesias y religiones en donde de acuerdo a cualquier cantidad de reglas y regulaciones "se tiene y se lleva una relación con Dios", según sus auto-denominados representantes contemporáneos.

Resulta irónico, resulta ofensivo que se hayan vuelto más importantes todos esos reglamentos, todas esas directrices establecidas institucionalmente por cada una de esas iglesias y sus inevitables vertientes, que el mismo mensaje dejado por "los enviados" para ser digerido y transmitido...

El ser humano como especie ha probado y comprobado reiteradamente que es fervoroso en cuanto al cumplimiento de todos esos requisitos para cumplir y estar "en línea", aunque espiritualmente no cultive, ni fortalezca esa relación y tampoco se preocupe por un acercamiento real a Dios... todavía nuestras acciones están relacionadas proporcionalmente con los resultados de esas acciones, no por la acción "per se"... creemos en aquello que desvirtuamos, no en lo que se desvirtúa... todos, orientales y occidentales hemos despedazado esos vínculos que el Creador nos ha dado a manera de nuevas oportunidades en reiteradas ocasiones.

Siempre le hemos dado más credibilidad y seriedad a lo que vemos con nuestros primitivos sentidos: no hay duda que somos seguidores a "ojos cerrados" de Santo Tomás... pero lo más delicado es que ni siquiera cuestionamos lo que vemos, por muy incoherente que nos parezca... y no importa que no tenga explicación inteligente, y ha sido así en todos lados y en todos los tiempos, para muestra una de tantas historias en donde esto se confirma tal cual se critica:

"En la antigua India un maestro que impartía alguna cátedra filosófica de corte teológico, siempre llevaba consigo a su gato, un felino al que amaba entrañablemente, y para que no se le perdiera, ni le molestara en el desarrollo de la misma clase lo amarraba a la puerta de entrada del aula en donde impartía la enseñanza... los alumnos veían eso cada día, pero no se atrevían a preguntar nada sobre el tema. De hecho algunos de ellos se pusieron a investigar la naturaleza divina del gato y todo el rollo sobre los gatos en la antigüedad, asumiendo unilateralmente que era algo "místico"... pasados los años, esos alumnos, esos discípulos en la exacerbación y exaltación de una simple acción, cuando fueron ellos a dar una clase, siempre llevaron un gato al que amarraban a la entrada del aula... un hecho simple, corriente lo habían elevado a la categoría de sobrenatural, desvirtuándolo de tal manera, que ahora formaba parte de un ritual al que le daban más importancia que a las mismas enseñanzas..."

De la misma manera en el cristianismo que por haberse vuelto una religión masiva es donde más se ha "inventado… quitado y agregado", "mal interpretado" y "abusado" por los auto-denominados unilateralmente "representantes de dios" con el paso del tiempo, el mensaje por demás torcido por sus pequeñas mentes...

Hace algunos meses tuvimos amenaza de un huracán en El Salvador, en donde tenemos costas únicamente en el océano pacífico... y se decía por los noticieros que allí, frente a las costas pacíficas centroamericanas se iba a formar un huracán, que podía arrasar con el territorio de la república, que las holas iban a tener hasta treinta metros de altura... cualquier cantidad de advertencias escandalizantes y dramatizadas… ¡¡¡háganme el favor!!!

Las devotas señoras que ahora hasta por internet le saturan a una la memoria de la computadora con "oraciones" y cualquier cantidad de cosas con las que según ellas se están ganando el cielo... "se hicieron en sus calzones" ante la exageración de lo que según los noticieros y los "burócratas" alarmistas que no tienen forma de disimular su ignorancia, se nos venía encima, y exacerbaron toda una campaña en la que se gastaron cualquier cantidad de dinero para aperarse de la mayor cantidad de comida, de enseres, de lo que fuera necesario para "cuidarse" de lo que se nos venía encima... fue todo un drama manejado como una "inquietante novela barata", y en algún momento me pregunté:

¿Dónde está la Fe que debe producir el creer en Dios? ¿dónde está esa convicción de la protección de Dios en nosotros? ¿dónde está esa férrea confianza en que hay algo más grande y sólido que cualquier eventualidad natural o no natural que nos asegura que siempre estaremos bien?

No hay duda: ni creemos en Dios, ni tenemos la más mínima idea de lo que es la Fe... por la que tanto hemos padecido a lo largo de la historia, aún confiamos más en lo que los otros dicen, en lo que los otros nos aseguran, en lo que los otros nos "lanzan como caja negra de su propia ignorancia y carencia"… ese temor que transmiten tan firmemente curas, pastores, iglesias y toda esa "bola de viejas puritanas", que en afirmarnos y fortalecer el conocimiento y la seguridad de saber que Dios existe y que es real... dando a conocer un desconocimiento total de lo que es una verdadera relación y comunicación con Dios...

Dios está más allá, por encima de las iglesias, de las religiones y de cualquier interpretación limitada y castrante que de él se haga...

  1. Los Fariseos, esa secta que en la época de la venida de Jesús-el Cristo, eran los que rezaban, los que oraban pero no para mantener y consolidar esa relación con el Creador, sino para que los otros los vieran y de alguna manera los aprobarán como "los más fieles"... esos que se auto-promocionan para que los otros sepan que son "devotos" y cumplen con la Ley de Dios... han regresado y son los mismos, están de vuelta en este mundo... ésos que le rezan a Dios como si fuera humano, como si tuviera las mismas limitaciones que nosotros tenemos: Dios no se enoja, Dios no castiga, Dios no tiene esas reacciones emocionales que pretendemos evitar si cumplimos tal cual con sus mandatos… Dios es Dios, y no necesita de nosotros, no deja de ser Dios si creemos o no en él, no dejamos de ser la obra a su imagen y semejanza, a su imagen y semejanza, no a su esencia… aún cuando lo tenemos en nuestros corazones, pero no de forma sentimental, sino de forma real y seria.

¿En qué momento del desarrollo de las religiones y de las iglesias empezaron a creer, a pensar y a hacer creer que Dios es casi un igual a nosotros...? el que tengamos acceso a él no lo convierte en un igual con las mismas características, virtudes, limitaciones etc.., que un humano común y corriente pueda tener... de ninguna manera: quien lo diga está loco y quien lo crea, está perdiéndose al igual que el loco que se lo ha estado diciendo...


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.