Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sociedad y derecho ambiental




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Interacción sociedad ? medio ambiente
  3. La ciudadanía y sus derechos para el medio ambiente
  4. Calidad de vida ciudadana y medio ambiental
  5. Reflexiones finales
  6. Bibliografía

Resumen

En un inicio el medio ambiente fue prácticamente obviado y se consideraba como un basurero al cual se le podía depositar cualquier cosa, ya que éste lo asimilaba, poco a poco este concepto fue variando y se asumieron posturas ecologistas, durante ese proceso lo predominante era ver el medio ambiente solo como la fauna y la flora. Años después, con descubrimientos y estudios, se fueron reconociendo más las interacciones entre la flora y la fauna, así fue tomando fuerza el concepto de los ecosistemas y la biodiversidad. Con la profundización del estudio de las interacciones que se producían en los ecosistemas, los científicos se percataron e interpretaron que en esos ecosistemas el hombre jugaba un papel primordial, debido a su acción desbastadora consiente o inconscientemente, de ahí la importancia de analizar los procesos dentro de un marco social ? medio amabiental y ético.

Interacción sociedad ? medio ambiente.

Las interacciones entre la soceidad y el medio ambiente fueron estudiadas y en la medida que se profundizaban las investigaciones, se veía la importancia de los puntos de contactos que se producían entre aspectos económicos, sociales y ambientales, que de una u otra forma conformaban los elementos principales para lograr una calidad de vida adecuada, por ende, un aspecto importante para el desarrollo sostenible.

¡Error!Marcador no definido.

Esquema.1. Puntos de contactos en la interacción entre los componentes del desarrollo sostenible. (UNESCO 2003).

En el Esquema 1 , según la UNESCO 2003, se exponen los puntos de contacto entre los aspectos señalados que permiten abarcar: el nivel de vida, las producciones ecológicas, la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible, todos ellos dependen de la postura que asumen los hombres hacia la economía, la sociedad y el medio ambiente, en función de las relaciones e interacciones que se produzcan así será el alcance de la calida de vida, como elemento de aspiración superior de la raza humana.

La sociedad en su conjunto al interactuar con el medio ambiente, puede generar diferentes procesos que requieren de la discusión social e indiscutiblemente y política. Desde que se promovió la participación social en el aprovechamiento y conservación del medio ambiente, se profundizó en la importancia que tenía, para los hombres, el mantenimiento y cuidado de esas áreas.

Otra arista reviste vital importancia, la de los estudios sobre las migraciones de seres humanos entre países y dentro de las mismas naciones, motivadas por diferentes causas, lo que provocó, en unos casos valorar las concepciones de aplicación del concepto de ciudadanía para los emigrantes y tener en cuenta los procesos sociales que se van generando en muchas países con diferentes grupos indígenas o nacionalidades.

Se estima, que el concepto de ciudadanía permite cierto grado de gobernabilidad y delimitación de la participación social de grupos humanos en diferentes aspectos de interés, entre otros aspectos como el del medio ambiente (para asumir posturas sobre proyectos que le puedan afectar) y el turismo (para el sistema aduanero de delimitación de entradas y salidas).

Vital es, en todos los procesos sociales que se están generando, incentivar la participación ciudadana, la democratización de la sociedad para el desarrollo integral de las personas, grupos y comunidades, como motro que permite la socialización de los problemas ambientales y por ende la lucah por su preservación.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.