Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La situación de la mujer salvadoreña en el marco de la Teoría de Género




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Siglas y abreviaturas
  2. Objetivos de investigación
  3. Metodología de investigación
  4. Antecedentes históricos
  5. Teoría de género
  6. Los derechos de la mujer salvadoreña
  7. Investigación de campo sobre el nivel de cumplimiento de los derechos de la mujer en El Salvador
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Fuentes de información
  10. Anexos

(Enfoque jurídico-social)

SIGLAS Y ABREVIATURAS

Siglas

ARENA Alianza Republicana Nacionalista

CEF Centro de Estudios Feministas

CEMUJER Centro de Estudios de la Mujer

FESPAD Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho

FDR Frente Democrático Revolucionario

FGR Fiscalía General de la República

FMLN Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

FUSADES Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social

FSV Fondo Social Para la Vivienda

GOES Gobierno de El Salvador

IMC Iniciativa de Mujeres Cristianas

ISDEMU Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

ISSS Instituto Salvadoreño del Seguro Social

LAS DIGNAS Mujeres por la Dignidad y la Vida

MINED Ministerio de Educación

MUES Movimiento Social de Mujeres y grupo de Mujeres Universitarias

OIT Organización Internacional del Trabajo

ONG's Organizaciones No Gubernamentales

ONU Organización de las Naciones Unidas

PGR Procuraduría General de la República

PNC Policía Nacional Civil

PSRF Programa de Saneamiento de la Relación Familiar

UCA Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Abreviaturas:

Art. Artículo

Cc Código Civil de la República de El Salvador

CE Código Electoral

CF Código de Familia

Cn. Constitución de la República de El Salvador

Cp Código Penal

CT Código de Trabajo

CS Código de Salud

LCVI Ley Contra la Violencia Intrafamiliar

LM Ley de Migración

LNPN Ley del Nombre de la Persona Natural

INTRODUCCIÓN

Para analizar la situación jurídica de la mujer se hizo necesario abordar los aspectos históricos utilizando la teoría de género como herramienta de análisis; y es que la sociedad es un ente dinámico que enfrenta cambios y crea, a veces conflictos de las nuevas estructuras e instituciones sociales, fue el caso del surguimiento de instituciones jurídicas que permitieron la subordinación económica, política, social y jurídica de la mujer. Esta perspectiva permite visualizar no solamente cambios políticos expresados en exigencias de participación de los sectores de mujeres marginadas, sino también la forma como ellos han afectado a la mujer en general y a la mujer salvadoreña en particular.

El estudio que se presenta a continuación es el producto de una investigación bibliográfica y de campo, la cual se ha estructurado de la siguiente manera:

En el capítulo 1 se presentan los antecedentes históricos, los cuales se explican desde las relaciones entre hombres y mujeres en las diferentes etapas de la historia de la humanidad, pretendiendo con ello que el lector tenga una visión social, económica, política, religiosa etc. del comportamiento social y cómo este lo va normando el Derecho a partir de su evolución.

El capítulo 2 aborda la teoría de género, aunque existen una multiplicidad de estudios sobre la base de esta teoría, se pretendió construir este capítulo con el objeto de definir y relacionar la teoría de género con las ciencias jurídicas y el derecho desde su parte conceptual, sin pretender crear teorías nuevas con lo que se busca es explicar esta teoría a la luz de la realidad nacional tanto jurídica como social.

Los derechos de la mujer salvadoreña son amplios, y están contenidos específicamente en muchas leyes, no obstante la mayoría da un trato igual a hombres y mujeres, consagrando con ello el principio de igualdad jurídica, por lo que se prefirió hacer un estudio sobre algunos derechos civiles, políticos, económicos, entre otros, con el objeto de relacionar algunas disposiciones constitucionales y de leyes nacionales, así como tratados internacionales que regulan y garantizan esos derechos, todo lo anterior se ubica en el capítulo 3.

Los resultados de la investigación de campo se presentan en el capítulo 4 en gráficos y su respectivo análisis, los cuales son las opiniones de la población muestra de hombres y mujeres, en donde se puede observar si se ejercen ciertos derechos en la práctica y realidad de esas personas.

Finalmente en el capítulo 5 se encuentran las conclusiones y recomendaciones, las cuales se hicieron sobre la base de resultados de la investigación bibliográfica y la empírica, en donde se hacen algunos comentarios de lo que se pudo percibir de la totalidad del estudio, el cual está respaldado por las fuentes de información bibliográfica, documental y electrónica que se encuentran al final, así como los resultados de la investigación de campo.

Investigaciones como ésta son posibles, gracias a la visión de la Universidad Tecnológica, cuyo compromiso va más allá de el simple cumplimiento de la ley, en contrario busca lograr cambios fundamentales, dentro de los cuales se encuentra potenciar a la mujer como agente de cambio en nuestra sociedad. Es importante mencionar que esta investigación pretende dejar además de un documento para estudiantes de derecho y otras áreas, generar inquietudes para profundizar en ciertas áreas del derecho en futuras investigaciones, con el objeto de ir validando el conocimiento mediante la observación constante de la realidad jurídico-social.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.