Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación a distancia




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Antecedentes del estudio
  3. Fundamentos teóricos
  4. Factores determinantes en la Estructura de un Cursos en Línea
  5. Rol de los Actores Académicos en la Educación en Línea
  6. Estructura de un Curso en línea
  7. Referencias bibliográficas

El porqué y para qué de los cursos en línea

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo primordial brindar una visión amplia sobre lo que significa un curso en línea y sus ventajas y desventajas para la educación a través de la Internet. Este forma parte de un Trabajo de Ascenso titulado "PROTOTIPO EN LINEA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS PROCESOS DE EVAPORACION DE LA ASIGNATURA OPERACIONES UNITARIAS I DEL PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" (UCLA) " y se conforma por un breve pasaje por los estudios y análisis realizados por otros investigadores en el área de la Educación a Distancia y en el Uso de las Tecnologías en la Formación y Capacitación del ser humano. Asimismo, se reseñan conceptos de lo que es La Educación a Distancia y que Herramientas se necesitan para tener la formación académica de excelencia que se desea.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Antecedentes del estudio

Como antecedentes relevantes que justifican y orientan la presente investigación, se estima necesario suministrar información acerca de algunos trabajos y experiencias conducidas por estudiosos interesados en indagar sobre el desarrollo de cursos en línea, como parte de la innovación para el aprendizaje, con el propósito de incorporar a este estudio los aportes más significativos de los mismos, vinculados con los objetivos planteados.

Dentro de esta línea de acción, González (2000) realizó un trabajo acerca del uso de las tecnologías para el apoyo en la educación y capacitación, analizando las características que deben contener los modelos educativos soportados en tecnologías; para ello presentó una propuesta del modelo que el Instituto Tecnológico Autónomo de México está implementando para vincular las necesidades y perfiles de los estudiantes, profesores y currículas, con el objetivo de elaborar un ciclo de instrucción asistida por computadora, integrando los modelos educativos creados alrededor de las tecnologías disponibles, con los procesos tradicionales de aprendizaje.

Entre las conclusiones derivadas de la ejecución de esta investigación, la autora destaca que "existe la evidencia de que la tecnología puede hacer el proceso de aprendizaje más centralizado en el alumno, enfatizando el estudio cooperativo y estimulando la interacción alumno-profesor"(p-73). Asimismo manifiesta que dado que este proceso de cambio no es finito, puesto que conforme cambien las personas, las tecnologías y la sociedad, paralelamente las instituciones educativas deberán entender y responder a este reto de cambio continuo.

En esa misma dirección, Díaz Camacho y Ramírez (2000) llevaron a efecto un estudio dirigido a elaborar un modelo de diseño instruccional para orientar al docente en la manera de plasmar una experiencia educativa en materiales de enseñanza bien estructurados para la educación en línea. El trabajo describe el modelo elaborado y presenta una ilustración de su aplicación en un curso básico de computación.

Los autores concluyeron que el proceso de elaboración de cursos en línea para la educación a distancia en una estructura de Universidad Virtual requiere de un sistema de diseño instruccional bien estructurado, por cuanto mientras mejor sea éste mejor será su eficiencia educacional; por otra parte, se encontró que la interacción y la evaluación continua son dos componentes fundamentales para el diseño de cursos basados en Internet.

Siguiendo la misma línea de investigación, McAnally Salas y Pérez (2000), condujeron un trabajo con el propósito de diseñar un curso en línea, como prototipo para una red de aprendizaje, desarrollado para el nivel Licenciatura y probado en un curso de Matemáticas del primer semestre de la carrera de Oceanología. A tal efecto, se aplicaron cuestionarios de opinión y entrevistas semiestructuradas a los participantes, con el fin de conocer el grado de satisfacción que tienen con respecto a la estructura y diseño del curso.

En este sentido, los participantes del estudio resaltaron la facilidad de "navegar" por el curso, así como la comunicación efectiva lograda entre ellos al utilizar las herramientas electrónicas del prototipo. Todos hicieron comentarios muy positivos sobre la funcionalidad de la estructura e interfaz del curso; además, el 95% de los encuestados manifestaron tener disposición a tomar otros cursos en línea, porque el conjunto de dispositivo pedagógico (estructura y organización del curso), así como el método de instrucción, cumplen con las expectativas que tienen de un curso curricular formal.

 


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.