Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Movie Maker como herramienta multimedia en los entornos de aprendizaje en EAD




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Características del vídeo digital
  3. El Audio-Video
  4. Windows Movie Maker
  5. La Configuración del vídeo
  6. Fases para la elaboración de un video 
  7. Conclusión
  8. Referencias

Introducción

Las nuevas tecnologías de la información y los avances en los sistemas de comunicación han dado impulso a muchos campos con su aplicación, uno de ellos lo constituyen los ambientes de aprendizaje en educación a distancia (EAD), los cuales aprovechan de esta variedad de recursos tales como: voz, video y datos como medios para difundir y compartir su información; éstas difieren según los medios empleados, las formas de comunicación, la naturaleza de la interacción y según las tecnologías empleadas; su elección dependerá de las necesidades de la aplicación y de los costos asociados. El uso de estos recursos, como por ejemplo el video o una teleclase, permiten la facilitación de los cursos a un grupo de personas en distintas localidades, sin importar su ubicación geográfica ni la zona donde se encuentren. La presente monografía tiene por finalidad el análisis del software de creación y edición de videos denominado Movie Maker, como recurso multimedia para orientar la instrucción y el aprendizaje en educación a distancia a través de la telemática. En este software se considerarán los aspectos pedagógicos y técnicos necesarios, además de las fases generales de pre-producción, producción y post-producción, en la edición de videos.

Desarrollo

En la actualidad las nuevas tecnologías y las redes de comunicación mediante la incorporación de variados recursos en formato digital, ofrecen numerosas ventajas y funcionalidades tales como: gran capacidad para almacenar información, entornos interactivos, acceso flexible a la formación, numerosos canales de comunicación, integración de medios, entre otros. Mediante estos recursos se presenta la posibilidad de diseñar y crear materiales de naturaleza virtual que básicamente vienen a combinar la tecnología informática con contenidos audiovisuales y recursos comunicativos, al respecto Duart y Sangra (2000) sostienen que la virtualidad no es nada más que un amplio espacio de creación, se constituye un espacio real para compartir y en el cual muchas personas puede aprender (citado por Martinez,2001). Estos autores sostienen además que al momento de utilizar Internet como canal de mediación no ha de hacerse de forma aislada, sino que deben considerarse previamente ciertas dimensiones tales como: objetivos que se pretende conseguir; organización de la temática que permita el desarrollo de los contenidos que se quiere incluir; medios, recursos y enlaces que complementen y guíen la consecución de los parámetros anteriores y una evaluación que valore todo el proceso.

Cabe destacar la importancia que adquiere el componente didáctico en estos espacios siempre que se tenga por meta fines formativos y educativos, dejando claro que una innovación tecnológica no puede generar por sí sola innovaciones pedagógicas. Un aspecto importante a considerar al momento de editar un video es la velocidad de conexión con que se conecta la audiencia a Internet para navegar por la web, esta velocidad, normalmente expresada en kilobits por segundo (Kbps), determina la rapidez de descarga y del resto del contenido cuando la audiencia navega por la web o visualiza otro contenido web. Al momento de configurar una película o video que se elegirá para enviar a la web, se debe determinar la velocidad de conexión con la que cuenta la audiencia a la que se dirige.

Si gran parte de los usuarios se conecta a Internet a través de un módem de acceso telefónico menor o igual a 56 Kbps, se debe elegir la configuración del video correspondiente, esto resultará útil para mejorar la visión de la audiencia cuando vean el video a través del web. Si selecciona una configuración de video demasiado elevada, con una configuración pensada para audiencias que se conectan al web con una conexión DSL, módem por cable o LAN, que no sean banda ancha la película tardará en descargarse y la reproducción no será óptima. Por otra parte, si la audiencia tiene una conexión a Internet más rápida, es más probable que desee elegir una configuración de película para usuarios de DSL, módem por cable o LAN, esto permitirá guardar la película con una configuración de calidad más alta, en el caso de que la audiencia cuente con el ancho de banda necesario para ver estas películas correctamente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.